Conecta con nosotros

Chihuahua

Vinculan esfuerzos a favor de mujeres sobrevivientes del cáncer de mama

Published

on

Actualmente, Chihuahua es uno de los estados con mayor incidencia de cáncer de mama, ya que en tanto que la media nacional es de 21.99 casos por cada 100 mil habitantes, en el estado es de 44.48, es decir, un 200.2% por arriba de la media nacional, esto de acuerdo a cifras registradas de enero a mayo del presente año.

Ante esta situación, se recomienda acudir a realizarse la mamografía una vez al año, a partir de los 40 años de edad y desde los 35 años si existen antecedentes familiares de esta enfermedad, indicó Erives Contreras.

Precisamente, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), llevará a cabo la donación y colocación de siete expansores mamarios en beneficio de igual número de mujeres de los municipios de Saucillo, Guadalupe Distrito Bravos y la capital del Estado.

Para brindar estos apoyos, el DIF Estatal, a través de la Dirección de Rehabilitación, coordinó esfuerzos con la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública (APBP), la Secretaría de Salud y el Colegio de Cirujanos Plásticos de Chihuahua.

La titular de la Dirección de Rehabilitación del DIF Estatal, Yolanda Erives Contreras, explicó que la aplicación de estos expansores se efectuó como parte del convenio establecido con la APBP, a favor de personas en situación de vulnerabilidad.

Erives Contreras, destacó que la valoración médica de las beneficiarias de estos implantes estuvo a cargo del médico cirujano plástico reconstructivo, Sergio Burciaga Soto, en el Hospital Star Médica de esta ciudad capital.

Tras la evaluación, se programarán las cirugías a cada una de las beneficiarias, en el Hospital de Oncología del Gobierno del Estado. La primera de estas cirugías se tiene contemplada llevar a cabo este próximo 22 de octubre del presente año.

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto