El Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) otorgó el registro a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la marca “Aerolínea Maya”, la empresa de aviación del Estado para la cual incluso se tiene ya un logo.
La solicitud de registro se presentó desde el pasado 9 de junio, bajo la deniminación “Aerolínea Maya” a nombre del Grupo Aeroportuario, Ferroviario de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica S.A. de C.V.
Aunado a ello, la dirección con la que se otorgó el registro es en la alcaldía Miguel Hidalgo, en la Avenida Industrial Militar Número Exterior 1055, en Lomas de Sotelo, a nombre de Moises Espinoza Ordaz.
La clase es de tipo 35, con lo que se otorgó el permiso para publicidad, gestión, organización y administración de negocios comerciales, trabajos de oficina, así como de comercialización de productos y promocionales.
El registro se otorgó a la empresa de la Sedena. (Foto: Cuartoscuro)
Como parte de este proceso, también se registró el logotipo que usará esta aerolínea que, de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, comenzará sus operaciones en diciembre de este año.
El logotipo es sencillo, se puede ver el nombre de la aerolínea en color verde y previo a él, una especie de caracol con los colores de la bandera mexicana, verde, blanco y rojo.
Con el documento público en el IMPI, se confirmó lo dicho por el presidente López Obrador en su mañanera de este miércoles 5 de julio, cuando afirmó que ya se contaba con el registro de la marca.
El mandatario federal fue cuestionado sobre el nombre que se registraría ante el problema que su administración tenía para adquirir el nombre “Mexicana de Aviación”. Al respecto, el mandatario dejó saber que “Maya” no fue el único nombre que se registró.
Explicó que luego de que él habló en su mañanera del nombre tentativo, otras personas acudieron al IMPI a registrarlo: “¡Cómo hay coyotes, eh!”, dijo el mandatario. Y es que el mandatario afirmó que esto ocurre para obligar al gobierno a comprar la marca si es que desea usarla.
“Nada más que fueron a registrala y ya estaba, ya la habíamos registrado nosotros”, dijo el mandatario para después bromear en que presentaría el registro de “Peje” o “Amlito”.
Después, recordó el caso de Mexicana de Aviación, cuyo registró es complejo debido al tema legal que envuelve a la empresa debido a la intervención de abogados que han impedido la venta de la marca y por lo cual se han emprendido negociaciones.
Una declaración realizada en una mesa de debate generó reacciones en el ámbito político y social luego de que una vocera de Morena afirmara que el crimen organizado representa una fuente importante de empleo en México. El comentario se difundió en redes sociales y provocó cuestionamientos debido al contexto de violencia que enfrenta el país y a la relación bilateral con Estados Unidos en materia de seguridad.
La afirmación fue hecha por Adriana Marín, titular del área de Comunicación del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, quien sostuvo que erradicar al narcotráfico no es sencillo porque, según señaló, esta actividad genera entre 160 mil y 185 mil empleos. Las declaraciones circularon ampliamente y fueron criticadas por distintos sectores, al considerar que normalizaban una actividad delictiva.
La presidenta Claudia Sheinbaum respondió a la polémica durante su conferencia matutina de este viernes, donde desmintió la información y aseguró que ese tipo de cifras no deben difundirse sin sustento institucional. La mandataria calificó como desafortunadas las declaraciones y afirmó que los datos mencionados no son correctos.
Sheinbaum subrayó que el gobierno federal no busca justificar ni normalizar la delincuencia organizada, sino combatirla de manera frontal y evitar que jóvenes se vean atraídos por estas actividades. En ese sentido, reiteró que su administración trabaja para impedir que la delincuencia sea percibida como una opción de vida, al advertir que ese camino conduce, en la mayoría de los casos, a la muerte o al encarcelamiento.
En el mismo contexto, la presidenta sostuvo que el combate al crimen organizado forma parte de una estrategia integral de seguridad y prevención, enfocada en ofrecer alternativas y condiciones que alejen a la población joven de este tipo de entornos.
En otros temas, Sheinbaum también se refirió a las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien amenazó con emprender ataques terrestres contra cárteles en México. La mandataria consideró que se trata de una forma particular de comunicación y reiteró que su gobierno prioriza la vía diplomática. Indicó que instruyó al canciller Juan Ramón de la Fuente a establecer contacto con autoridades estadounidenses para fortalecer el diálogo bilateral en materia de seguridad y coordinación fronteriza.