Conecta con nosotros

Chihuahua

Vinculan esfuerzos a favor de mujeres sobrevivientes del cáncer de mama

Actualmente, Chihuahua es uno de los estados con mayor incidencia de cáncer de mama, ya que en tanto que la media nacional es de 21.99 casos por cada 100 mil habitantes, en el estado es de 44.48, es decir, un 200.2% por arriba de la media nacional, esto de acuerdo a cifras registradas de enero a mayo del presente año.

Ante esta situación, se recomienda acudir a realizarse la mamografía una vez al año, a partir de los 40 años de edad y desde los 35 años si existen antecedentes familiares de esta enfermedad, indicó Erives Contreras.

Precisamente, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), llevará a cabo la donación y colocación de siete expansores mamarios en beneficio de igual número de mujeres de los municipios de Saucillo, Guadalupe Distrito Bravos y la capital del Estado.

Para brindar estos apoyos, el DIF Estatal, a través de la Dirección de Rehabilitación, coordinó esfuerzos con la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública (APBP), la Secretaría de Salud y el Colegio de Cirujanos Plásticos de Chihuahua.

La titular de la Dirección de Rehabilitación del DIF Estatal, Yolanda Erives Contreras, explicó que la aplicación de estos expansores se efectuó como parte del convenio establecido con la APBP, a favor de personas en situación de vulnerabilidad.

Erives Contreras, destacó que la valoración médica de las beneficiarias de estos implantes estuvo a cargo del médico cirujano plástico reconstructivo, Sergio Burciaga Soto, en el Hospital Star Médica de esta ciudad capital.

Tras la evaluación, se programarán las cirugías a cada una de las beneficiarias, en el Hospital de Oncología del Gobierno del Estado. La primera de estas cirugías se tiene contemplada llevar a cabo este próximo 22 de octubre del presente año.

Chihuahua

Van por infractores. Municipio de Chihuahua cuidará vía al aeropuerto

El tramo carretero «Ramal a Aeropuerto Chihuahua», que conecta la ciudad con el aeropuerto, ha sido entregado oficialmente al municipio de Chihuahua. Esto significa que la vialidad ahora está bajo control local, permitiendo a las autoridades municipales regular el tránsito y aplicar multas a quienes cometan infracciones. Anteriormente, al ser una carretera federal, la policía municipal no tenía competencia para multar a los conductores. La entrega se realizó entre funcionarios locales y federales, cumpliendo con el artículo 25 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Este cambio implica que los usuarios del tramo deben ajustarse a las normativas municipales en cuanto a tráfico, lo que incluye límites de velocidad y sanciones por violaciones al reglamento de tránsito. Con la transferencia, el municipio de Chihuahua asume la responsabilidad de la conservación y regulación de esta vía.
Esta acción se enmarca en el intento de una mejor organización y control sobre las vialidades urbanas, con el fin de garantizar la seguridad y el correcto flujo vehicular en una zona que es clave para la conectividad de la ciudad con el aeropuerto. Las autoridades locales han destacado que esto permitirá una mayor eficacia en el monitoreo y control de conductores que transitan por la ruta.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto