Conecta con nosotros

México

Vivimos en 2023 el septiembre más seco y cálido de la historia, con déficit de lluvias

Septiembre de 2023 es el septiembre más seco y cálido de la historia, de acuerdo a los registros del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Durante la sesión informativa 1613 del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Conagua. Margarita Méndez Girón, coordinadora del SMN, dio a conocer que septiembre registró un déficit de lluvias a nivel nacional de 53 por ciento, lo que lo coloca como el septiembre más seco desde 1941.

En tanto, la temperatura media nacional en septiembre de 2023, se ubicó en 2.9 grados centígrados por arriba de la climatológica 1991-2020.

La temperatura media observada fue de 26.7 grados centígrados frente a una temperatura media climatológica de 23.8 grados centígrados.

De esta forma, el pasado mes de septiembre se colocó como el septiembre más cálido del registro histórico.

Surge sequía excepcional

Esta situación ocasionó el surgimiento de sequía excepcional (D4), en el 1.84 por ciento del territorio nacional, que es la categoría más crítica que existe por la falta de lluvias y escurrimientos.

Los estados afectados por la sequía excepcional (D4), son: Durango, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo.

En general, el 88.88 por ciento de la superficie del país tiene impactos por algún grado de sequía, es decir, que en la última quincena el territorio libre de afectaciones se redujo de 14.57 por ciento a 11.12 por ciento.

A la baja las presas

La falta de lluvias y las altas temperaturas, provocaron que en la última semana, las 210 principales presas del país pasaran de tener un déficit de 31 por ciento a 34 por ciento.

Los embalses tienen actualmente 58 mil 595 millones de metros cúbicos de agua disponible, para un llenado promedio de 46 por ciento.

Tan sólo en los últimos siete días, perdieron 276 millones de metros cúbicos de agua, lo que se refleja en el llenado de las presas, ya que únicamente 10 están hasta el tope.

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto