Conecta con nosotros

Nota Principal

Votos no alcanzan para instalar Mesa Directiva en San Lázaro

Published

on

Con 257 votos en favor, 209 en contra y dos abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados rechazó la propuesta que se puso a su consideración sobre los integrantes de la Mesa Directiva, así que se decretó un receso para que los coordinadores parlamentarios construyan un nuevo acuerdo.

Pese a las presiones del bloque PAN-PRD-MC, se llevó a cabo la sesión para renovar la Mesa Directiva; sin embargo, tras una hora y media de debate, la propuesta no alcanzó la votación requerida de las dos terceras partes de los legisladores presentes.

Con esto se rechazó que el priista Jorge Carlos Ramírez Marín sea el próximo presidente de la Cámara. También se bajó a Hilda González, Javier Bolaños, Alejandro Ojeda y María Ávila Serna como vicepresidentes y a Marco Antonio Aguilar, Alejandra Reynoso, Ivanova Pool Pech, Andrés Fernández del Valle, Ernestina Godoy, Verónica Delgadillo, María Eugenia Ocampo y Guadalupe Pera.

Los coordinadores parlamentarios tendrán que reunirse en breve para formular una nueva propuesta y pasarla enseguida al Pleno para una nueva votación antes de que termine el día, pues este martes se termina el plazo legal para que permanezca la actual Mesa Directiva, encabezada por Guadalupe Murguía.

La mayoría de los legisladores que votaron en contra no lo hicieron por el rechazo a que Jorge Carlos Ramírez Marín sea el presidente, sino como un acto de presión para que el Senado descongele las iniciativas que frenan el pase automático del Procurador, Raúl Cervantes, como Fiscal General.

Morena, bancada que era el fiel de la balanza, votó en contra de la planilla.

Excelsior

Chihuahua

Protección Civil alerta por lluvias, vientos intensos y alza de temperaturas en Chihuahua

Published

on

La Coordinación Estatal de Protección Civil emitió un aviso preventivo ante el pronóstico de lluvias, fuertes vientos y un incremento gradual en las temperaturas durante el inicio de la semana en el estado.

De acuerdo con el reporte, se prevé nubosidad variable y precipitaciones con lapsos de moderados a fuertes en regiones como Casas Grandes, Cuauhtémoc, Madera y municipios de la Sierra Tarahumara. Estas condiciones podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo.

Para lunes y martes, se esperan rachas de viento superiores a los 60 kilómetros por hora en zonas como Juárez, Casas Grandes, Cuauhtémoc y Madera. Además, podrían presentarse tormentas de polvo en regiones del centro y sur de la entidad, lo que reduciría la visibilidad en distintos tramos carreteros.

Hacia el 1 de abril, la aproximación de un nuevo sistema frontal al noroeste del país generará vientos de entre 15 y 25 km/h, con ráfagas que podrían superar los 55 km/h en municipios como Juárez, Ahumada, Guadalupe, Ascensión, Janos, Casas Grandes, Madera y la ciudad de Chihuahua.

Estas condiciones podrían ocasionar tolvaneras severas en carreteras como Ahumada-Juárez, Juárez-Janos y Buenaventura-Janos, por lo que se recomienda extremar precauciones al conducir.

En cuanto a las temperaturas, se prevé que el miércoles se alcancen máximas de 34 grados centígrados en Ojinaga, 33 en Delicias y Camargo, y 31 en Chihuahua. Sin embargo, en la zona serrana persistirá un ambiente de frío a muy frío, con mínimas de hasta 1 grado en El Vergel, municipio de Balleza, y 3 grados en Creel y Guachochi.

La dependencia exhortó a la población a asegurar objetos que puedan ser desplazados por el viento, evitar estacionarse cerca de estructuras inestables y, en caso de baja visibilidad, encender luces de emergencia o resguardarse en un lugar seguro. Ante cualquier situación de riesgo, el número de emergencias 9-1-1 permanece disponible.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto