Conecta con nosotros

Política

Viudas de policías caídos se reúnen con Marco Quezada

Published

on

Un grupo de esposas de elementos de seguridad pública municipal caídos en el cumplimiento de su deber, sostuvieron una reunión con el aspirante a la alcaldía de Chihuahua, Marco Adán Quezada Martínez, a quién le solicitaron incluir en su proyecto de campaña la reanudación de los programas que fueron recortados en la actual administración.

En el encuentro estuvieron presentes además de Marco Quezada, el candidato a diputado federal por el octavo distrito Fernando Tiscareño Luján, José Fajardo suplente para la alcaldía y la señora Paty Payán, quien representa a un grupo de esposas y/o padres de familia de oficiales caídos.

En su mensaje, Marco Quezada les expresó; “recuerdo que aquella época fue de lo más duro que vivió Chihuahua, ustedes tuvieron el valor de resistir de volver a levantarse, eso para mí no se olvida, para mí estrecharlas, saludarlas, darles un abrazo tiene un gran significado, les tengo un profundo cariño junto a mi esposa Lucía de un tiempo atrás, no es fácil para mí esta reunión porque hay recuerdos para un servidor y si para mí es importante, supongo que para ustedes también es complicado”.

Al hacer uso de la palabra la señora Paty Payán, expuso una serie de inconformidades hacia la presente gestión municipal; “queremos expresarle que la actual administración nos ha dado un trato indigno, el fideicomiso que se creó para las viudas ha recibido cambios en sus reglas de operación y nos ha dejado desprotegidas, se recortaron los programas de apoyo y nos han regateado las becas de estudio para nuestros hijos”.

Cabe destacar que durante la administración 2010-2013, un total de 23 elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal perdieron la vida en el cumplimiento de su deber, motivo por el cual se creó el fideicomiso en apoyo a sus familias.

De igual forma, se construyó el Cedipol, el cual fue implementado para que los policías contarán con un lugar de atención, esparcimiento, activación física y de convivencia tanto personal como familiar y que actualmente perdió su espíritu, al ser un lugar que se abrió al público, motivo que alejó a los policías.

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto