Los acuerdos de unos cuantos
No cabe duda que el día de ayer el que se festejó por el día del Maestro fue el líder Zapata, pues es un maestro en el arte de las negociaciones políticas del sindicalismo. El Sr. Doroteo Zapata a raíz de las negociaciones de la entrega del Vivebus ha ganado no solo la permanencia en el poder de otros 6 años más. ¿Cómo ha logrado esto?, obteniendo senadurías a cambio de entregar el negocio de las troncales del Sistema de Transporte. Pero ¿cómo lograr esto?
El maestro de la política sindicalista logro convencer al Güerito Lozoya de que el operara el convencimiento de los concesionarios, por cierto hasta el día de hoy no logrado, a cambio de no tocarle las maquiladoras, y es que como le hemos adelantado, esta familia Lozoya controladora de viajes de maquila por más de 14 años logra ingresar más de un millón de pesos en el mes, además de operar el crédito de concesionarios con bajos recursos, con altas tasas de interés, digámoslo mas claro, con ageotismo. Esto sin dejar de lado la venta de camiones de chocolates importados con amparos federales. Haga usted cuentas y quizá los ingresos de la familia Lozoya rebasen los dos millones de pesos al mes. La pregunta obligada es, si usted fuera el Güerito Lozoya, ¿dejaría que de un día para otro le pegaran en sus bolsas?
Pero ¿cómo logró convencer a los otros secuaces Cetemistas?
El Güerito no opera solo, pues nombres hay varios, entre ellos Selene Orrantia que dicen que para vencer a sus agremiados les prometió que dentro de la repartición de las nuevas rutas, sus rutas contemplan un terreno amplio lleno de usuarios, convirtiéndose así de usufructos mayores, además de operar el Sistema de Transporte para Discapacitados.
¿Qué ofreció a los otros líderes Cetemistas? Operar en el Sur de la ciudad sin que tengan competencia alguna, convirtiéndose así en amos y señores del sur, que es una de las zonas donde se acapara más del 50% de los usuarios del Sistema de Transporte.
A los que no se les ofreció ni un kilo de azúcar y una cartera de huevo, es a los que no están agremiados a la CTM, sino a la CNOP, pues dicen los enterados que el líder Maurillo, ni fu ni fa en este tema, pues brilla por su ausencia. ¿Será que le preocupa más estar pensando en 2015 que en quienes representa?
En fin, cada quien ve por lo que a su conveniencia. Unos buscan el poder más que el dinero, otros buscan el dinero, otros buscan sueños, otros huevos y azúcar y porque no presidencias municipales, y otros lo que les alcance.
Los acuerdos de las mayorías
El día de hoy se reunieron en la Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología con el que suena para Secretario General de Gobierno, el deliciense Memo Márquez, y es que con todas estas broncas del Sistema de Transporte colectivo, es quien hasta ahora tiene la encomienda de arreglar la situación y cabildear para llegar a un acuerdo en los términos que sea necesario. Le comento, pues resulta que el día de hoy fueron citados a eso de las 10 de la mañana los 12 apóstoles del Congreso de la Empresa coordinadora de Transporte CTC, y unos colados. Estos 12 apóstoles conformados por CTM y CNOP. Al llegar a la reunión vaya sorpresa que se llevaron pues resulta que a quienes le pusieron falta fueron a los liderados por el maestro Doroteo Zapata, ya se imaginaran ustedes porque no asistieron.
En esta reunión estaba al que le dieron su coscorrón el Directos de Transporte Gustavo Morales por andar anunciando que la tarifa regresaría a como estaba, la tarifa macabra 6-6-6. Ya sabrá de quien fue el coscorrón, tanto tembló de escritorio de la Ortiz Mena, que hasta pensaron que era el espíritu del Ex director, hasta ahora difunto, Jaime Enríquez, de quien por cierto no saben ni donde quedo después de todo el desorden que dejo. El Director de Transporte causó sensación pues llego en forma conjunta con Roberto Vega, quien misteriosamente reaparece en la escena delos negociaciones.
Al iniciar la reunión sin Cetemistas, el Director de Transporte cambia la estrategia de trato a los concesionarios, diciéndoles que se tranquilicen, que vamos poniéndonos de acuerdo para componer lo que se tenga que componer, es decir les quiso donar la píldora a los concesionarios que por cierto en estos momentos al estar amenazados, acorralados y sin dinero, andan que no creen nomas que en la Rosa de Guadalupe, o en un milagro del alto mando.
Por otro lado se encontraban regañados los cetemistas en la Bolívar viendo como componían la estrategia de darle reversa a la indicaron de Palacio. Le cuento; resulta que el día jueves de palacio le llaman al jefe de Zapata para decirle que su pupilo el Güerito Lozoya pues no pudo con la presión y acepto lo que las mayorías decían en acalorada reunión. Ya sabrá como se puso la cosa, pues regaño tras regaño, y como en la catedral, la popis le cae al pichon que está más abajo.
En otra parte de Palacio se continuaba con la construcción de la “nueva empresa” que por cierto, se mencionan varios nombres para operarla, entre los que destacan, Roberto Vega, el jefe Sapien, o hasta Cesar Toledo. Estos dos últimos, por cierto jubilados ya de Gobierno.
El deliciense cabildeaba con lo que quedaba de los 12 apóstoles del Transporte y vaya que logro avanzar, pues dicen los enterados que hasta sonrisas salían de los 12 apóstoles, y más cuando se les pidió apoyo de transporte para ahora que arrancas las ferias, que por cierto, en Palacio esperan una venida gloriosa, como la del año pasado en la que el entonces candidato, ahora presidente municipal, tomaba la bandera del Vivebus, con la que de las cenizas repunto y se apuntalo a la victoria de la Presidencia Municipal. Todo iba de maravilla pero cuando se les indica que son disposiciones divinas de palacio, un grupo de más de 100 personas comandada por el hombre de acero Don Poncho Villalobos y al más estilo Villista toma la sala y les dice que nel pastel.
Total que de ahí se van con el director de gobernación para decirles que se pretende dialogar, pero que no están dispuestos a que les quiten su negocio, si es que se le puede llamar negocio, pues la empresa se encuentra quebrada por una simple y sencilla razón; la tarifa actual no se actualiza desde 2009 en la que el diesel costaba 7 pesos contra 13 de ahora, y ni para que le digo con los demás insumos, a pesar de ello, son quienes le saben a eso de la operación de rutas y control de operadores. El director los recibe y se compromete a dar seguimiento al asunto de la tarifa.
Más tarde como surgidos de las cenizas, el Güerito Lozoya reaparece y convoca a los permisionarios a cesión extraordinaria, para desterrar al hombre de acero Don Poncho Villalobos, que por cierto aprovechando la cabalgata de las ferias, pues lleva a sus villistas para que le apoyen y le truena la junta al Güerito y tomando el control, somete a votación, y pues el resultado fue de dimensiones aplastantes, pues son la Familia Lozoya y Chano Molina votan a favor de darla reversa. Los Villistas de Don Pancho por lo tanto esperaban afuera de las oficinas de Permisionarios como en la plaza de San Pedro, esperando a que saliera humo blanco. Mientras tanto en ese inter, el Director de Transportes les llama para anunciarles una buena nueva, la nueva, que le pongan al camello, que tienen una segunda oportunidad. Vaya tal parece que le pensaron bien sobre todo por el asunto de las ferias, imagínese usted que el pan y circo del pueblo se vaya a ver empañado por los concesionarios al darles la nueva de que se quedaron sin negocio. Como dijo el filósofo de Rubio, la reversa también es cambio; pues resulta que todo estaba arreglado para que a partir del día 20 arrancara la nueva Empresa. Dicen que los que la malician, que puro atole con el dedo es el que les ha dado este nuevo Director… La historia se continuaba dando y al terminar la reunión, pues resulta que sale humo blanco y aunque por ahora no hay nuevo papa, si habemus Vivebus operando por la CTC. La historia aquí no termina, pues la bolita de cristal se torna turbia, pues la última palabra la tendrá el Sr. Gobernador.
You must be logged in to post a comment Login