Conecta con nosotros

Slider Principal

Vuelven a rojo 6 estados por alza de casos covid-19; sólo Chiapas se mantiene en verde

Published

on

México.- El tercer registro más alto de contagios por covid-19 desde que inició la pandemia, se registró ayer, con 21 mil 563, por lo que la Secretaría de Salud (SSA) federal determinó que seis estados retroceden a semáforo epidémico rojo: Colima, Guerrero, Jalisco, Nayarit y Nuevo León, incluida la Ciudad de México.

Mientras que Sinaloa se mantiene en rojo como en el semáforo epidemiológico pasado.

El registro más alto de contagios por covid-19 ocurrió el 21 de enero, con 22 mil 339; el segundo, ayer 5 de agosto, con 21 mil 569.

La Ciudad de México regresó a semáforo rojo, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal, tras seis meses de haber salido del riesgo máximo; fue el 15 de febrero, cuando la capital transitó a color naranja.

Los Lineamientos del Semáforo Epidemiológico de la SSA, que cambiaron el pasado 23 de julio, permiten en color rojo: un aforo del 30% en el espacio público; la movilidad indica quedarse en casa; operación de actividades esenciales a 50%; operación de actividades no esenciales se realizaran por indicación de la autoridad local o federal y el uso del cubrebocas recomendado en todos los espacios públicos. El actual cambio de semáforo epidémico estará vigente del 9 al 22 de agosto.

Mientras que las 15 entidades en naranja por riesgo alto son: Baja California Sur, Durango, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Oaxaca, Quintana Roo, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

El Estado de México se mantiene en naranja por dos semanas más, por riesgo alto de contagio.

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, detalló que es de suma importancia reforzar las medidas preventivas y evitar los eventos masivos

Las 9 entidades en amarillo, con riesgo bajo son: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Morelos, Tabasco y Yucatán. Y solamente un estado se quedó en verde, Chiapas.

La Secretaría de Salud reportó también 568 nuevas defunciones en México, con lo que suman 243 mil 733 por covid-19 y se registraron un total de 2 millones 944 mil 226 casos confirmados.

En México, las 6 entidades con más de 70% de ocupación hospitalaria en camas generales por covid son: Colima, 95%; Guerrero, 75%; Durango, 74%; Nayarit, 73%; Ciudad de México, 72% e Hidalgo, 72%, de acuerdo con el Sistema de Información de la Red IRAG (Infecciones Respiratorias Agudas Graves).

De acuerdo con el Comunicado Técnico Diario de covid-19, la ocupación de camas generales es de 51% y de camas con ventilador, destinadas a pacientes críticos de 42 por ciento.

Al corte a las 21:00 horas, se reportó la aplicación de 988 mil 115 dosis de vacunas contra el virus.

A nivel general, desde el 24 de diciembre hasta el viernes 6 de agosto se han aplicado un total de 70 millones 808 mil 386 dosis a personas mayores de 18 años.

México

Caso Corral sale de Chihuahua: tribunal lo envía al fuero federal

Published

on

Un Tribunal Colegiado con sede en Chihuahua ordenó que el proceso penal contra el senador y exgobernador Javier Corral sea atraído por el fuero federal, dejando fuera a las autoridades estatales del conocimiento del caso por presunto peculado.

De acuerdo con el despacho de abogados Schütte & Delsol, el Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Decimoséptimo Circuito resolvió el conflicto competencial 20/2025 y declaró que corresponde a la justicia federal conocer del expediente relacionado con la contratación del despacho López-Elías Finanzas Públicas para la reestructuración de la deuda pública estatal.

El tribunal determinó que la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua y el Juez de Control local deben desistirse del asunto y remitir la totalidad de los expedientes a las instancias federales, luego de que la Fiscalía General de la República ejerciera la facultad de atracción, decisión que ya había sido respaldada previamente por dos jueces federales.

Con esta resolución, será la Fiscalía General de la República, actualmente encabezada por Ernestina Godoy, la encargada de continuar con la investigación en el ámbito federal.

El equipo legal del exgobernador sostuvo que en el fuero local no se garantizaban los derechos de las víctimas ni de la sociedad a la verdad, la justicia y la reparación del daño, y aseguró que el proceso iniciado en Chihuahua estuvo marcado por irregularidades.

Asimismo, los abogados reiteraron su confianza en que se acreditará la inocencia de Javier Corral, al considerar que las acusaciones en su contra derivan de una supuesta fabricación del delito por parte de autoridades estatales.

La investigación se originó por un contrato de 98.6 millones de pesos firmado durante su administración con el despacho López-Elías Finanzas Públicas, acuerdo que la Fiscalía Anticorrupción estatal señala como un posible caso de peculado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto