Conecta con nosotros

Chihuahua

Visitadora de CEDH falsificó certificados médicos para ausentarse un año, pero siguió cobrando su sueldo

Published

on

Karla Gutiérrez Isla, quien ostenta el cargo de Primer Visitadora de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, es acusada de falsificar constancias médicas que le permitieron ausentarse un año completo a sus labores mientras seguía cobrando su sueldo que asciende a los 400 mil pesos por año.

Esto lo logró haciendo certificados de incapacidad falsos “firmados” por el Dr. José Rafael Maldonado y la Dra. Adriana Estrada, ambos afectados profesionalmente por los certificados Gutiérrez Isla imprimía y firmaba sin autorización de los galenos.

En las pruebas se encuentran los testimonios de ambos doctores que ante esta situación se vieron forzados a declarar ante la PGR y fiscalía, así como se encuentran copias de las incapacidades falsas y demás oficios que se mandaron a y hacia administrativo de la CEDH

La primer visitadora tiene un sueldo que oscila entre los 33 mil pesos mensuales, ese año siguió cobrando su sueldo, recibiendo una cifra superior a los $400,000 MXN.

Cabe mencionar que Karla Gutiérrez en las incapacidades falsas que otorgo a administrativo de la CEDH puso enfermedades que ni si quiera existen y cédulas profesionales erróneas.

Chihuahua

Chihuahua promociona su turismo en Madrid con carrera rarámuri en FITUR

Published

on

La Secretaría de Turismo de Chihuahua y el Fideicomiso de Promoción Turística ¡ah Chihuahua! realizaron en Madrid, España, una carrera pedestre de exhibición denominada Chihuahua Rarámuri, como parte de las actividades de promoción del estado en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2026.

La competencia se desarrolló en las inmediaciones del parque Madrid Río y contó con dos circuitos, de cinco y diez kilómetros. En el evento participaron cinco atletas rarámuri originarios del Pueblo Mágico de Guachochi: Yulisa Fuentes Bustillos, Jenifer Yáñez Cruz, Pedro Parra Cruz, Reyes Giltro Satevó y Juan Contreras García, quienes corrieron junto a un contingente de 289 atletas provenientes de distintos países.

La ceremonia de arranque fue encabezada por el secretario de Turismo del estado, Edibray Gómez Gallegos, y el presidente municipal de Guachochi, José Miguel Yáñez. Al acto también asistieron empresarios, turoperadores y prestadores de servicios turísticos de Chihuahua, quienes acompañaron la estrategia de promoción internacional del destino.

Durante el evento, el titular de Turismo destacó que la carrera representó más que una actividad deportiva, al considerarla un vínculo cultural entre Chihuahua y España. Señaló que compartir la cosmovisión rarámuri permite mostrar la riqueza natural y cultural del estado, así como invitar a viajeros internacionales a conocer el origen de una de las tradiciones más representativas del running a nivel mundial.

Gómez Gallegos expuso que, en Chihuahua, correr forma parte de la vida cotidiana y de la herencia ancestral de la Sierra Tarahumara, donde esta práctica es un deporte, un medio de transporte, un ritual comunitario y una forma de vida. Por esta razón, afirmó, la entidad es reconocida como la cuna del trail running a nivel internacional.

El FITUR Madrid 2026 reúne a cerca de 250 mil participantes, entre representantes de 9 mil 500 empresas del sector turístico y delegaciones de 156 países, y concluirá el próximo 25 de enero.

En el marco de esta feria, Chihuahua recibió el reconocimiento como Mejor Destino Emergente 2026 en los Traveller Awards, otorgados por el medio español Periodista Digital. Además, como parte de las actividades oficiales, la atleta rarámuri Yulisa Fuentes Bustillos participará en la ceremonia de entrega de regalos a los reyes de España, una tradición que se realiza en cada edición del festival.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto