Conecta con nosotros

Chihuahua

Visitan al presidente ganadores de la olimpiada del conocimiento infantil

Published

on

Las alumnas y alumnos ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2017 participaron en la Convivencia Cultural 2017 en la Ciudad de México, durante la cual se tuvieron una serie de actividades, como fue la visita a la Residencia Oficial de Los Pinos.
La delegación chihuahuense participó en la ceremonia encabezada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en donde se entregaron diplomas a los 32 alumnos que obtuvieron el primer lugar en la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2017 de cada entidad federativa, así como al primer lugar nacional de Escuelas Indígenas y al primer lugar nacional de Centros Comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo.
El alumno Carlos Emiliano Reyes Arceo, del Colegio Internacional Bilingüe, recibió a nombre de la delegación chihuahuense el reconocimiento para los ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil de manos del presidente de la República.
Posteriormente, las 30 niñas y niños del estado de Chihuahua, así como sus dos docentes, se tomaron la fotografía del recuerdo con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, además de otras personalidades.
Cabe señalar que el pasado domingo 6 de agosto se tuvo el arribo de las y los menores chihuahuenses a la Ciudad de México, con el fin de formar parte de la Convivencia Cultural 2017, organizada por el Gobierno de la República, la cual congregó a las y los estudiantes de educación primaria más destacados de todo el país.
Durante los días previos a su visita a la Residencia Oficial de Los Pinos, las niñas y niños disfrutaron de diversas actividades, como fue la visita a la zona arqueológica de Teotihuacán, al Museo Interactivo de Economía, y al Palacio Nacional.

Chihuahua

Chihuahua promociona su turismo en Madrid con carrera rarámuri en FITUR

Published

on

La Secretaría de Turismo de Chihuahua y el Fideicomiso de Promoción Turística ¡ah Chihuahua! realizaron en Madrid, España, una carrera pedestre de exhibición denominada Chihuahua Rarámuri, como parte de las actividades de promoción del estado en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2026.

La competencia se desarrolló en las inmediaciones del parque Madrid Río y contó con dos circuitos, de cinco y diez kilómetros. En el evento participaron cinco atletas rarámuri originarios del Pueblo Mágico de Guachochi: Yulisa Fuentes Bustillos, Jenifer Yáñez Cruz, Pedro Parra Cruz, Reyes Giltro Satevó y Juan Contreras García, quienes corrieron junto a un contingente de 289 atletas provenientes de distintos países.

La ceremonia de arranque fue encabezada por el secretario de Turismo del estado, Edibray Gómez Gallegos, y el presidente municipal de Guachochi, José Miguel Yáñez. Al acto también asistieron empresarios, turoperadores y prestadores de servicios turísticos de Chihuahua, quienes acompañaron la estrategia de promoción internacional del destino.

Durante el evento, el titular de Turismo destacó que la carrera representó más que una actividad deportiva, al considerarla un vínculo cultural entre Chihuahua y España. Señaló que compartir la cosmovisión rarámuri permite mostrar la riqueza natural y cultural del estado, así como invitar a viajeros internacionales a conocer el origen de una de las tradiciones más representativas del running a nivel mundial.

Gómez Gallegos expuso que, en Chihuahua, correr forma parte de la vida cotidiana y de la herencia ancestral de la Sierra Tarahumara, donde esta práctica es un deporte, un medio de transporte, un ritual comunitario y una forma de vida. Por esta razón, afirmó, la entidad es reconocida como la cuna del trail running a nivel internacional.

El FITUR Madrid 2026 reúne a cerca de 250 mil participantes, entre representantes de 9 mil 500 empresas del sector turístico y delegaciones de 156 países, y concluirá el próximo 25 de enero.

En el marco de esta feria, Chihuahua recibió el reconocimiento como Mejor Destino Emergente 2026 en los Traveller Awards, otorgados por el medio español Periodista Digital. Además, como parte de las actividades oficiales, la atleta rarámuri Yulisa Fuentes Bustillos participará en la ceremonia de entrega de regalos a los reyes de España, una tradición que se realiza en cada edición del festival.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto