Conecta con nosotros

México

VIDEO:Decomisaron 25 granadas que trajeron desde Guerrero hasta la CDMX

Autoridades capitalinas decomisaron 25 granadas de calibre 40 en la Ciudad de México este lunes. Fueron agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) quienes incautaron los explosivos y detuvieron a un hombre, quien las traficó desde la entidad federativa de Guerrero.

Elementos del sector Taxqueña en la región Perseo descubrieron el cargamento, que presuntamente, de acuerdo con el periodista de la nota roja Carlos Jiménez, sería entregado hoy.

A través de un video, publicado por Jiménez en su cuenta de Twitter, se puede observar cómo los agentes de seguridad trasladan las granadas y los objetos asegurados a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

Agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana incautaron los explosivos y detuvieron a un hombre, quien las traficó desde Guerrero (Foto: Twitter/@c4jimenez)Agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana incautaron los explosivos y detuvieron a un hombre, quien las traficó desde Guerrero (Foto: Twitter/@c4jimenez)

Durante un operativo realizado en Ensenada, Baja California, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) decomisó casi una tonelada de droga con valor de 148 millones de pesos.

Elementos del Ejército mexicano establecidos en un Puesto Militar en la delegación Punta Colonet realizaron la operación el pasado 24 de junio, cuando incautaron 508 kilogramos de una sustancia similar a la metanfetamina486 kilogramos de una hierba con propiedades semejantes a la mariguana y un vehículo.

La posible droga asegurada tendría un precio estimado en el mercado nacional de 148,597,839.21 pesos, de acuerdo con las estimaciones realizadas por la Sedena, dependencia que informó sobre el traslado de lo incautado para ser puesto a disposición de las autoridades correspondientes.

Usuarios de redes sociales respondieron al comunicado publicado en Twitter con burlas por la alteración de las imágenes sobre un decomiso realizado en Michoacán, donde borraron los logos del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) del autobús.

Entre las drogas aseguradas había metanfetamina y marihuana (Foto: Sedena)
Entre las drogas aseguradas había metanfetamina y marihuana (Foto: Sedena)

“También le quitaron los logos a la camioneta? O está no decía nada como el camión que decía MORENA????” (sic), reclamó una persona.

Fue el 24 de junio cuando se informó sobre un decomiso de droga realizado al interior de unos camiones que circulaban sobre la carretera Apatzingán-Buenavista: agentes del Ejército mexicano le hicieron la parada para realizar una revisión de rutina.

Al iniciar con la búsqueda, localizaron en uno de sus compartimientos 14 bolsas de plástico color negro que en su interior contenían una sustancia granulada con rasgos semejantes al cristal. Según el comunicado de la Sedena, la posible droga confiscada tendría un precio estimado en el mercado nacional de 83 millones 599 mil 711 pesos. Lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes.

Sin embargo, al informar sobre el hallazgo, las imágenes compartidas en redes sociales no contaban con los logos de Morena, por lo que hubo una confusión sobre la veracidad de la información.

Esta es la fotografía original, donde se aprecia el logo de Morena al costado del camión (Foto: Sedena)
Esta es la fotografía original, donde se aprecia el logo de Morena al costado del camión (Foto: Sedena)

No obstante, la tarde del viernes 25 de junio se dieron a conocer las imágenes originales del operativo realizado por el Ejército mexicano, en las que se logra observar la leyenda “MORENA, la esperanza de México” en el costado del camión, por lo que la propia Sedena habría manipulado las imágenes para no evidenciar el nombre del partido.

Luego de darse a conocer esta información, Marko Cortés, presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), exigió al gobierno federal y al Ejército “una explicación puntual del autobús detenido el día de ayer. Queda muy claro que el único beneficiado con el crecimiento del crimen organizado es Morena”, detalló en su cuenta de Twitter.

Esta confusión se da en el marco de un conflicto entre el gobernador de Michoacán, y López Obrador. Silvano Aureoles Conejo, en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva durante su programa radiofónico Por la mañana, declaró que el triunfo de Morena en las pasadas elecciones intermedias, celebradas el 6 de junio, fue decidido por el crimen organizado

México

Pone ‘El Mayo’ ultimátum: me repatrian o el colapso

Ismael «El Mayo» Zambada, líder de Cártel de Sinaloa, exigió al Gobierno de México que reclame a Estados Unidos su repatriación porque, de no hacerlo, la relación entre los dos países sufrirá un «colapso».

Juan Manuel Delgado González, asesor jurídico de Zambada en México, confirmó que la petición fue presentado ayer en el Consulado General de México en Nueva York un escrito al que tuvo acceso Grupo Reforma y donde Zambada exige que lo defienda el gobierno.

Debe intervenir (el gobierno) a fin de que el presente asunto no resulte en un colapso en la relación bilateral entre ambos países, puesto que no se debe de perder de vista la irregular e ilegal manera en que el suscrito fui puesto a disposición de las autoridades de los Estados Unidos de América».

En julio del 2024, Zambada fue engañado por Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, fue secuestrado para llevarlo a Texas donde enfrenta cargos por delincuencia organizada, homicidio, narcotráfico en gran escala y lavado de dinero, entre otros.

En la solicitud de asistencia consular, el capo señala que si no se interviene en favor de sus derechos, políticos y funcionarios mexicanos también pueden ser secuestrados y trasladados ilegalmente al país vecino.

Por lo anterior, expresa que la respuesta del Estado mexicano «no es opcional», porque tiene la obligación ineludible de defenderlo.

«Si el Gobierno de México no actúa, el suscrito seré condenado a pena de muerte sin lugar a ninguna duda y además esto constituirá un precedente peligroso que permitiría que en cualquier momento cualquier gobierno extranjero pudiera de manera impune violentar nuestro territorio y soberanía, interviniendo para la detención de cualquier persona, incluso políticos o funcionarios del Gobierno, para ser trasladados a la jurisdicción norteamericana sin que nada suceda», manifiesta.

«Exijo y demando que el Estado mexicano cumpla con su obligación ineludible de intervenir de manera inmediata, contundente y sin margen de discrecionalidad para exigir formalmente a los Estados Unidos de América garantías y seguridades absolutas, plenas, vinculantes e irrevocables de que no se me impondrá ni se ejecutará la pena de muerte en su jurisdicción. Esta exigencia no es opcional, ni puede ser interpretada como una cuestión de oportunidad política o diplomática».

El documento firmado por Zambada advierte que, de no haber una exigencia categórica y formal de sus garantías, «constituiría una traición al sistema jurídico mexicano» y al deber del Estado de garantizar la seguridad de sus ciudadanos, sin excepción alguna.

«En este contexto, en cuanto hace a mi asunto en particular, resulta una obligación del Estado Mexicano: presentar una protesta formal ante las autoridades estadounidenses, señalando la violación del Tratado (de México y Estados Unidos para prohibir los secuestros transfronterizos) y exigiendo el respeto a la soberanía mexicana y al debido proceso legal», señala.

Solicitar la repatriación inmediata de mi persona, argumentando que mi traslado fue ilegal y que cualquier proceso judicial en mi contra debe llevarse a cabo en México, conforme a las leyes nacionales y los acuerdos internacionales vigentes».

En una parte de su escrito, el líder del Cártel de Sinaloa requiere al Gobierno de México para que pida a los estadounidenses un informe detallado de las circunstancias de su secuestro y traslado, identificando quiénes permitieron su entrada a la Unión Americana y bajo qué base legal.

También, que le informen la identidad de las personas involucradas en su traslado, tanto del lado estadounidense como del lado mexicano.

La razón por la que alega que el Gobierno federal debe exigir la cancelación del proceso al que está sometido en Nueva York, es precisamente porque el procedimiento tiene como origen su secuestro y traslado ilegal a la Unión Americana.

«Esta exigencia no es una cuestión discrecional ni sujeta a consideraciones políticas o diplomáticas», dice.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto