Conecta con nosotros

México

Videoescándalo: Javier Castellón, candidato de Va por México fue captado recibiendo fajos de dinero

Javier Castellón, candidato a diputado local de Nayarit por la coalición Va por México, fue captado en video recibiendo fajos de billetes y guardándolos en una mochila, motivo por el cual fue criticado en redes sociales y señalado como un posible acto de corrupción.

El alcalde con licencia de Tepic, abanderado por la alianza PRI-PAN-PRD aseguró que se trata de una campaña en su contra y de acuerdo con los rescatado por el periodista Jorge Armando Rocha, el político también aseguró que esa grabación es del 2017 cuando el Partido de la Revolución Democrática (PRD) le dio dinero para comprar comida.

Francisco Javier Castellón Fonseca nació el 21 de septiembre de 1960, de entre otros puestos destacados que ha tenido sobresale su paso por la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), donde sirvió como rector de 1998 a 2004.

Play

Candidato del PRI-PAN-PRD es captado recibiendo dinero en efectivo (Video: Twitter / @rochaperiodista)

Ese mismo año fue elegido Candidato del PRD, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido de la Revolución Socialista (PRS) en alianza a gobernador de Nayarit, sin embargo finalmente cedió su postulación al ex priista Miguel Ángel Navarro Quintero.

En 2006 y hasta 2012 fue elegido senador de primera minoría. Después de ello fungió como presidente del Comité Directivo Estatal del sol azteca en Nayarit y para el 2017 ganó las elecciones como presidente municipal del municipio capital de Nayarit, cargo al que solicitó licencia para competir por una diputación local en 2021.

Ahora contiende por la diputación local del distrito V en Santiago Ixcuintla bajo la coalición Va por México, la cual promovió la alianza PRI-PAN-PRD y fue organizada por Sí por México, una plataforma política-ciudadana creada y liderada por Claudio X. González y Gustavo de Hoyos, ambos miembros de la élite empresarial mexicana que han sido acérrimos críticos de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Los líderes de los partidos PRI, PAN y PRD, respectivamente (Foto: Collage/ Cuartoscuro)Los líderes de los partidos PRI, PAN y PRD, respectivamente (Foto: Collage/ Cuartoscuro)

Ante la revelación de este material en redes sociales, numerosos usuarios señalaron la presunción de un supuesto acto ilícito; por su cuenta, el candidato negó que esto fuera así y acusó una “guerra sucia” fraguada en su contra para hundirlo en las elecciones del domingo 6 de junio. Sin embargo, algunos usuarios dijeron que ese clip no puede ser del 2017 pues en el pecho de la camisa trae el bordado de la coalición Va por México, pero dicho señalamiento no puede ser verificado, pues la imagen referida no es apreciable del todo, ya que la calidad en la que se encuentra la grabación es muy pobre. Asimismo, se debe de considerar que el rostro del señalado sí corresponde al del perredista.

Otros usuarios concordaron con el ex rector y compararon este caso con el de René Bejarano y Pío López Obrador, pues bajo un contexto complejo, políticamente hablando, ambos personajes cercanos al actual presidente de México fueron señalados por recibir dinero de manera ilícita para favorecer de algún modo a ellos o al mismo AMLO; empero, se debe de recalcar que Bejarano aceptó su culpabilidad en 2004, año en el que se filtró este gran videoescándalo.

De manera separada, el hermano del presidente dispuso de recursos legales para apelara a la veracidad del video como factor determinante que lo pueda ligar con algún delito, motivo por el cual ha buscado la vía legal para descalificarlo y así poder limpiar su nombre; no obstante, esto no ha podido ser concretado, pues la semana pasada, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó la impugnación de Pío López Obrador, con la que buscaba detener la investigación que el Instituto Nacional Electoral (INE) realiza en su contra por, presuntamente, haber recibido dinero que beneficiaría a las campañas electorales de Morena en 2015.

México

Pone ‘El Mayo’ ultimátum: me repatrian o el colapso

Ismael «El Mayo» Zambada, líder de Cártel de Sinaloa, exigió al Gobierno de México que reclame a Estados Unidos su repatriación porque, de no hacerlo, la relación entre los dos países sufrirá un «colapso».

Juan Manuel Delgado González, asesor jurídico de Zambada en México, confirmó que la petición fue presentado ayer en el Consulado General de México en Nueva York un escrito al que tuvo acceso Grupo Reforma y donde Zambada exige que lo defienda el gobierno.

Debe intervenir (el gobierno) a fin de que el presente asunto no resulte en un colapso en la relación bilateral entre ambos países, puesto que no se debe de perder de vista la irregular e ilegal manera en que el suscrito fui puesto a disposición de las autoridades de los Estados Unidos de América».

En julio del 2024, Zambada fue engañado por Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, fue secuestrado para llevarlo a Texas donde enfrenta cargos por delincuencia organizada, homicidio, narcotráfico en gran escala y lavado de dinero, entre otros.

En la solicitud de asistencia consular, el capo señala que si no se interviene en favor de sus derechos, políticos y funcionarios mexicanos también pueden ser secuestrados y trasladados ilegalmente al país vecino.

Por lo anterior, expresa que la respuesta del Estado mexicano «no es opcional», porque tiene la obligación ineludible de defenderlo.

«Si el Gobierno de México no actúa, el suscrito seré condenado a pena de muerte sin lugar a ninguna duda y además esto constituirá un precedente peligroso que permitiría que en cualquier momento cualquier gobierno extranjero pudiera de manera impune violentar nuestro territorio y soberanía, interviniendo para la detención de cualquier persona, incluso políticos o funcionarios del Gobierno, para ser trasladados a la jurisdicción norteamericana sin que nada suceda», manifiesta.

«Exijo y demando que el Estado mexicano cumpla con su obligación ineludible de intervenir de manera inmediata, contundente y sin margen de discrecionalidad para exigir formalmente a los Estados Unidos de América garantías y seguridades absolutas, plenas, vinculantes e irrevocables de que no se me impondrá ni se ejecutará la pena de muerte en su jurisdicción. Esta exigencia no es opcional, ni puede ser interpretada como una cuestión de oportunidad política o diplomática».

El documento firmado por Zambada advierte que, de no haber una exigencia categórica y formal de sus garantías, «constituiría una traición al sistema jurídico mexicano» y al deber del Estado de garantizar la seguridad de sus ciudadanos, sin excepción alguna.

«En este contexto, en cuanto hace a mi asunto en particular, resulta una obligación del Estado Mexicano: presentar una protesta formal ante las autoridades estadounidenses, señalando la violación del Tratado (de México y Estados Unidos para prohibir los secuestros transfronterizos) y exigiendo el respeto a la soberanía mexicana y al debido proceso legal», señala.

Solicitar la repatriación inmediata de mi persona, argumentando que mi traslado fue ilegal y que cualquier proceso judicial en mi contra debe llevarse a cabo en México, conforme a las leyes nacionales y los acuerdos internacionales vigentes».

En una parte de su escrito, el líder del Cártel de Sinaloa requiere al Gobierno de México para que pida a los estadounidenses un informe detallado de las circunstancias de su secuestro y traslado, identificando quiénes permitieron su entrada a la Unión Americana y bajo qué base legal.

También, que le informen la identidad de las personas involucradas en su traslado, tanto del lado estadounidense como del lado mexicano.

La razón por la que alega que el Gobierno federal debe exigir la cancelación del proceso al que está sometido en Nueva York, es precisamente porque el procedimiento tiene como origen su secuestro y traslado ilegal a la Unión Americana.

«Esta exigencia no es una cuestión discrecional ni sujeta a consideraciones políticas o diplomáticas», dice.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto