Conecta con nosotros

México

Vienen más recortes en paquete económico 2020: Delgado

Published

on

El Paquete Económico del 2020 no aumentarán los impuestos para los ciudadanos, pero sí habrá más recortes a diversos rubros y programas que reciben recursos de la federación, adelantó este jueves Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados.

Explicó que el gasto va a ir “a los rubros que verdaderamente importan, a los rubros que generan un impacto en el bienestar a la población o que generan un impacto en la competitividad de nuestra economía”.

Se va a continuar con la austeridad republicana, incluso la Ley de Austeridad nos la regresó el Senado porque modificó un par de artículos y nosotros la vamos a aprobar en los primeros días de septiembre, y producto de la Ley se va a profundizar la austeridad en el gobierno. Lo que ha pedido el presidente de la República es que la austeridad no sea una moda, algo pasajero, no sea nada más la característica de este gobierno, sino que sea ya uno de los principales atributos de la Administración Pública en México”,

El Paquete es el documento que concentra las consideraciones económicas y fiscales del Estado, y por ley la Cámara lo deberá de recibir del Ejecutivo a más tardar el 8 de septiembre. Mario Delgado no ahondó en qué rubros habrá recortes, pero sí reiteró que habrá mayores recursos para el sector salud.

Creo que una de las cosas que deberían plantearse es el destino que tienen los recursos que se obtienen vía los impuestos a la comida chatarra y a los refrescos –que tienen ya más de cinco años esos impuestos- y nunca se destinaron para lo que se dijo, para fortalecer el sistema de salud y el combate a la obesidad y enfermedades crónico degenerativas. Ahí sí podría haber una reasignación de esta recaudación hacia el sistema de salud”, explicó.

El morenista también adelantó que, junto la Presidencia de la República, ya alistan la reforma al artículo 28 constitucional para prohibir cualquier tipo de condonación de impuestos por parte del Ejecutivo federal o el Legislativo.

Nadie debe de tener ningún favor, ningún beneficio en el tema fiscal, quien no pague debe endurecerse las penas, como lo vamos a hacer en el caso de la facturación falsa y empresas fantasmas, y por otro lado evitar que haya favores por parte del gobierno o del Legislativo en favor de grupos empresariales”, expuso.

Excelsior

México

México reporta más de 145 mil repatriaciones de connacionales desde enero

Published

on

El Gobierno de México informó que, del 20 de enero al 17 de diciembre, se registraron 145 mil 537 repatriaciones de ciudadanos mexicanos desde Estados Unidos, tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y el endurecimiento de la política antimigratoria en ese país.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer las cifras durante una conferencia de prensa, en la que precisó que 116 mil 156 personas fueron repatriadas por vía terrestre y 29 mil 381 por vía aérea. Estas acciones se realizaron en el marco de la Estrategia Nacional de Repatriación México te abraza.

De acuerdo con la funcionaria, 99 mil 924 personas aceptaron ingresar a alguno de los centros de atención habilitados por el gobierno federal. En el caso de las 45 mil 613 que optaron por no hacerlo, señaló que también se les brindó apoyo consistente en alimentación, acceso a llamadas telefónicas, orientación jurídica y ayuda para su traslado a su lugar de origen.

La red de atención opera a través de nueve centros distribuidos en siete entidades del país. Los retornos terrestres se concentran en los estados fronterizos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, mientras que la atención aérea se ofrece en Chiapas y Tabasco.

En este contexto, el 18 de diciembre, durante la conmemoración del Día Internacional del Migrante, la presidenta Claudia Sheinbaum se refirió a la situación de las comunidades migrantes y lamentó lo que calificó como una creciente criminalización de este sector. Durante su conferencia matutina, respondió a mensajes recientes de Donald Trump y del presidente electo de Chile, José Antonio Kast, quienes han promovido deportaciones masivas y la construcción de barreras fronterizas.

La mandataria sostuvo que la migración es un fenómeno motivado por la necesidad y no por una decisión voluntaria, y afirmó que las políticas de persecución carecen de humanidad. Señaló que, desde su perspectiva, las soluciones de fondo deben basarse en la cooperación internacional, el desarrollo económico, la inversión en los países de origen y la reducción de la desigualdad.

Sheinbaum reiteró que la postura del Estado mexicano será la protección de los derechos humanos y la oferta de alternativas consideradas dignas, como el acceso al empleo o la repatriación voluntaria. Estas declaraciones se dan en un escenario marcado por el incremento en las repatriaciones de connacionales durante 2025.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto