Conecta con nosotros

México

Votarán diputados por desafuero de Mauricio Toledo y Saúl Huerta

Published

on

Los casos de desafuero en la Cámara de Diputados avanzan, pues la Sección Instructora convocó a una reunión para discutir y votar sobre un par de dictámenes.

Los casos de desafuero que se pondrán a discusión, de acuerdo con el diario Milenio, son los de Benjamín Saúl Huerta del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), así como el de Mauricio Toledo del Partido del Trabajo (PT).

Ambos proyectos buscarán retirar el fuero a los políticos para que puedan ser juzgados por la Fiscalía General de Justicia de la CDMX (FGJCDMX) por las acusaciones de abuso sexual y enriquecimiento ilícito respectivamente, informó el periodista Fernando Damián.

Dicha reunión tendrá lugar a las 17:00 horas del miércoles 30 de junio de 2021, en modalidad telemática, de acuerdo con la información brindada por el presidente de la Sección Instructora, Pablo Gómez, al medio.

Además, especificaron que de aprobarse dichos proyectos, se deberá turnarlos a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, quienes convocarán al pleno para discutir y votar al siguiente día de recibidos.

Mauricio Toledo
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COMMauricio Toledo FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

El caso de Mauricio Toledo

En mayo de 2021, se iniciaron investigaciones desde la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en contra el diputado del Partido del Trabajo por presunto enriquecimiento ilícito, reveló el diario Milenio.

De acuerdo con la información de la dependencia comandada por Santiago Nieto, se detectó una presunta red de prestanombres alrededor del funcionario con el objetivo de adquirir tres propiedades en la capital, aseguró la periodista Jannet López Ponce.

Dichos inmuebles tienen un valor de hasta 35 millones de pesos y se ubican en la alcaldía de Coyoacán, en la Ciudad de México, donde fungió como jefe delegacional.

Pero no fue el único, pues la investigación arrojó que su madre, Clementina Rosa Gutiérrez, compró una casa en la misma alcaldía por tres millones de pesos, mientras que su padre, Nelson Asdrúbal Toledo Gálvez compró un terreno por dos millones.

Lo anterior, se habría realizado a través de una supuesta red de prestanombres, en la que habría participado, además, Simon Sarkis Nehme Kuri, con quien compró, además de los departamentos, una casa.

Esta supuesta red, indicó el medio de comunicación, estaría también conformada por Jesús Sánchez Pita, Silvia Verónica Inzunza Gastelum, Francisco Mendoza Esparza, quienes habrían comprado y vendido casas o terrenos en Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Coyoacán.

Saúl Huerta (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)Saúl Huerta (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)

El caso de Saúl Huerta

Un joven identificado como Raúl “N” acusó al legislador de haber abusado de él cuando tenía 16 años, mientras realizaba su campaña para ser legislador federal.

Otro joven de 16 años también dio a conocer su testimonio, sin embargo, en su caso, aseguró que el político le ofreció apoyo para una beca escolar para después agredirlo también en un baño de vapor.

La gota que derramó el vaso fue la detención de Saúl Huerta el pasado 21 de abril en un hotel de la Ciudad de México, cuando un menor de 15 años acusó al diputado de tocarlo e intentar abusar de él. Sin embargo, este solo estuvo detenido un par de horas, pues contaba con un fuero constitucional que impedía su arresto.

Morena, el partido de la mayoría en el Congreso, decidió retirar de su bancada al diputado Huerta. Un día más tarde, el partido suspendió los derechos partidistas del funcionario público.

México

México reporta más de 145 mil repatriaciones de connacionales desde enero

Published

on

El Gobierno de México informó que, del 20 de enero al 17 de diciembre, se registraron 145 mil 537 repatriaciones de ciudadanos mexicanos desde Estados Unidos, tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y el endurecimiento de la política antimigratoria en ese país.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer las cifras durante una conferencia de prensa, en la que precisó que 116 mil 156 personas fueron repatriadas por vía terrestre y 29 mil 381 por vía aérea. Estas acciones se realizaron en el marco de la Estrategia Nacional de Repatriación México te abraza.

De acuerdo con la funcionaria, 99 mil 924 personas aceptaron ingresar a alguno de los centros de atención habilitados por el gobierno federal. En el caso de las 45 mil 613 que optaron por no hacerlo, señaló que también se les brindó apoyo consistente en alimentación, acceso a llamadas telefónicas, orientación jurídica y ayuda para su traslado a su lugar de origen.

La red de atención opera a través de nueve centros distribuidos en siete entidades del país. Los retornos terrestres se concentran en los estados fronterizos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, mientras que la atención aérea se ofrece en Chiapas y Tabasco.

En este contexto, el 18 de diciembre, durante la conmemoración del Día Internacional del Migrante, la presidenta Claudia Sheinbaum se refirió a la situación de las comunidades migrantes y lamentó lo que calificó como una creciente criminalización de este sector. Durante su conferencia matutina, respondió a mensajes recientes de Donald Trump y del presidente electo de Chile, José Antonio Kast, quienes han promovido deportaciones masivas y la construcción de barreras fronterizas.

La mandataria sostuvo que la migración es un fenómeno motivado por la necesidad y no por una decisión voluntaria, y afirmó que las políticas de persecución carecen de humanidad. Señaló que, desde su perspectiva, las soluciones de fondo deben basarse en la cooperación internacional, el desarrollo económico, la inversión en los países de origen y la reducción de la desigualdad.

Sheinbaum reiteró que la postura del Estado mexicano será la protección de los derechos humanos y la oferta de alternativas consideradas dignas, como el acceso al empleo o la repatriación voluntaria. Estas declaraciones se dan en un escenario marcado por el incremento en las repatriaciones de connacionales durante 2025.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto