Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

*ViveBús: la pesadilla de los chihuahuenses *De lo peor, nació la solidaridad *Duarte, el gobernador que esconde la cabeza *Mario Trevizo, su tapadera *El descaro de la CTM *Transporte, un gran reto para Javier Corral *Víctor Valencia prepara impugnación

Ya se reanudaron las actividades del ViveBús, luego de cuatro días de paro laboral de los transportistas. Miles de ciudadanos llegaron tarde a sus trabajos y destinos e incluso algunos ni pudieron trasladarse. Sin embargo, muchos ciudadanos con automóvil salieron al quite y dieron aventón a los usuarios que esperaban la llegada de los camiones en balde.

En total fueron 84 camiones de la ruta troncal y 460 de las alimentadoras las que dejaron de operar, unidades que prestan servicio diariamente a más de 200 mil personas. ¿Cómo dar abasto a un problema de tal magnitud? Aunque cientos de particulares se solidarizaron y el Ayuntamiento puso a disposición más de 200 unidades oficiales, este asunto ha sido una verdadera pesadilla.

No podemos negar que los choferes están en su derecho de exigir y presionar para el pago de sus salarios, horas extra y prestaciones, pero el paro sólo nos muestra que el ViveBús ya no tiene remedio, al menos hasta que haya un cambio de administración, porque Duarte ya no pretende mover ni un hilo para dar solución a temas que se le salieron de control.

Él ya sólo piensa en cómo no ir a la cárcel y mientras tanto le está dejando los problemas a su equipo de trabajo, sobre todo a su secretario general Mario Trevizo. Él está teniendo que ser su cara y su tapadera, ¿aguantará la presión? Tienen de frente a un pueblo que ya no está dispuesto a aguantar más tomadas de pelo.

Por otro lado, el que va con la mano en la cintura a exigir el pago, cuando es de su lado donde se han clavado la mayor cantidad de dinero, es Francisco “El Güero” Lozoya, de la CTM, mafia priista que ha desangrado al sistema de transporte y que exigió en su tiempo un aumento a los pasajes aún y cuando se negaron rotundamente a mejorar su servicio. Así de cínicos.

Ahora le echan toda la culpa al Gobierno del Estado por dejar crecer una déficit de 20 millones de pesos mensuales por tres años; sin embargo, sucede que el dinero que estaba destinado a las prestaciones de los choferes ellos lo tomaron para supuestamente comprar diésel y pagar algunos sueldos, porque pensaban que el Estado se los repondría. Ahora aseguran que no tienen comprobante de todo este desvío porque pecaron de confiados. Así de ingenuos nos creen.

El ViveBús y sus múltiples problemas será todo un reto para Javier Corral, quien anunció que ya se está trabajando con un grupo de especialistas en el tema para ofrecer un servicio digno de transporte en su administración. Al parecer se retomaría el modelo original de ViveBús que empezó a trabajarse en el sexenio de José Reyes Baeza, que consistía en 13 líneas troncales.

A través de un comunicado, Corral llamó a los chihuahuenses a solidarizarse con los usuarios del transporte urbano, y anunció que se están buscando soluciones para que en cuanto inicie su gestión, ya haya una respuesta a esta problemática de manera integral, pues el caos se debe en gran medida a la mala planeación por parte de la administración actual.

En el PRI lleva todas las de perder para los próximos cinco años, y sus integrantes deberán esforzarse duro para conservar sus trabajos. En el Congreso se enfrentan a un golpe de plurinominales que afectaría principalmente a Víctor Valencia, quien es el número uno para apropiarse del único lugar que les tocaría, pero incluso podría quedar fuera.

De aplicarse el criterio de sobrerrepresentación, el PRI no alcanzaría lugar en los “pluris” pues debido a su estrategia de las pasadas elecciones donde concedió lugares a los partidos chupa sangre, estos lugares les corresponderían a ellos y no a los tricolores. Por eso, es que Víctor Valencia ya está preparando la impugnación para tratar de colarse.

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto