Conecta con nosotros

Política

VIDEO: Gustavo Madero ya perdonó a «su chavo» Ricardo Anaya luego de la traición

Published

on

Gustavo Madero ya perdonó a su «hijo pródigo». El último episodio que protagonizó con Ricardo Anaya fue la noche del 22 de abril cuando lo acompañó a festejar –junto con un grupo de simpatizantes del frente– el «triunfo» del primer debate presidencial.

«Es una persona muy preparada que va a llegar a ser presidente de la República», dijo el exdirigente panista, ahora candidato a senador de la República, al portal ADNPolítico cuando fue cuestionado si ya perdonó las «traiciones» de Anaya.

«Lo he apoyado siempre porque es un candidato que nos va a ayudar a llegar a la presidencia», sostuvo cuando se le insistió si ya olvidó que en algún momento tachó de desleal al actual abanderado del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

 

Primero lo llama «traidor» pero las campañas los han reconciliado

Luego de meses de distanciamiento, el candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya fue respaldado por quien es considerado su padrino político, Gustavo Madero, que se comprometió a llevarlo a Los Pinos.

En agosto de 2016, Madero Muñoz llamó “traidor” al otrora Joven Maravilla, al haber incumplido su acuerdo de posicionar a don Gustavo como coordinador de los diputados del PAN en San Lázaro.

Cabe recordar que, Anaya era el hijo pródigo de Gustavo Madero en 2015, incluso lo dejó como interino en la dirigencia nacional de Acción Nacional cuando se fue a buscar una diputación. Después apoyó plenamente al Cerillo para buscar la presidencia de manera definitiva.

El acuerdo entre ambos personajes era que Ricardo Anaya le daría “los diputados del PAN” a Madero. La traición se dio cuando el ahora candidato presidencial optó por elegir a Marko Cortés como coordinador de la bancada panista en San Lázaro.

¿Cómo surgió la relación?

Ricardo Anaya se convirtió en militante del PAN cuando él tenía 21 años. Su salto a la política nacional se dio en 2011 cuando Felipe Calderón Hinojosa lo nombró subsecretario de Planeación Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur). Antes había desempeñado cargos en su natal Querétaro.

En 2012 se hizo diputado federal por la vía plurinominal y al año siguiente se convirtió en el presidente de la Mesa Directiva, en la que se mantuvo hasta 2014.

Su oportunidad se dio en septiembre de 2014 cuando pasó de ser secretario general del partido a presidente interino.

Madero lo impulsó para quedarse a cargo cuando él solicitó licencia para encabezar la lista de diputados de representación proporcional en la elección intermedia del 2015.

Luego, Anaya llamó a elecciones y ganó. Madero advirtió entonces que su ahijado político había secuestrado al PAN.

Las críticas arreciaron en agosto de 2016 cuando quedó fuera de la dirigencia de la Mesa Directiva, pues Anaya apoyó a los diputados Javier Bolaños Aguilar y María Guadalupe Murguía Gutiérrez para esa posición, durante seis meses cada uno, en ese órgano legislativo.

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto