El mandatario ruso Vladimir Putin ganó hoy las elecciones presidenciales con casi 73 % de los votos emitidos, por lo que se mantendrá en el poder hasta el año 2024, según los primeros resultados de la Comisión Electoral Central.
Con el escrutinio del 24.19 por ciento de los sufragios, el mandatario ha logrado 72.39 por ciento de los votos, mientras el candidato del Partido Comunista de Rusia, Pavel Grudinin, ha conseguido 15.56 % y el del Partido Liberal Demócrata, Vladimir Zhirinovski, el 6.88 por ciento.
La candidata Ksenia Sobchjak de Iniciativa Ciudadana ha obtenido el 1.39 por ciento de los votos; Grigori Yavlinski de Yabloko el 0.78, Serguei Baburin de la Unión Popular de Rusia el 0.62 y Boris Titov del Partido del Crecimiento el 0.6 por ciento.
Minutos antes, sondeos a pie de urna publicadas por dos encuestadoras locales reportaron que Putin había logrado entre el 73.9 y 76.3 % de los votos, según la agencia de noticias Sputnik.
Los colegios electorales de Kaliningrado, en el extremo occidental del país, fueron los últimos en cerrar a las 20:00 horas locales (18:00 hrs), ya que Rusia es el país más grande del mundo y tiene 11 usos horarios.
Los comicios transcurrieron en calma y alta afluencia con casi el 60 % a dos horas de que cerraran las urnas en Kaliningrado, informó la Comisión Electoral Central de Rusia.
Unos 107 millones de rusos fueron convocados a las urnas para elegir a su presidente, en unos comicios que fueron vigilados por unos 510 observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).
Observadores de Irlanda, Francia, Bélgica y España destacaron la rapidez del recuento de votos y aseguraron que no se registraron infracciones en los colegios electorales donde estaban presentes.
De ser proclamado vencedor, Putin asumirá un cuarto mandato presidencial de seis años hasta el 2024, por lo que consolidará como “líder absoluto del Olimpo político” del país, como le calificó su vocero Dimitri Peskov.