Conecta con nosotros

Chihuahua

Vierte presa «Abraham González» de manera estable

La presa Abraham González se encuentra sobre el río Papigochi, afluente del río Aros como principal formador del río Yaqui, su cortina es de materiales graduados con una altura de 39.5 metros y un ancho de corona de 10 metros; tiene una capacidad de almacenamiento de 63 millones de metros cúbicos.
Los recorridos del personal técnico de la CONAGUA para la verificación estructural se realizaron el día jueves 6 de octubre del presente año, en el cual se revisaron los elementos estructurales principales como Cortina, Vertedor, Obra de Toma, Taludes, asi como, filtraciones y otros indicios que pudieran indicar un efecto en la obra.
De acuerdo con los sismos ocurridos durante el mes de septiembre en las inmediaciones a la presa registrados por el Servicio Sismológico Nacional. De dicha verificación técnica de campo se llegó a las conclusiones siguientes:
? La cortina con una longitud de 300 metros fue recorrida en su totalidad y no presenta ninguna deformación en las tres dimensiones: vertical, horizontal y longitudinal;
? Asi mismo, el vertedor que está construido con concreto estructural tipo cimacio no presenta ningún daño de
agrietamiento longitudinal o transversal, ni filtraciones o desprendimiento del material;
? La obra de toma tipo torre conformada por dos compuertas una de servicio y una de emergencia no sufrieron ninguna anomalía en los mecanismos de operación, así mismo, en canal de descarga no se observan agrietamientos, ni filtraciones ni losas dislocadas;
? Los taludes de la cortina tanto aguas arriba como aguas abajo no refleja hundimientos, deslizamientos ni corrimiento su superficie;
? No surgieron filtraciones nuevas en ningún elemento estructural. Existe una filtración natural de origen ubicada al pié de talud en la margen derecha, la cual no refleja variaciones en su caudal asociadas a los eventos de sismos.

Chihuahua

Alerta por clima gélido para los próximos días

– La Segunda Tormenta Invernal de la temporada traerá consigo caída de nieve o aguanieve en la Sierra Tarahumara, así como lluvia engelante en el resto de las regiones del estado

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió una alerta preventiva a la población, ante las condiciones de clima gélido que se esperan para los próximos días en gran parte del territorio estatal.

  Lo anterior será generado por una vaguada polar que dará origen a una baja presión en altura, misma que formará la Segunda Tormental Invernal de la temporada.

Se prevé caída de nieve o aguanieve y temperaturas mínimas de entre -10 y -15 grados centígrados (ºC) en municipios de la Sierra Tarahumara, así como probabilidad de lluvia engelante en gran parte de la entidad para el miércoles 8 y jueves 9 de enero.

Dicho fenómeno meteorológico podría ocasionar el congelamiento de carreteras, calles y avenidas, por lo que la CEPC solicita a los automovilistas extremar precauciones al conducir.

   El Gobierno del Estado exhorta a la población tomar las previsiones necesarias para protegerse del clima gélido y mantenerse informada a través de los canales oficiales.  

  Recomendaciones:
– Vista ropa abrigadora
– Evite salir de casa a menos que sea necesario
– Revise y asegure las instalaciones de gas y eléctricas
– Mantenerse informado sobre el estado de las carreteras y no transitar por tramos congelados
– Tener a la mano un botiquín de emergencia
– En caso de usar calefactores a gas, asegurar que haya una ventilación adecuada
– En medida de lo posible, instalar en el hogar o lugar de trabajo un detector de humo y de monóxido de carbono
– Evite exposiciones a cambios bruscos de temperatura
– Resguarde a las mascotas en un lugar seguro, seco y cálido

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto