Conecta con nosotros

México

Visa canadiense ya no será necesaria para mexicanos desde este jueves

Published

on

A partir de este jueves 1 de diciembre, la visa canadiense ya no será necesaria para los ciudadanos mexicanos que quieran viajar al país norteamericano.

Ahora, los connacionales que deseen viajar al país deberán tramitar una autorización electrónica de viaje (eTA), la cual se ofrece desde la medianoche del 25 de noviembre.

La eTA será necesaria para todas aquellas personas que quieran volar hacia Canadá o transitar por vía aérea; esto, porque se elimina el requisito de la visa canadiense.

“Tener la posibilidad de solicitar una eTA con anticipación, permitirá que los ciudadanos mexicanos que viajan a Canadá obtengan su documento de viaje de manera anticipada“, explicó a través de un comunicado Pierre Alarie, Embajador de Canadá en México.
¿Si tengo una visa canadiense necesito una eTA?

Los ciudadanos mexicanos que cuentan con visa vigente no necesitan una eTA; hasta que expire el plazo de su visa, de acuerdo a información de la Embajada de Canadá en México.

¿Cómo solicitar la autorización electrónica de viaje (eTA)?

El proceso es sencillo. Se puede hacer en línea y tiene un costo de siete dólares canadienses. La eTA se vincula electrónicamente al pasaporte y es válida por cinco años o hasta que el pasaporte expire; lo que suceda primero.

Para solicitarla deberán aplicar para la solicitud en línea, lo cual pueden pedir incluso desde su teléfono móvil.

Al llenar el formato deberán tener a la mano su pasaporte, una tarjeta de crédito y una dirección de correo electrónico.
¿Necesito la eTA si viajo a Canadá por transporte terrestre o marítimo?

No. Solamente es necesaria para vuelos.

¿Necesito la eTA para estudiar o trabajar en Canadá?

La autorización electrónica de viaje es necesaria para viajar vía aérea hacia Canadá; por lo tanto sí es necesaria. Además, requerirán los respectivos permisos de trabajo o de estudio.

Publimetro

México

Sheinbaum se reúne con la gobernadora general de Canadá y dialogan sobre pueblos indígenas

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, recibió este martes en Palacio Nacional a la gobernadora general de Canadá, Mary Simon, quien tiene carácter de jefa de Estado, como parte de una visita oficial al país enfocada, principalmente, en el diálogo sobre los derechos de los pueblos indígenas.

La mandataria mexicana dio la bienvenida a Simon por la entrada destinada a jefes de Estado y la condujo al patio central de Palacio Nacional, donde se realizó la ceremonia oficial de recepción. Durante el acto protocolario se interpretaron los himnos nacionales de México y Canadá.

Horas antes del encuentro, Sheinbaum destacó que Mary Simon es la primera persona indígena en ocupar el cargo de gobernadora general de Canadá. Señaló que la visita tenía como propósito central el intercambio de experiencias y puntos de vista en torno a los derechos de los pueblos originarios.

Tras la ceremonia, ambas se trasladaron a las oficinas presidenciales para sostener una reunión privada, incluida en la agenda bilateral programada durante la estancia de la funcionaria canadiense en México.

La visita se desarrolla en un contexto de cooperación estrecha entre México y Canadá, países que mantienen una relación estratégica en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como en distintos foros multilaterales y en temas de colaboración política, social y económica. En septiembre pasado, Sheinbaum también recibió en Palacio Nacional al primer ministro canadiense, Mark Carney.

El encuentro ocurre mientras los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá comienzan a delinear los temas que podrían revisarse dentro del acuerdo comercial, en un escenario marcado por tensiones relacionadas con medidas arancelarias, reglas de origen, políticas energéticas y estrategias de relocalización de cadenas productivas, conocidas como nearshoring.

En este contexto, el presidente estadounidense Donald Trump declaró recientemente que no consideraba relevante el tratado comercial con México y Canadá. El T-MEC fue negociado durante el primer mandato de Trump y entró en vigor en 2020, en sustitución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El acuerdo deberá ser revisado por los tres países en 2026 y cuenta con el respaldo expreso de México y Canadá, frente a las reservas manifestadas desde Washington.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto