Desde hace 13 años se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, por orden de la asamblea general de la ONU, pero todo este tiempo que ha pasado desde su creación no se ha visto una mejora en el asunto. La discriminación, la violencia de género y el cuerpo femenino visto como un producto, no han desaparecido.
A pesar de que crean y crean comisiones, organizaciones, institutos y demás, el problema parece que en vez de reducirse, aumenta. Como siempre, todo se trata de mera simulación. El discurso de proteger a la mujer y de respetar sus derechos como ser humano se acaba cuando termina de leerse el dictamen, el artículo. No se lleva a la práctica.
Si antes el esposo golpeaba a la esposa, ahora ya no sólo la golpea sino que la mata, la tortura, la mutila. El sadismo en las relaciones se ha vuelto de lo más normal. Hay muchas organizaciones que tratan de combatir el problema pero con pocos resultados; nos preguntamos ¿cómo ponerle fin?
Crear leyes no sirve de nada si no se hacen valer, la solución viene desde dentro y necesita un compromiso real por parte de todos los involucrados. Es lamentable que hasta la misma mujer ejerza violencia y se ensañe con la otra, y no es que deban volverse alcahuetas entre sí, tampoco que sean ultra feministas, sino que vean a la otra como ser humano, como su igual.
Integrantes de Justicia para Nuestras Hijas hicieron una manifestación en la Plaza Hidalgo para pedir justicia a las autoridades por las miles de mujeres desaparecidas, asesinadas, torturadas y encarceladas injustamente. A años de lucha constante por esclarecer los crímenes de sus hijas, madres, hermanas, se colocará otra cruz en memoria de las víctimas de la violencia a la salida a Ciudad Juárez.
Y halando de violencia de género, el presidente Enrique Peña Nieto, quien cuando fue gobernador del Estado de México no hizo nada por detener los feminicidios, parece que hará una visita a Chihuahua según informó el gobernador César Duarte quien no dio más detalles –no vaya a ser que otra vez se le caigan los planes– pero de ser así, visitaría la capital y probablemente Ojinaga.
Con esta posible visita sumarían cuatro las veces que viene al estado; sin embargo, Ciudad Juárez que vive problemas de feminicidios, homicidios, robos, extorsiones, problemas económicos, no ha sido volteada a ver; ahora mucho menos con la homologación del IVA a la frontera, pues sería un suicidio político para Peña que de entrada lo recibieran cientos de empresarios y comerciantes enardecidos por la puñalada que le dio a esta frontera.
El que no haya ni qué hacer es Mario Vázquez, dirigente estatal del PAN, quien acaba de perder la alcaldía de Coyame, luego de que PRI y PAN empataran en las elecciones de julio y que se fueran a elecciones extraordinarias. Vázquez tuvo tiempo para hacer una campaña de acercamiento a la población y así atraer el voto, pero no, decidió enfocarse en su reelección estatal y dejar que la magia se apoderara de la Alcaldía: no le funcionó.
Pese a sus labrados esfuerzos por permanecer en el CDE, se enteró de que Ramón Galindo también competirá por el puesto, así que los baldes de agua fría le cayeron de golpe. Con la pérdida de Coyame y su visible avaricia por no dejar el puesto, será difícil que los panistas vuelvan a votar por él; en su gestión no ha hecho nada que deje buen sabor de boca a los militantes.
Yéndonos al Senado, se aprobó la ratificación de un grupo de priistas que serán nombrados embajadores de México en diversos países, entre ellos Fernando Baeza Meléndez, quien nos representará en la cálida Costa Rica, gran premio que le dieron por su paciencia y buena relación con Manlio Fabio Beltrones.
Y mientras unos se la pasan de lo lindo, Chihuahua y sus habitantes se congelan por las bajas temperaturas. Se supone que Protección Civil del Estado año con año emite recomendaciones, pero las muertes por hipotermia o intoxicación nunca descienden. ¿Por qué será? es obvio que la estrategia no funciona.
Spots en radio, periódico, internet y televisión no sirven, las recomendaciones se quedan en eso: son pasivas. Los gobiernos estatal y municipales entregan cobijas y calentones pero nunca se enfocan en ver si la gente los utilizan de la manera correcta. Este año acaba de empezar la temporada invernal y ya van, al menos, 14 muertos.
También llega la temporada de aguinaldos y, con ella, las extorsiones. Para evitarlas, la Fiscalía implementará el operativo “Aguinaldo Seguro” que prestará vigilancia a empresas y empleados que entreguen aguinaldos para evitar ser víctimas. Lo lamentable es que sabemos que muchos de los elementos están coludidos con los delincuentes y que en varias ocasiones son ellos los que dan el pitazo para saber a quién robar.
You must be logged in to post a comment Login