El Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) otorgó el registro a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la marca “Aerolínea Maya”, la empresa de aviación del Estado para la cual incluso se tiene ya un logo.
La solicitud de registro se presentó desde el pasado 9 de junio, bajo la deniminación “Aerolínea Maya” a nombre del Grupo Aeroportuario, Ferroviario de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica S.A. de C.V.
Aunado a ello, la dirección con la que se otorgó el registro es en la alcaldía Miguel Hidalgo, en la Avenida Industrial Militar Número Exterior 1055, en Lomas de Sotelo, a nombre de Moises Espinoza Ordaz.
La clase es de tipo 35, con lo que se otorgó el permiso para publicidad, gestión, organización y administración de negocios comerciales, trabajos de oficina, así como de comercialización de productos y promocionales.
El registro se otorgó a la empresa de la Sedena. (Foto: Cuartoscuro)
Como parte de este proceso, también se registró el logotipo que usará esta aerolínea que, de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, comenzará sus operaciones en diciembre de este año.
El logotipo es sencillo, se puede ver el nombre de la aerolínea en color verde y previo a él, una especie de caracol con los colores de la bandera mexicana, verde, blanco y rojo.
Con el documento público en el IMPI, se confirmó lo dicho por el presidente López Obrador en su mañanera de este miércoles 5 de julio, cuando afirmó que ya se contaba con el registro de la marca.
El mandatario federal fue cuestionado sobre el nombre que se registraría ante el problema que su administración tenía para adquirir el nombre “Mexicana de Aviación”. Al respecto, el mandatario dejó saber que “Maya” no fue el único nombre que se registró.
Explicó que luego de que él habló en su mañanera del nombre tentativo, otras personas acudieron al IMPI a registrarlo: “¡Cómo hay coyotes, eh!”, dijo el mandatario. Y es que el mandatario afirmó que esto ocurre para obligar al gobierno a comprar la marca si es que desea usarla.
“Nada más que fueron a registrala y ya estaba, ya la habíamos registrado nosotros”, dijo el mandatario para después bromear en que presentaría el registro de “Peje” o “Amlito”.
Después, recordó el caso de Mexicana de Aviación, cuyo registró es complejo debido al tema legal que envuelve a la empresa debido a la intervención de abogados que han impedido la venta de la marca y por lo cual se han emprendido negociaciones.
México y Estados Unidos acordaron profundizar y agilizar el intercambio de información en materia de tráfico de armas, así como fortalecer la cooperación para combatir el robo de combustible y otros delitos transnacionales, tras la segunda reunión del Grupo de Implementación en Seguridad México-Estados Unidos.
La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el encuentro se realizó el pasado 11 de diciembre como parte del seguimiento al Programa de Cooperación sobre Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley, mecanismo acordado por ambos países para atender de manera coordinada temas prioritarios en materia de seguridad. En la reunión participaron el encargado de despacho de la cancillería mexicana, Roberto Velasco, y el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, junto con funcionarios de ambos gobiernos.
Durante la sesión se revisaron los avances alcanzados desde la reunión previa celebrada en McAllen, Texas, donde se había puesto énfasis en el combate al tráfico de armas. En esta ocasión, además, se analizaron desafíos emergentes para la seguridad regional, particularmente el uso de drones por parte de organizaciones criminales.
Como parte de los acuerdos, ambas naciones determinaron dar continuidad a las acciones de incautación de armamento y municiones, así como reforzar el intercambio de información para identificar y desarticular redes dedicadas al tráfico ilegal de armas. También se estableció fortalecer la cooperación en materia de extradiciones y las investigaciones relacionadas con el robo de combustibles, con el objetivo de maximizar el impacto de las acciones coordinadas antes de la próxima reunión, prevista para enero de 2026.
La SRE precisó que durante el encuentro se reiteró que la cooperación bilateral en seguridad se rige por los principios de respeto a la soberanía y a la integridad territorial de ambos países, bajo un enfoque de responsabilidad compartida y sin subordinación. Indicó que el intercambio de información, la coordinación operativa y el diálogo permanente deben traducirse en mejores condiciones de seguridad para las poblaciones de México y Estados Unidos.
Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos señaló que, como parte de esta cooperación, se han emprendido acciones contra instituciones financieras y personas involucradas en la fabricación, distribución y venta de fentanilo y precursores químicos. Asimismo, informó que ambos países se comprometieron a acelerar los esfuerzos conjuntos para desmantelar cárteles y grupos delictivos, interrumpir fuentes de ingresos ilícitos y contrarrestar amenazas emergentes, incluido el uso de drones en la frontera.
Las autoridades de ambos países confirmaron que continuarán los trabajos bilaterales y que el diálogo en materia de seguridad se mantendrá de forma permanente.