El Beluga XL, el avión de gran capacidad de Airbus destinado a transportes de piezas entre diferentes centros de producción del fabricante aeronáutico europeo, efectuó el jueves su primer vuelo de prueba por el suroeste de Francia.
El aparato, característico por su enorme fuselaje que puede llevar en su interior el de otros aviones antes de su ensamblaje, despegó de la sede de Airbus en Toulouse a las 10.30 locales (8.30 GMT) y aterrizó allí mismo casi cuatro horas más tarde.
La tripulación de cabina estuvo compuesta por el comandante francés Christophe Cail, el copiloto español Bernardo Sáez-Benito Hernández y un ingeniero de vuelo, el también francés Jean-Michel Pin, precisó la empresa en un comunicado.
Se encargaron de monitorizar los sistemas y de verificar el comportamiento del avión dos ingenieros de ensayos en vuelo, Laurent Lapierre y Philippe Foucault.
El que voló el jueves es el primero de los cinco Beluga XL que está previsto que se fabriquen, y que entrarán en servicio progresivamente de aquí a mediados de 2022. La certificación del primero, al término del periodo de pruebas, se espera para mediados del año próximo.
El programa del Beluga XL se lanzó en noviembre de 2014 para responder a las crecientes necesidades de transporte de piezas de aviones entre sus diferentes plantas y para tomar el relevo de los cinco Beluga ST con los que opera actualmente.
Podrá transportar una carga máxima de 51 toneladas en un trayecto sin escalas de hasta 2.200 millas náuticas (4 mil 74 kilómetros).
Gracias al aumento de sus dimensiones respecto al ST (7 metros más de longitud, 5.5 más de envergadura y 1.7 más de altura) podrá, por ejemplo, trasladar dos alas del A350 a la vez, y no una.
El Beluga XL deriva de la versión de carga del A330-200, mientras que el ST se basaba en el A300, el primer avión desarrollado por el grupo europeo.
Agencias