¿Moda? ¿Tendencia? Qué calificativo dar a jovencitas que se han hecho parte del #retodelpasesito en redes sociales. Un desafío al supuesto consumo de cocaína.
Ahí están, incitando al consumo de droga, siendo parte de las estadísticas. Datos de la Encuesta Nacional de Adicciones más reciente, revelan que por cada dos hombres, una mujer fuma tabaco, por cada cuatro hombres una mujer consume drogas ilegales.
Aún más: En México 5.7 millones de personas han probado drogas, un millón son mujeres; y si vamos más a detalle, el 1.8 por ciento de las mujeres en edad reproductiva consumen, mariguana, cocaína, inhalables y otras drogas sintéticas.
Pero… para estas jovencitas el inhalar el polvo blanco parece rutinario, un chiste, sólo el provocar que las personas que ellas elijan y nombren a través del video sean parte de esta cadena adictiva.
Amigos yo estoy cumpliendo el #retodelpasesito, me retó Beatriz… yo quiero retar a Kenka, el Diego, Paulina y Roberto”, dice una joven antes de tomar una dosis, absorber y despedirse con un adiós y una sonrisa.
La reacción a este material se ha hecho viral, en su mayoría desaprueban el accionar y califican el reto de “estupidez” y desinformación.
Con un pasesito su vida es un cagadero. En fin es su cuerpo y los que pagan las consecuencias son ustedes… Quizás ahorita se sientan intocables con ese pasesito, pero después pagarán las consecuencias”, señaló Cecy Flota a través de Facebook en la comunidad Reto del pasesito.
En tanto, Lorena Saucedo, comentó:
Te reto a que subas la foto de tu nariz el año que viene… No es ilegal es correcto… Es destructivo… Y somos proporcional a lo que consumimos… Lo dejo a tu criterio”.
Mientras que Daniela Herrera, expuso:
Se lo acabo de platicar a mis hijos de 13 y 17 años porque me asusta y su respuesta fue ¿netaaaa? Pues que estúpidos los que sigan ese reto….. Las drogas pueden atrapar a cualquiera, no excluye, y Dios nos libre que sea a nuestros hijos, pero estamos para acompañarlos y guiarlos en este camino, es evidente que estas chavitas les urge ¡amor y atención!”.
En otro de los materiales que circulan en las redes sociales, una joven inhala la supuesta cocaína y tras tres movimientos, refiere: “No está fácil”.
EFECTOS INMEDIATOS
Ausencia de fatiga.
Exaltación del estado de ánimo.
Sensación de vértigo.
Aumento de la seguridad en uno mismo.
Prepotencia.
Ausencia de cansancio, sueño y hambre.
A nivel físico:
Aceleración del ritmo cardíaco.
Aumento de la temperatura del cuerpo.
Dosis elevadas pueden producir temblores, tics, convulsivos y alucinaciones.
EFECTOS A LARGO PLAZO
Son similares a los de las anfetaminas. Presentan una mayor gravedad, aunque siempre dependiendo del consumo que se realice de unas y otras.
Destacan también los efectos sobre el feto durante el embarazo y en el neonato: elevada mortalidad perinatal, aborto espontáneo y alteraciones nerviosas en el recién nacido.
Fuente Excélsior