Conecta con nosotros

Chihuahua

¿Ya caíste en el fraude que se difunde en WhatsApp y ‘Face’?

Les llaman ‘rueda de la amistad’, flor de la abundancia’, ‘mándala’, ‘telar de la abundancia’, ‘círculo de la prosperidad’, ‘células de gratitud’ o ‘bolas solidarias’ esos son solo algunos nombres del fraude que se ha puesto de ‘moda’ en redes sociales como WhatsApp y Facebook.

El hecho de que estos defraudadores se puedan infiltrar entre tu círculo de amigos hace más difícil que se frene el engaño.

Hace unos días una afectada señaló que fue un familiar quien la invitó a participar en ‘el telar de la abundancia’, le dijo que era un proyecto de mujeres para mujeres y ella cayó.

Han sido detectadas en Morelos, Puebla, Ciudad de México, Nuevo León y Coahuila, pero parece que el engaño se multiplica en otras entidades.

¿CÓMO OPERAN?

Algún conocido, familiar o amigo te invita a participar, asegura que con una inversión inicial de dinero en poco tiempo podrás obtener hasta 8 veces más el monto inicial.

Enseguida te enteras que existe un organizador, esa persona está en el centro de la flor (en el caso de la Flor de la abundancia) o en la cima de una pirámide, esta persona es a la que se le entrega el dinero.

El organizador cuenta con dos personas de apoyo que son los encargados dereclutar a dos personas más cada uno y estos a su vez se convertirán enreclutadores, así siguen sucesivamente hasta ganar el mayor número de miembros posible.

Los reclutados deben dar una aportación, a veces son 3 mil pesos, para otros 24 mil, 27 mil, no existe una cifra única.

Pero si alguien no tiene dinero, hay algunos en la flor o la pirámide que se ofrecen a prestarles con tal de que se queden. También se habla de ‘regalos’ que en ocasiones es recibir la inversión inicial y esto engancha más a la gente.

Deben cumplir con la promesa de que cuando reciban su dinero pagaran el doble de lo que pidieron y también cumplir con una cuota de sus personas reclutadas.

LOS NUEVOS MIEMBROS

Siempre que existan nuevos ‘inversionistas’ el engaño continúa, pero hay un momento en que esto se vuelve insostenible y se rompe la cadena, llega la disolución del esquema antes de que quienes ya aportaron su dinero puedan recuperarlo. Así se consuma el fraude.

¿Por qué es tan viral este tipo de fraudes?

Básicamente mucha gente busca ganar dinero fácilmente, por lo que al prometerles que tras su inversión inicial de, por ejemplo 3 mil pesos, al cabo de 3 semanas van a recibir 24 mil pesos, eso los hace soñar y fantasear para todo lo que les alcanzará.

Instituciones especializadas en el ramo como la Condusef señalan que no pueden defender a los usuarios en caso de que tengan problemas al invertir su dinero en alguno de estos esquemas ‘pirámide’, ya que ni son una institución financiera debidamente regulada, ni tampoco una figura legalmente reconocida.

Antes de entregar tu dinero o entrarle a uno de estos esquemas infórmate sobre cómo funciona, checa los plazos, los riesgos, busca instituciones debidamente autorizadas y reguladas, que cuenten con un seguro de depósito.

Busca bancos, cajas de ahorro o sociedades financiera populares conocidas como Sofipo.

También ingresa al Buró de Entidades Financieras para conocer cuáles son las instituciones autorizadas y reguladas.

Chihuahua

No es broma: ¡nevará en el Estado!

El paso por territorio estatal de un nuevo frente frío, traerá consigo probabilidad de nieve o aguanieve, descenso de temperatura y lluvias dispersas, para la noche del viernes y madrugada del sábado en la región noroeste, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Dicho sistema frontal interaccionará con una vaguada polar y con las corrientes en chorro polar y subtropical, lo que además generará viento de muy fuerte a intenso, con rachas de hasta 75 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras tramos carreteros de la región norte de la entidad.
 
En el resto de la entidad, se prevé un ambiente fresco por la mañana, de templado a cálido por la tarde y temperaturas de gélidas a heladas en la zona serrana, con cielo de despejado a parcialmente nublado.

De acuerdo con la dependencia, las precipitaciones en forma de nieve o aguanieve podrían registrarse en los municipios de Janos, Casas Grandes, Madera, Ignacio Zaragoza, Ocampo y Bocoyna.

Además se prevén lluvias dispersas en Juárez, Guadalupe, Práxedis G. Guerrero, Ascensión, Nuevo Casas Grandes, Galeana, Buenaventura, Gómez Farías, Namiquipa, Bachíniva, Temósachic, Matachí, Guerrero, Moris, Ocampo, Maguarichi, Bocoyna, Cuauhtémoc y Riva Palacio.

Ante estas condiciones, exhorta a la población a tomar las precauciones debidas, especialmente si piensa salir a carretera durante las próximas horas. Cualquier emergencia reportarla al 9-1-1.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto