Conecta con nosotros

Chihuahua

Vinculan a proceso a «El Shakira» por desaparición y muerte de estadounidense

Gilberto «N» alias El Shakira, acusado por delincuencia organizada, homicidio calificado y desaparición de personas fue vinculado a proceso, informó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua.

El Juez de control resolvió la situación jurídica del acusado con base a los datos de prueba y argumentos incriminatorios expuestos por el agente del Ministerio Público para acreditar su posible participación en los citados delitos.

Enfrentará un proceso penal por lamuerte y desaparición del ciudadano estadounidense Patrick Braxton Andrew, quien desapareció en el municipio de Urique a donde llegó el 27 de octubre de 2018 en viaje de turista, y localizado sin vida 20 días después. Delitos en los que presuntamente participó junto con el líder criminal José Noriel Portillo Gil alias El Chueco.

El Juez ordenó que el imputado permanezca bajo la medida cautelar de prisión preventiva y fijó un plazo de seis meses para que el Ministerio Público lleve a cabo la investigación complementaria.

«EL SHAKIRA» FUE DETENIDO EL PASADO 8 DE AGOSTO

Gilberto «N», se encuentra actualmente en el Penal Estatal número 1 de Aquiles Serdán, luego de su captura el pasado 8 de agosto de 2022 en un campamento improvisado en los límites entre Chihuahua y Sinaloa.

Durante la detención se le aseguró un fusil calibre 223, con su cargador abastecido con 25 cartuchos útiles, así como una bolsa con más de 2 mil pastillas de la droga conocida como fentanilo con un peso aproximado de 220 gramos.

La Fiscalía General de la República (FGR), logró también vincularlo a proceso por los delitos de portación ilegal de armas de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas, así como posesión de cartuchos de armas de fuego.

Chihuahua

Declara SCJN despenalización del aborto en Chihuahua

Chihuahua, Chih.- Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declararon inconstitucionales varios artículos del Código Penal del Estado de Chihuahua que penalizaban el aborto, tras aprobar la acción de inconstitucionalidad 1/2024 presentada por la Primera Sala.

El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá presentó el proyecto, el cual fue avalado con base en el amparo en revisión 666/2023, resuelto por la Primera Sala el 18 de octubre de 2023 con una mayoría de cuatro votos.

En dicha resolución, se determinó que los artículos 143, párrafos primero y segundo, y 145 del Código Penal de Chihuahua vulneran los derechos a la salud, la igualdad y la no discriminación de las mujeres y personas con capacidad de gestar.

Además, se estableció que estas disposiciones imponen la maternidad de manera obligatoria, lo que atenta contra el derecho de cada persona a definir su proyecto de vida y a disfrutar del mayor nivel de bienestar físico, mental y social, garantizando así su autonomía sobre la salud y el cuerpo, incluyendo la libertad sexual.

El amparo también subrayó la responsabilidad del Estado Mexicano de garantizar el derecho a la salud de mujeres y personas gestantes, brindando acceso a los mejores servicios de salud sexual y reproductiva, entendidos como un estado de bienestar integral y no solo como la ausencia de enfermedades.

Asimismo, se determinó que el artículo 146, fracción primera, es inconstitucional, ya que, aunque prevé excusas absolutorias, sigue considerando el aborto como delito, incluso cuando la interrupción del embarazo no fue consentida, como en casos de violación o inseminación artificial no autorizada. Esta normativa criminaliza a la mujer sin sancionar la conducta, lo que afecta negativamente su derecho a decidir.

Pese a la resolución, el Congreso del Estado no modificó ni derogó los artículos señalados como inconstitucionales, por lo que la Primera Sala solicitó al Pleno de la Corte emitir la declaratoria general de inconstitucionalidad, la cual entrará en vigor una vez que se notifique al órgano legislativo local.

Al tratarse de una materia penal, la declaratoria tendrá efectos retroactivos, beneficiando a mujeres y personas gestantes que estén bajo investigación, proceso o hayan sido sentenciadas por aborto, así como a los profesionales de la salud que hayan realizado interrupciones del embarazo con consentimiento.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto