Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

**Violencia no se niega, se resuelve; suman decenas de desplazados en la Sierra *PRI lanza mordidas contra ”Chacho” *Mandan a “El Pony” a dormir;  Jorge Soto irá por Distrito 15 *Amlo sin prioridad por elecciones estatales de Morena *Chihuahua pone el ojo en Cuba: quiere exportar carne y sotol

La Fiscalía se ha querido hacer ojo de hormiga con la violencia que se vive en la Sierra Tarahumara. Le apuesta a que negar los hechos de asesinatos, robo de tierras, extorsiones y reclutamiento de jóvenes indígenas a las filas del narco es la solución para evitar la mala imagen del gobierno actual. Pero la violencia no se niega, se resuelve.

Querer tapar la magnitud del problema con un “fueron hechos aislados”, “sólo hubo daños materiales” y “no hay desplazados”, no es suficiente ante una situación que ya se salió de control. Decenas de familias del municipio de Bocoyna tuvieron que caminar 10 horas para huir de sus pueblos, dejando todos sus bienes para salvar sus vidas.

Llegaron a la comunidad de El Manzano, en el municipio de Uruachi, donde el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres los atendió. Con esto su titular, Estela Castro, asegura que ya suman más de 200 personas que han sido desplazadas por la violencia que viven en sus pueblos, y a pesar de las múltiples evidencias la Fiscalía niega los hechos. ¿Por qué?

Hace falta una acción urgente en estos poblados, pues mientras la FGE se lava las manos, el crimen toma poder y controla la vida de los habitantes obligándolos a trabajar para ellos, ya sea en los cultivos de droga o como sicarios. Muchos han podido huir, pero la mayoría o están muertos o son esclavos del crimen organizado.

Mientras tanto, las designaciones políticas están en su mero punto de ebullición. Ojalá que con esa euforia con la que todos pelean por un puesto de elección popular, los próximos diputados, alcaldes y el gobernador tomen cartas en el asunto para mejorar las condiciones de vida en las zonas más vulnerables del estado.

En el PRI las fracturas son profundas e intentan lanzar mordidas contra su gente y los externos. El principal hueso a despedazar es el candidato independiente “Chacho” Barraza, quien renunció a las prerrogativas correspondientes a su campaña (300 mil pesos) e invitó a los demás a hacerlo, pues es dinero del pueblo.

La propuesta no fue bien vista por ningún aspirante, y de inmediato el PRI lo acusó de reclutar personas para realizar encuestas y promocionar su imagen; aseguran que ofrece mil 400 pesos por semana a quienes se sumen al proyecto y que un reconocido líder panista, Luis Alfonso Arenal, lo está ayudando.

En el PAN, se dio a conocer al ganador por el Distrito 15. Todos pensaban que Pony Lara sería el ganador, pero no fue así, Jorge Soto fue el elegido. Al “Pony” no le quedó de otra más que quedarse cruzado de brazos y agachar la cabeza dijo que no impugnará y que acepta los resultados.

No obstante, señaló que en el PAN tienen afiliados fantasmas y eso es un grave problema. Por lo pronto, “Pony” regresará a su despacho y apoyará la campaña de Javier Corral a la gubernatura, quien justo hoy irá a registrarse formalmente como candidato ante el IEE.

También lo hará Cruz Pérez Cuellar por Movimiento Ciudadano. En donde no se ve forma es en Morena, pues ayer debió presentarse Francisco Javier Félix Muñoz también como candidato a la gubernatura pero no lo hizo, se quedó esperando a los representantes del Comité Ejecutivo Nacional pero ni lo pelaron.

Dicen que esto se debe a que Andrés Manuel López Obrador aún no lo ha autorizado y no pueden dar paso sin su bendición. Tendrán que darse prisa, pues tienen como fecha límite hasta el 25 de marzo si quieren lograr su registro en Chihuahua.

Y mientras la izquierda aguerrida está desconsolada por la apertura de Cuba a Estados Unidos, un evento histórico para ambos países aunque principalmente para el pueblo de Fidel Castro, en Chihuahua ya están viendo la ventaja de estos acuerdos que conducen a una apertura comercial con los demás países.

La Secretaría de Economía estatal ya puso el ojo y pretende exportar carne, chile, cereales y hasta sotol hacia el reino de la salsa, asegurando que contamos con numerosas empresas que cumplen con los requerimientos y estándares de calidad internacional.

 

 

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto