Conecta con nosotros

Chihuahua

ViveBus: Entre reuniones de consejo, tarifas postergadas y problemas sin resolver

Las chirinolas de la famosa CTC, se siguen poniendo color de Vivebus, es decir; la cosa sangrienta y candente

Published

on

Pues mire como son las cosas, y no está usted para saberlo y si nosotros para contárselo, pero las chirinolas de la famosa CTC, se sigue poniendo color de Vivebus, es decir la cosa sangrienta y candente, le cuento.

Resulta que el acta constitutiva de la Coordinadora de Transporte de la cd. De Chihuahua cada día 02 debe llevarse a cabo la reunión con la presencia del Consejo de Administración, ahora llamados los 12 apóstoles. Pues este día paso son pena ni gloria, pues la reunión era con el único fin de ver la forma de sacar al Transporte de la ciudad del pozo, y es que como les hemos anticipado en publicaciones anteriores la Empresa cuenta con pasivos millonarios causados por una tarifa que no se actualiza desde el año 2009, y de seguir así los pasivos y perdidas se continuaran incrementando día a día. La estrategia es muy clara, reunir al consejo consultativo de Transporte de la ciudad para sensibilizarlos de la urgente actualización, ya que de no darse esta actualización se pone en riesgo el transporte mismo y con ellos la productividad y económica de la ciudad, y porque no decirlo de la ciudad.

Le cuento, resulta que convocados estaban los 12 apóstoles, pero al ver que no se han dado las reuniones en meses por las problemáticas internas entre cetemistas y los otros, pues recibieron una orden suprema de la Gallina mayor, indicándole a los cetemistas que ni por error se presentara, y sus pollos muy obedientes brillaron por su ausencia.

Por otro lado, se rumora que el Güerito Lozoya anda muy activo vendiendo la idea a sus agremiados de que anda haciendo las gestiones para obtener una tarifa de 9 pesos y consiguiendo dinero de Gobierno para liquidar los pasivos millonarios de CTC. El problema al que se está enfrentando, es que sus agremiados están cansados de tanta mentira o castillos en el aire que les ha contado en el año de gestión que ya cumplió, en la que se les ha dorado la píldora, y en la que no han sonado los morlacos en la caja de la CTC, y mucho menos en las bolsas de los concesionarios ni de sus familias.

Y es que mire, el Güerito en su inexperiencia y falta de capacidad política y parado en un ladrillo ha sido víctima de dos figuras políticas; el primero por los enredos de su compadre del alma y vecino, el secretario de Finanzas Jaime Herrera, que con eso de que la deuda no es deuda, pues ha terminado de contagiar al Güerito acostumbrándolo a venderle los sueños pagos que al día de hoy no se han concretado por más de un año. El segundo es el maestro Zapata, que con eso de que les consiguió tarifa pero no les dijo cuándo, los ha tenido así desde el año 2009 que fue cuando les dio la última tarifa con incremento, en la que el diésel, que es el principal gasto, se ha incrementado en más del doble.

Pues vaya que a los tres actores principales les anda haciendo falta unas clases de alto nivel directivo o cuando menos un consejo de algún directivo de Pemex o de las Haciendas federales para entender que si los incrementos en la tarifa de transporte se hubieran dado de a 10 centavos de peso por mes (igual que el diésel), ahorita no estarían batallando para arreglar los problemas económicos, y políticos que se avizoran próximamente.

Nos dicen los enterados que el problema está por hacerse mayúsculo y de dimensiones estatales, y es que esta tarifa actual aplica para todo el Estado. Se ventila un problema político-electoral en la ciudad y es que lo que les ha pasado a los transportistas de la ciudad en tener un año sin percibir ingreso para lo mas mínimo, ha provocado molestias con el Estado y si el problema no se resuelve en lo que resta del año, el entrante que un año de elecciones, los tricolores se enfrentan a una oposición anti estado naturalita, aun y cuando su corazoncito lo tengan colorado. Si a eso le sumamos las variables políticas, más valdría ponerse a tomar cartas en el asunto y resolver esta problemática de una buena vez. Y como decía el filósofo de Rubio, para que postergar lo impostergable.vivebus

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto