Es sábado por la noche en la línea 10, el Metro de Madrid va a mitad de su capacidad y un músico ambulante, con un amplificador y un micro, canta para los pasajeros. Una escena bastante habitual para los usuarios del suburbano madrileño… Hasta que un grupo de chicas pide el micro al cantante. Y empieza la fiesta: pasajeros de todo el tren comienzan a acercarse y a bailar. El madrileño Óscar Salguero lo emitió en directo por Facebook, y su vídeo ha sido visto más de 3,5 millones de veces en sus primeros cuatro días.
«Yo vivo en Alpedrete, en la Sierra de Madrid, y bajaba en transporte público para cenar con unos amigos», cuenta Salguero por teléfono a Verne. «Las chicas que salen en el vídeo ya habían cantado y bailado un poco antes y, cuando el músico terminó una canción, le preguntaron si tenía alguna de Shakira».
La canción que el cantante escogió fue La bicicleta, el tema de Shakira con Carlos Vives. Tras arrancarlo, el músico cede el micro a las chicas, que se ponen a cantar mientras otros pasajeros curiosos se acercan a mirar, otros se ponen a bailar y el músico mira a su alrededor, incrédulo. Finalmente, incluso el propio Salguero se olvida del vídeo y se une a la fiesta. «Coloqué el móvil en una de las barras para que siguiera grabando y me puse a bailar», cuenta. «Soy el de la camiseta de cuadros azul y blanca».
El directo de Salguero no tuvo demasiado éxito en el momento de su emisión. «El máximo de espectadores viendo el directo de forma simultánea creo recordar que fue de cuatro», recuerda. Luego lo puso en «público» (al principio, lo tenía configurado para que solo pudieran verlo sus contactos) y las visitas empezaron a subir. «El domingo tenía 200», recuerda, «el lunes cuando llegué a la oficina tenía 1.000, y ahí empezó a crecer a lo loco. Si lo llego a saber, lo subo a YouTube, que ahí por lo menos pagan», bromea.
Como apunta Salguero, el vídeo comenzó a viralizar el 7 de noviembre, pero fue el día 8 cuando comenzó a crecer a lo grande. ¿La causa? La propia Shakira lo había compartido. Y, después, Carlos Vives. La bicicleta tiene nuevo videoclip no oficial grabado en Madrid.
Quizá lo tengas: Billete de sor Juana cuesta hasta 500,000 pesos
Un bonito billete de 100 pesos que tiene la imagen de una de las escritoras más famosas de México, se ofrece a un precio descomunal por una plataforma comercial de internet. Ante ello, aquí daremos a conocer cuál es su valor real.
Y es que según expertos en numismática, lo ideal es comprar los ejemplares (billetes y monedas) en centros o tiendas especializadas (numismática), debido a que en algunas páginas de internet exceden su valor.
El ejemplar al que nos referimos es de color predominante rojo y fue galardonado a nivel mundial como “billete del año” por el International Bank Note Society (IBNS por sus siglas en inglés). A continuación daremos a conocer más sobre esta pieza.
¿Cuáles son sus características?
De acuerdo con el Banco de México (Banxico), el billete se puso en circulación el 12 de noviembre y forma parte de la familia G, es decir, uno de los más nuevos diseños con los que cuenta el banco a la fecha.
Fue fabricado en polímero (tipo de plástico que es fácil de moldear), cuenta en su anverso con la efigie de la escritora Sor Juana Inés de la Cruz, así como un fragmento del emblemático recinto del Antiguo Palacio de San Ildefonso.Mientras que en su reverso se visualiza la reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, insecto que predomina en los estados de Michoacán y el Estado de México a la fecha. En la misma cara del ejemplar luce el ecosistema de bosques templados con árboles de pino, encino y oyamel.
¿En cuánto se vende?
La pieza a la que nos referimos se comercializa hasta en 500 mil pesos, según una persona que subió la imagen a la venta en la plataforma de Mercado Libre.
De acuerdo con el vendedor, el billete es de serie “Ab” y “poca circulación”.
Sin embargo, se trata de un costo extremadamente elevado, pues algunos centros numismáticos manejan otro precio.
¿Cuál es su valor real?
Según tiendas numismáticas, esta pieza se puede encontrar hasta el doble de su valor, es decir, en 200 pesos.
Sin embargo, los expertos han declarado que los costos dependen de su cuidado y condición.
El ejemplar cuenta con varios elementos de seguridad para evitar su clonación, algunos como son: relieves sensibles al tacto, denominación multicolor, ventanas transparentes, fondos lineales, fluorescencia, folio creciente, elementos que cambian de color, folios, entre otros.