Sospechas, muchas sospechas despertó la visita que le hizo el candidato a la gubernatura Enrique Serrano al pasajero ex alcalde de Chihuahua, Eugenio Baeza Fares quien estuvo acompañado de varios empresarios al recibirlo. No sabemos de qué se habló, sólo que fue breve y que la reunión duró menos de media hora. Otro empresario que nos cuentan que recibió visitas fue Federico Terrazas.
Pasando a los temas grilleriles de las campañas, el punto de debate fueron los matrimonios diversos, y podría ser el único punto en el que han convergido todos los candidatos (los que tienen posibilidades de ganar), pues aunque no quisieron meterse en camisa de once varas ni echarse encima a estos activos colectivos en momentos tan cruciales, todos dijeron ‘no’ con sus matices.
Pero el tema grillesco de verdad es que Javier Corral acusó directamente al gobernador César Duarte, al candidato Enrique Serrano y a su equipo de haber “sembrado” a los manifestantes. Destacó que en una campaña abierta e inclusiva como la suya se les permitió subir libremente al templete y presentar su lona, aunque luego advirtieron que se trataba de “guerra sucia”.
Hasta el momento ninguna organización del colectivo LGBTTT se ha atribuido la autoría de la manta, que exige adopción entre parejas del mismo sexo “como en la Ciudad de México”, en un claro intento de destacar el apoyo que reciben estos grupos en el centro del país por parte de gobiernos de (se dicen) izquierda como el PRD.
La treta no funcionó. El chihuahuense promedio está más preocupada porque no le asesinen a su familia, tener trabajo y el sueldo le alcance y por que quienes encabezan las instituciones las hagan funcionar dentro de un mínimo aceptable, no por lo que hagan las parejas del mismo sexo en su casa o por que ofrezcan hogares a niños que viven, en el mejor de los casos, amontonados y a una y un pedazo bajo la tutela del estado, o expuestos a toda clase de abusos y violencia, como ocurre a miles en los polígonos de pobreza que, por cierto, a muchos parecen no importarles.
Chacho Barraza no dio ninguna sorpresa. Sostuvo la misma postura de siempre, la del grupo que encabeza, y dijo “sí” al matrimonio pero “no” a la adopción. Aquí el problema es que el país no se rige por la Biblia, sino por la Constitución, y por más que en las convicciones personales de algunos los homosexuales sean menos que los heterosexuales, ante la Ley todos somos iguales hagamos el amor por donde lo hagamos, y lo principal es que los niños abandonados y maltratados, que por cierto en Chihuahua abundan, tengan un hogar digno.
Otro punto en el que estuvieron de acuerdo, pero nada más Chacho y Corral, fue en tirarle al PRI, a Palacio y a su candidato, pues barraza se fue recio por el acoso que ha recibido su equipo por parte de policías municipales y estatales, así como brigadistas del PRI en sus recorridos. Nada sorprendente, después de ver a la ‘Negra’ Tomasa repartiendo palazos a los opositores del gobernador era de esperarse.
Pero ahí no le paró Chacho, quien aparece entre los tres punteros de la elección, sino que destacó las irregularidades en la compra del nuevo helicóptero luego de que el gobernador César Duarte siniestrara el anterior. El caso está caliente, pues hay más de una hebra suelta para hallarle irregularidades al caso, ya que no se han concluido los peritajes y por eso puso en entredicho la versión oficial de que la nueva aeronave se compró íntegramente con el seguro de la anterior, y hasta anunció que interpondría otra denuncia contra Duarte ante la Procuraduría General de la República.
Corral y Chacho coinciden en mucho, principalmente en que el duartismo no puede gobernar más. Ambos, por separado, traen suficiente parque para poner a temblar a Enrique Serrano, pero juntos tienen la victoria prácticamente asegurada. El chiste es quién declinará, pues ambos están fuertes, y en caso de no unir esfuerzos ¿quién cargará con la culpa histórica de haber permitido la continuidad de un régimen de miseria, pillaje e impunidad.
El que ya tronó (por fin) fue Raúl Saucedo, ex titular del Instituto Chihuahuense del Deporte, quien tras recibir los tomatazos por la cancelación de la Olimpiada Nacional Juvenil, de otros eventos y en general de la desastrosa situación del deporte en Chihuahua, salió del cargo tras la visita a la Ciudad Deportiva del candidatazo Enrique Serrano.
Otro ex titular de instituto que anda haciendo ruido tras una gestión en entredicho es Fermín Gutiérrez, ex titular del Instituto Chihuahuense de la cultura, quien anda pegadito a la campaña de Enrique Serrano por medio de su asociación Odisea A.C., pero de este tema hablaremos con más extensión y calma durante la semana.