Conecta con nosotros

México

Vinculan a proceso a cura por homicidio calificado de Leonardo Avendaño

Published

on

Un juez de Control vinculó a proceso, la tarde de este lunes, al rector de la parroquia Cristo Salvador, Francisco Javier por el delito de homicidio calificado en contra de Hugo Leonardo Avendaño, quien fue encontrado sin vida dentro de su camioneta el pasado 12 de junio en inmediaciones de la colonia Héroes de 1910, alcaldía de Tlalpan.

Los elementos considerados por el impartidor de justicia de la sala 28, fueron un seguimiento de las señales de los teléfonos celulares tanto del párroco como del diácono y estudiante, las cuales fueron ubicadas la noche del 11 de junio en el templo de Cristo Redentor, después ambos teléfonos fueron ubicados en el paraje en el que fue encontrado el cuerpo del joven y horas más tarde, a las 6:32 de la mañana del 12 de junio el sacerdote hizo una llamada telefónica desde el templo.

La audiencia a la que tuvo acceso Excélsior, se prolongó por siete horas, y la defensa de Francisco Javier fue integrada por 10 abogados de dos bufetes, incluso, la Arquidiócesis de México envió dos representantes legales que fueron rechazados por el religioso.

Los datos de prueba que presentó el Ministerio Público no son contundentes, pero como dice el abogado con la mínima presunción de culpabilidad fue suficiente para dictar esta resolución, tenemos tres días para presentar un aprecio y en su caso un amparo”, comentó Jorge Peñuñuri, abogado defensor del cura.

A pesar de que la defensa del religioso presentó dos testigos, ambas secretarias y colaboradoras de Francisco Javier, quienes señalaron que el sacerdote había perdido su teléfono celular horas previas al homicidio, el juez consideró que esto era contradictorio a las pruebas periciales que sustentaban dictámenes de geolocalización de los teléfonos.

Entregaron también, un peritaje independiente que sostenía que las tomas de las cámaras de vigilancia no eran nítidas para determinar que el religioso iba en la camioneta, pero el juez señaló que el seguimiento de los vehículos se hizo a través de nueve cámaras mediante un análisis de la Policía de Investigación.

Al final fueron determinados tres meses para la conclusión de esta investigación

Fueron nuestras periciales, las periciales en criminalista, dos testimoniales y el juez consideró que a gateo mínimo de probabilidad pudo haber cometido este delito, pero esto se va a esclarecer en los tres meses de investigación”, agregó Jorge Cuadra, abogado defensor de Francisco Javier

Como medida cautelar el juez de control envió al rector de esta iglesia al Reclusorio Varonil Oriente.

Cuando el juez emitía la resolución, el sacerdote levantó algunas veces el dedo para hacer uso de la palabra, en el momento que el juez le permitió hablar sólo dijo que quería explicar de una forma “visual” porque no había estado en el lugar de los hechos, pero eso lo habría en la siguiente etapa del proceso.

Excelsior

México

Detienen a otro presunto implicado en el homicidio de Carlos Manzo en Uruapan

Published

on

Una nueva persona fue detenida en el marco de las investigaciones por el asesinato de Carlos Manzo, ocurrido el 1 de noviembre, informó la alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz. De acuerdo con la mandataria municipal, el arresto está relacionado con la gestión de mensajes en una plataforma digital utilizada para coordinar el ataque, específicamente un grupo de WhatsApp vinculado a la logística del crimen.

Quiroz precisó que la identidad del detenido no ha sido revelada, pero confirmó que su presunta participación se centró en la organización y comunicación previa al homicidio. Señaló que esta detención forma parte de los avances reportados por las autoridades tras la sesión de cabildo celebrada el 29 de diciembre, en la que se dio cuenta del estado que guardan las investigaciones.

La presidenta municipal sostuvo que el asesinato de Manzo fue una represalia directa por su labor de denuncia y por señalar presuntas irregularidades en la región. En ese contexto, calificó el año 2025 como un periodo devastador para la administración local, aunque reiteró que el gobierno municipal mantendrá el rumbo del movimiento independiente del sombrero y continuará trabajando bajo los principios que el funcionario defendía.

Quiroz reconoció que hasta el momento no ha sostenido una reunión formal con el fiscal del estado para abordar el caso, pero expresó su intención de concretar un encuentro en los próximos días con el objetivo de conocer a detalle el estatus jurídico de las personas detenidas y el avance de la carpeta de investigación.

Esta captura se suma a las detenciones previas de sujetos presuntamente vinculados con grupos de la delincuencia organizada que operan en Michoacán. Entre los procesados se encuentra Jorge Armando “N”, alias “El Licenciado”, señalado por las autoridades como el principal responsable intelectual del atentado. Las indagatorias indican que este individuo habría coordinado la ejecución mediante plataformas de mensajería instantánea, enviando instrucciones específicas y gestionando los pagos a quienes participaron en el ataque.

Por su perfil de peligrosidad, “El Licenciado” fue trasladado del centro penitenciario de Morelia al penal federal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México. La Fiscalía ha presentado como evidencia diversas comunicaciones digitales en las que se detallan órdenes y promesas de compensación económica relacionadas con el homicidio.

Las autoridades estatales mantienen abierta la investigación con el objetivo de desarticular por completo la red que facilitó el ataque, mientras el gobierno municipal de Uruapan continúa operando bajo un esquema de vigilancia especial.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto