Hacer valer la Norma 012 la cual regula el peso y las dimensiones del autotransporte público federal, es el objetivo del Operativo Regional de inspección que realiza la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Chihuahua.
Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Coahuila, Querétaro y Chihuahua son los estados que participan en este operativo, el cual concluirá el próximo dos de diciembre. Estas acciones se efectúan a través del área de Autotransporte Federal del Centro SCT Chihuahua, mismas que se realizan en la carretera Gómez Palacio-Jiménez, tramo Zavalza-Jiménez en el km 227+500.
Durante el presente operativo regional, el cual se realiza en coordinación con la Policía Federal, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes vigila que los camiones que prestan servicio de transporte de carga en el ámbito federal no rebasen el peso y dimensiones permitidas, contribuyendo con ello a la seguridad de los conductores en general, además de mantener en buen estado la red carretera federal.
Es importante mencionar, que en México cerca del 80 por ciento de los bienes y mercancías de la producción nacional se movilizan por la red de carreteras y autopistas del país, por lo que es de alta prioridad garantizar la seguridad de quienes transitan por ellas.
Con estas acciones, la SCT cumple la tarea de definir las políticas y promover la regulación que coadyuven al desarrollo seguro y eficiente del transporte y la infraestructura en el país.
Lo anterior, haciendo valer las normas claras que definan las características y especificaciones que deben reunir los vehículos de autotransporte federal y privado con el objetivo de proteger la seguridad de los usuarios y el uso eficiente de las vías generales de comunicación.