Conecta con nosotros

Chihuahua

Vierte presa «Abraham González» de manera estable

Published

on

La presa Abraham González se encuentra sobre el río Papigochi, afluente del río Aros como principal formador del río Yaqui, su cortina es de materiales graduados con una altura de 39.5 metros y un ancho de corona de 10 metros; tiene una capacidad de almacenamiento de 63 millones de metros cúbicos.
Los recorridos del personal técnico de la CONAGUA para la verificación estructural se realizaron el día jueves 6 de octubre del presente año, en el cual se revisaron los elementos estructurales principales como Cortina, Vertedor, Obra de Toma, Taludes, asi como, filtraciones y otros indicios que pudieran indicar un efecto en la obra.
De acuerdo con los sismos ocurridos durante el mes de septiembre en las inmediaciones a la presa registrados por el Servicio Sismológico Nacional. De dicha verificación técnica de campo se llegó a las conclusiones siguientes:
? La cortina con una longitud de 300 metros fue recorrida en su totalidad y no presenta ninguna deformación en las tres dimensiones: vertical, horizontal y longitudinal;
? Asi mismo, el vertedor que está construido con concreto estructural tipo cimacio no presenta ningún daño de
agrietamiento longitudinal o transversal, ni filtraciones o desprendimiento del material;
? La obra de toma tipo torre conformada por dos compuertas una de servicio y una de emergencia no sufrieron ninguna anomalía en los mecanismos de operación, así mismo, en canal de descarga no se observan agrietamientos, ni filtraciones ni losas dislocadas;
? Los taludes de la cortina tanto aguas arriba como aguas abajo no refleja hundimientos, deslizamientos ni corrimiento su superficie;
? No surgieron filtraciones nuevas en ningún elemento estructural. Existe una filtración natural de origen ubicada al pié de talud en la margen derecha, la cual no refleja variaciones en su caudal asociadas a los eventos de sismos.

Chihuahua

Concluyen 115 empresarios capacitación en agroindustria en Chihuahua

Published

on

Un total de 115 empresarios del sector primario concluyó su formación en la Escuela de Profesionalización para Empresas Agroindustriales en Chihuahua, un programa enfocado en fortalecer conocimientos y procesos para impulsar el crecimiento sostenible de las actividades productivas del campo.

La ceremonia de graduación se llevó a cabo en las instalaciones de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en la capital del estado, donde se entregaron reconocimientos a las y los participantes que culminaron el proceso de capacitación.

Durante el evento, el titular del Clúster Agroindustrial, Juan Carlos Astorga, reconoció el compromiso de los empresarios por concluir el programa y destacó que el conocimiento adquirido debe reflejarse en resultados concretos dentro de sus negocios. Señaló que la profesionalización es un factor clave para mejorar la competitividad y consolidar proyectos con visión de largo plazo.

Por su parte, la directora de Canacintra Chihuahua, Alicia Terrazas, exhortó a los asistentes a continuar su desarrollo empresarial a pesar de los retos que enfrenta el mercado. Subrayó la importancia de aplicar las herramientas y aprendizajes obtenidos durante la capacitación para fortalecer sus empresas y adaptarse a las condiciones actuales del entorno económico.

En su intervención, la directora de Agronegocios de la Secretaría de Desarrollo Rural, Patricia Jurado, afirmó que para el Gobierno del Estado la capacitación del sector productivo es una prioridad, ya que representa un mecanismo directo para impulsar el desarrollo económico del campo y generar mejores condiciones para la agroindustria en la entidad.

Al acto también asistieron representantes del sector empresarial, entre ellos Ulises Elías Ogaz, de la empresa BWolwen, cuya presencia permitió reforzar el vínculo entre la industria y los procesos de formación orientados al sector agroindustrial.

Las autoridades coincidieron en que este tipo de programas contribuyen a fortalecer las capacidades técnicas y administrativas de los productores, lo que se traduce en un mayor potencial de crecimiento y sostenibilidad para el sector primario en Chihuahua.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto