Conecta con nosotros

México

Volaris reduce el equipaje de mano;usuarios ‘estallan’ contra la marca

Published

on

Volaris es una de las marcas líderes en el mercado aéreo mexicano, por el costo de sus vuelos y los destinos que cubre a nivel nacional e internacional.

La experiencia del usuario ha consolidado diversas estrategias en el mercado aéreo, con resultados que han llegado a dictar pautas.

Escoger un vuelo con base en el precio de asientos de solo equipaje de mano es para muchos una opción de compra indiscutible.

El consumidor elige sus vueltos con base en determinados elementos, mediante los que prioriza comodidad, costos o fidelidad hacia determinadas marcas.

Respecto a los costos, la elección de vuelos sin tener que documentar, lleva a muchos consumidores a elegir los que además de un bajo costo, les permiten volar con dos equipajes de mano de hasta 10 kilos.

Ahora los consumidores se han quedado sin una opción con la cual comparar este tipo de vuelos, luego de que Volaris ha anunciado el cambio de sus políticas de equipaje.

Esto ha generado reacciones en redes sociales y es interesante observar la postura del consumidor ante el anuncio.

A través de redes sociales se comenzó a difundir la noticia de que Volaris había cambiado sus políticas de equipaje, por lo que la versión básica se había reducido y solamente permite a los pasajeros abordar el vuelo con un bolso de mano o pequeño maletín de documentos.

En su página de internet, la aerolínea ha informado que los boletos de la modalidad “Vuela Básica” solamente tienen derecho a “un objeto personal, cuyas medidas no excedan 35 x 45 x 20 centímetros”.

La aerolínea ahora promociona el “vuela clásica” en donde se podrá abordar el avión con un bolso de mano, un equipaje chico y uno mediano, por la que se paga “una tarifa preferencial más un combo, con la que ahorras más”, asegura la marca.

Entre los comentarios que han expresado los usuarios están algunos que han compartido su “coraje”, por las medidas que ha tomado la aerolínea, otros se han cuestionado sobre los beneficios que le otorgaba a los cuentahabientes con tarjeta Invex, que es el único banco con el que tiene convenio la aerolínea para emitir tarjetas de crédito.

A través de una publicación en Twitter, el community manager de la aerolínea ha contestado a alguno de los consumidores, asegurando que los pasajeros que adquirieron sus vuelos antes del 27 de enero, fecha en que se anunciaron los cambios, podrían seguir disfrutando de los beneficios con base en los cuales habían adquirido ese vuelo.

El reacomodo que la aerolínea hizo a sus políticas de equipaje, parecen haber buscado un tipo de boleto sumamente económico “Vuela Básica”, sin embargo, los consumidores exigen una opción en que puedan seguir llevando dos maletas de mano de hasta 10 kilos, aspecto que ya no podrán llevar a cabo.

Fuente: Merca 2.0

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto