El presidente ruso, Vladimir Putin, acusó a Turquía de haber derribado uno de sus jets militares para proteger su comercio de petróleo con el grupo terrorista ISIS, a lo que su homólogo turco respondió desafiante.
«Hemos recibido recientemente informes adicionales que confirman que petróleo de los territorios controlados por ISIS se entrega en territorio de Turquía a escala industrial», dijo, según la agencia de noticias TASS.
«Tenemos motivos para sospechar que la decisión de derribar nuestro avión fue motivada por la intención de asegurar las rutas de entrega de petróleo a los puertos donde se carga en buques petroleros», dijo.
«Falso», dijo el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan Erdogan.
«Es obvio dónde compramos legalmente petróleo y gas natural», agregó Erdogan, según informó la agencia de noticias turca Anadolu.
«Renunciaría si Moscú lo prueba”
El presidente turco dijo que renunciará a su cargo si Moscú puede probar su acusación.
«Tan pronto como se demuestre tal afirmación, la nobleza de nuestra nación requiere que haga esto», dijo Erdogan a periodistas en la cumbre sobre cambio climático en París este lunes.
Sin embargo, agregó, si las acusaciones son falsas, entonces es Putin quien debería renunciar.
Este es el último episodio de la creciente guerra de palabras entre las dos naciones después de que aviones turcos derribaron un jet de combate ruso cerca de su frontera con Siria el 24 de noviembre. Uno de los pilotos murió.
Turquía dijo que el avión estaba en su espacio aéreo; Rusia afirmó que estaba bombardeando objetivos de ISIS.
En el agrio debate sobre el lugar en el que volaba el jet ruso cuando fue derribado, Estados Unidos se puso del lado de Turquía este lunes.
La información disponible indica que el avión de guerra estaba en el espacio aéreo turco, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Elizabeth Trudeau.
Fuente CNN