«El Hubble transformó completamente nuestra concepción del universo. Esta imagen llena de estrellas y gas brillante es perfecta para celebrar los 25 años de apasionante ciencia del Hubble», explicó John Grunsfeld, astronauta y administrador asociado de la NASA en el Newseum de Washington.
La NASA eligió el museo de la prensa de la capital para el acto central del 25 cumpleaños del ingenio espacial, en el que reveló la esperada imagen oficial de la celebración, un homenaje a las espectaculares fotografías que ha ofrecido el telescopio desde su lanzamiento el 24 de abril de 1990.
La imagen seleccionada es un cúmulo de unas 3.000 estrellas llamado Westerlund 2, en honor al astrónomo sueco Bengt Westerlund, que lo descubrió en la década de 1970.
Este cúmulo estelar está localizado a 20.000 años luz de la Tierra, en la constelación Carina, tiene unos 2 millones de años, y contiene algunas de las estrellas más grandes y luminosas de la galaxia.
Se trata de un cúmulo estelar muy joven, en términos astronómicos, por lo que no ha habido tiempo de que las estrellas se dispersen más profundamente en el espacio interestelar, lo que permite a los astrónomos obtener información sobre cómo se formó.
También celebra hoy el aniversario del Hubble el Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial (STSCI, por su sigla en inglés) del campus la Universidad John Hopkins en Baltimore (Maryland).
La institución reunirá a los astronautas que participaron en las cinco misiones de reparación y mejora responsables de la longevidad del Hubble, entre ellos el actual administrador de la NASA, Charles Bolden.
Las celebraciones continuarán este viernes en el Museo del Aire y el Espacio de Washington, uno de los favoritos de los turistas por explicar el fascinante mundo del espacio con aparatos reales y mucha pedagogía.
Durante su larga misión, el Hubble ha revolucionado la visión del universo y efectuado algunos de los descubrimientos más innovadores de la astronomía del siglo XX.
Quizá lo tengas: Billete de sor Juana cuesta hasta 500,000 pesos
Un bonito billete de 100 pesos que tiene la imagen de una de las escritoras más famosas de México, se ofrece a un precio descomunal por una plataforma comercial de internet. Ante ello, aquí daremos a conocer cuál es su valor real.
Y es que según expertos en numismática, lo ideal es comprar los ejemplares (billetes y monedas) en centros o tiendas especializadas (numismática), debido a que en algunas páginas de internet exceden su valor.
El ejemplar al que nos referimos es de color predominante rojo y fue galardonado a nivel mundial como “billete del año” por el International Bank Note Society (IBNS por sus siglas en inglés). A continuación daremos a conocer más sobre esta pieza.
¿Cuáles son sus características?
De acuerdo con el Banco de México (Banxico), el billete se puso en circulación el 12 de noviembre y forma parte de la familia G, es decir, uno de los más nuevos diseños con los que cuenta el banco a la fecha.
Fue fabricado en polímero (tipo de plástico que es fácil de moldear), cuenta en su anverso con la efigie de la escritora Sor Juana Inés de la Cruz, así como un fragmento del emblemático recinto del Antiguo Palacio de San Ildefonso.Mientras que en su reverso se visualiza la reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, insecto que predomina en los estados de Michoacán y el Estado de México a la fecha. En la misma cara del ejemplar luce el ecosistema de bosques templados con árboles de pino, encino y oyamel.
¿En cuánto se vende?
La pieza a la que nos referimos se comercializa hasta en 500 mil pesos, según una persona que subió la imagen a la venta en la plataforma de Mercado Libre.
De acuerdo con el vendedor, el billete es de serie “Ab” y “poca circulación”.
Sin embargo, se trata de un costo extremadamente elevado, pues algunos centros numismáticos manejan otro precio.
¿Cuál es su valor real?
Según tiendas numismáticas, esta pieza se puede encontrar hasta el doble de su valor, es decir, en 200 pesos.
Sin embargo, los expertos han declarado que los costos dependen de su cuidado y condición.
El ejemplar cuenta con varios elementos de seguridad para evitar su clonación, algunos como son: relieves sensibles al tacto, denominación multicolor, ventanas transparentes, fondos lineales, fluorescencia, folio creciente, elementos que cambian de color, folios, entre otros.