Conecta con nosotros

Nota Principal

Wall Street cerró su mejor agosto desde 1984 gracias a las empresas tecnológicas

Los principales índices en la Bolsa de Nueva York registraron en agosto su mejor desempeño para este mes, tradicionalmente bajista, desde 1984, con altas subas lideradas por el sector tecnológico a pesar de la pandemia de coronavirus que sigue afectando al mundo.

El industrial Dow Jones trepó un 7,6% en este mes, su mejor agosto desde 1984, mientras que el S&P500, para muchos el que mejor mide la situación general de la economía, creció un 7% en el mismo período, su mejor registro para este mes desde 1986.

En tanto el agosto del Nasdaq fue aún mejor, con un verde acumulado del 9,6%, según datos del Wall Street Journal.

Las ganancias extraordinarias de agosto llegaron luego de medidas fiscales y monetarias extraordinarias dispuestas por el gobierno para frenar la caída en la economía de Estados Unidos provocada por el aislamiento social.

Buena parte de esa subida es también atribuida a las expectativas puestas en la carrera por una vacuna contra la COVID-19 y a la posibilidad de que las autoridades de Estados Unidos aceleren el proceso para su llegada al público, aunque sigue la incertidumbre sobre una segunda ola, la negociación de un paquete de estímulo en el Congreso o las elecciones presidenciales de noviembre.

A pesar de las buenas noticias para el mes, Wall Street cerró en terreno mixto este lunes, con el Dow Jones de Industriales y el S&P 500 en rojo pero un nuevo récord en el índice compuesto Nasdaq, despidiendo pese a todo el mejor mes del parqué desde que comenzó la pandemia.

Al término de las operaciones este lunes el Nasdaq subió un 0,68% o 79,82 puntos, situándose en 11.775,46 enteros y logrando de nuevo una marca histórica gracias a las grandes tecnológicas, entre ellas Apple (3,36%) y Tesla, que alcanzó una impresionante suba diaria del 12,56%, que hoy hicieron efectivas sus divisiones de acciones.

La división en cinco de las acciones de Tesla fue muy celebrada este lunes y tras la sesión sobrepasó a Visa en capitalización de mercado y ya es la séptima mayor empresa del mercado estadounidense.

Mientras que Apple dividió sus acciones en cuatro, afectando fuertemente a la composición del índice.

Por su parte, el Dow Jones bajó un 0,78% o 223,82 puntos, hasta 28.430,05 unidades; y el S&P 500 descendió un 0,22% o 7,70 puntos, hasta 3.500,31 unidades, a pesar de haber permanecido en en verde durante casi todo el mes.

Este lunes destacaron los descensos en los grandes bancos al compás del rendimiento en los bonos públicos tras unas declaraciones del vicepresidente de la Reserva Federal, Richard Clarida, quien dijo en el Peterson Institute for Internacional Economics que el banco central no subirá los tipos de interés solo porque caiga la tasa de desempleo.

En el grupo de cotizadas del Dow Jones, las mayores caídas fueron para Walt Disney (-2,71%), JPMorgan Chase (-2,51%), Boeing (-2,26 %), Dow Inc (-2,02%) y Chevron (-1,99%).

Fuente: Infobae

México

Sheinbaum envía al Congreso iniciativa para prohibir la intervención extranjera en México

La presidenta Claudia Sheinbaum envió al Congreso de la Unión una iniciativa que adiciona dos párrafos al artículo 40 y también modifica el artículo 19 de la Constitución para para prohibir expresamente cualquier intento de intervención extranjera.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, respaldo la propuesta de Sheinbaum Pardo para defender la soberanía y la independencia de México.

Esta iniciativa contempla adicionar dos párrafos al artículo 40 para dejar en claro que México no aceptará ninguna intervención extranjera:


Primer párrafo: “El pueblo de México, bajo ninguna circunstancia, aceptará intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto desde el extranjero que sea lesivo de la integridad, independencia y soberanía de la Nación, tales como golpes de Estado, injerencia en elecciones o la violación del territorio mexicano sea esta por tierra, agua, mar o espacio aéreo”.

Segundo párrafo: “Tampoco consentirá intervención en investigación y persecución alguna sin la autorización y colaboración expresa del Estado Mexicano en el marco de las leyes aplicables”.

Mientras que el artículo 19 se reformaría para establecer que: A cualquier nacional o extranjero involucrado en la fabricación, distribución, enajenación, traslado o internación al territorio nacional de manera ilícita de armas, y a cualquier extranjero que realice actividades al margen de la ley vinculadas con los párrafos segundo y tercero del artículo 40 de esta Constitución, se le impondrá la pena más severa posible, así como la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa”.


Sheinbaum Pardo destacó que el objetivo es que la decisión de Estados Unidos de designar a los grupos de la delincuencia organizadacomo grupos terroristas, no sea vista como una oportunidad para invadir la soberanía mexicana.

“Nosotros lo que queremos dejar claro frente a esta designación es que: nosotros no negociamos la soberanía, como lo dije ayer. Esta no puede ser una oportunidad, por parte deEstados Unidos, para invadir nuestra soberanía. Entonces, ellos pueden ponerles el nombre que ellos decidan, pero con México es colaboración y coordinación, nunca subordinación, no injerencismo y menos invasión”, aseveró.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto