Por considerar una clara violación a los derechos humanos y a la libertad de expresión, el senador por Morena Cruz Pérez Cuéllar, presentó un punto de acuerdo mediante el cual propone que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, condene enérgicamente las agresiones, intimidaciones, bloqueo informativo y robo de su celular de trabajo que sufrió Juan Gabriel Venzor Fabián, periodista del medio informativo digital La Opción de Chihuahua, por parte del personal de seguridad del Gobernador, Javier Corral Jurado.
“Como legisladores no podemos ser indiferentes ante los abusos y violaciones a los derechos humanos que elementos del cuerpo de seguridad del Gobernador del estado de Chihuahua cometieron en contra de un periodista que, en el desempeño de su labor, fue agredido, intimidado y despojado de su herramienta de trabajo, en este caso su celular” manifestó el senador chihuahuense.
El legislador morenista, resaltó que las acciones cometidas por el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, a través de las órdenes que dio a su personal de seguridad, en contra del periodista Juan Gabriel Venzor Fabián, son de suma preocupación dado que contravienen la libertad de expresión; por lo que realizar señalamientos a los medios de comunicación, detener a un periodista en su labor, eliminar su material, y quitarle sus herramientas de trabajo son acciones que dañan el derecho del periodista a informar, y el derecho al acceso a la información de la ciudadanía en Chihuahua.
Por lo que, la propuesta radica en que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con pleno respeto a la división de Poderes y a la soberanía del estado de Chihuahua, condene enérgicamente las agresiones, intimidaciones, bloqueo informativo y robo de su celular de trabajo del periodista chihuahuense.
De la misma manera, se exhorte respetuosamente a las autoridades judiciales correspondientes del estado de Chihuahua, den cauce y resuelvan, conforme a sus atribuciones, las presuntas agresiones, intimidaciones, bloqueo informativo y robo de su celular de trabajo que sufrió Juan Gabriel Venzor Fabián, ya que hasta el momento no ha sido devuelto el celular tras ser retenido.
Así mismo, se contempla que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con pleno respeto a la división de Poderes y a la soberanía del estado de Chihuahua, exhorte respetuosamente ala Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Chihuahua, a que investigue las presuntas violaciones a los derechos humanos que sufrió Juan Gabriel Venzor Fabián, periodista del medio informativo digital La Opción de Chihuahua, el pasado 30 de noviembre de 2019.