Conecta con nosotros

Slider Principal

Vigilan medidas sanitarias en más de 2 mil centros de trabajo

Published

on

Desde el pasado 1ro de junio y hasta el 22 de octubre del presente año, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha verificado 2 mil 060 centros laborales para vigilar el estricto cumplimiento de las medidas sanitarias ante la pandemia ocasionada por COVID-19.

Al participar en el programa Chihuahua Adelante, Marco Antonio Gaytán González, jefe de Inspección de Trabajo de la STPS, señaló que de ese total, 51 establecimientos (3%) se encontraban cerrados y en cumplimiento; 147 (7%) fueron exhortados al cierre pues que no estaba permitida su operación y accedieron de forma inmediata; y 22 (1%) se rehusaron a la suspensión por lo que se dio inicio a un procedimiento administrativo sancionador, dando además vista a las autoridades federales y sanitarias.

Asimismo, en mil 840 centros de trabajo (89%) se revisaron las medidas sanitarias por tratarse de establecimientos que cumplían con las condiciones de operación según lo establecido por el semáforo, de los cuales mil 775 acataron todas las indicaciones.

Indicó que a partir del 23 de octubre, con el regreso al color rojo en el esquema de semaforización, la Inspección del Trabajo ha visitado 122 empresas, de las cuales 68 (56%) suspendieron de manera temporal sus operaciones por no considerarse esenciales.

En 51 centros laborales (42%) se revisaron las medidas sanitarias por ser una actividad esencial y 3 (2%) se rehusaron al cierre de operaciones.

Gaytán González informó que el tiempo de duración de las inspecciones realizadas es largo, debido a que se revisan más de 50 puntos para los pequeños de negocio, 70 para los medianos y cerca de 90 para los grandes, como lo son los pertenecientes a la industria manufacturera.

“Es un proceso largo, pero que garantiza que el centro inspeccionado está cumpliendo a cabalidad con sus medidas”.

Recordó a los centros de trabajo que cuentan con la obligación de implementar todas las medidas sanitarias a partir de la publicación de los acuerdos, por lo que destacó la importancia de que se mantenga la supervisión y vigilancia de dichas medidas de manera interna mediante su Comisión de Seguridad e Higiene.

Dijo que para quienes no cumplan con lo señalado las sanciones económicas pueden ir entre $20 mil a $500 mil pesos. Hasta el momento, 24 centros de trabajo se encuentran en procedimiento administrativo sancionador por incumplimiento de las medidas y de no acceder a los exhortos realizados.

A partir del pasado 24 de marzo, la Inspección del Trabajo ha visitado más de 3 mil centros de trabajo, de los cuales cerca de 500 son pertenecientes a la industria manufacturera, quienes en su mayoría han dado cumplimiento a todos los lineamientos.

En caso de detectar cualquier irregularidad en materia de seguridad y salud en algún establecimiento,la Inspección del Trabajo de la STPS pone a disposición las líneas telefónicas (614) 429-33-00 extensión 12102 y 12137 y (656) 629-33-00 extensión 54124.

Capital

Supervisan colocación de trabes en puente de Los Nogales e Industrias

Published

on

El alcalde Marco Bonilla supervisó el montaje de trabes en el cuerpo norte del Paso Superior de la Vialidad Los Nogales e Industrias, obra que busca mejorar la movilidad en la zona norte de la ciudad de Chihuahua.

Durante la jornada se informó que, con apoyo de maquinaria especializada y personal técnico, serán colocadas 12 trabes de concreto reforzado. Estas estructuras servirán de base para la losa del puente que permitirá la circulación continua desde la vialidad Sacramento hacia la avenida Tecnológico.

Las labores incluyen también el armado de rampas y el colado de columnas, trabajos que reportan un avance físico del 34 por ciento.

Debido a las maniobras que continuarán en los próximos días, el carril central de la vialidad Los Nogales presentará afectaciones en el tramo comprendido entre el CAAPS Nogales y la avenida de las Industrias. Desde el arranque de la obra, el carril izquierdo en ese sentido permanece cerrado, por lo que el tránsito se mantiene únicamente por el carril derecho.

El presidente municipal exhortó a los conductores a manejar con precaución, respetar la señalización preventiva y planear sus traslados para evitar contratiempos.

Como rutas alternas se encuentran habilitadas las avenidas Venceremos y Dostoyevski.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto