Conecta con nosotros

Nota Principal

Ya hay 7 detenidos por caso LeBarón

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que ya fueron detenidas siete personas supuestamente implicadas en el asesinato de nueve integrantes de la familia LeBarón.

Se trata de Juan Carlos Valenzuela, a quien le dicen «El Paketex», Javier Castillo, alias «El Cebollo» y Fidel Alejandro Villegas, conocido como «El Chiquilín», este último es el director de Seguridad Pública del municipio de Janos, Chiahuahua.

A los tres se les fincaron los delitos de delincuencia organizada y contra la salud, están identificados como integrantes del grupo delictivo de la Línea y con estas tres detenciones ya van hasta el momento siete personas detenidas, presuntamente implicadas con ese hecho.

En un comunicado, la FGR detalló que a estas personas se les dictó prisión preventiva oficiosa y, luego que su defensa solicitó la duplicidad del término, el juez dictó auto de vinculación a proceso y brindó a los abogados de los detenidos cuatro meses para la realización de la investigación complementaria.

Sobre los otros cuatro detenidos, la Fiscalía informó que por razones de debido proceso se darán a conocer, en otro momento, el estatus jurídico que guardan.

Otras cuatro personas se encuentran bajo la medida cautelar de arraigo, presuntamente vinculadas a los hechos que nos ocupan”, señaló la dependencia.

El 4 de noviembre pasado, nueve integrantes de la familia LeBarón, entre ellos mujeres y niños, fueron asesinados por un comando en el municipio de Bavispe, en los límites de Sonora y Chihuahua.

Ante estos hechos, el presidente López Obrador aseguró que su gobierno actuaría hasta encontrar a los responsables y que se hiciera justicia.

Se tiene previsto que antes de la primera quincena de enero, el mandatario federal se reúna por segunda ocasión con la familia LeBarón para informar avances en las indagatorias.

Fuente: Excelsior

México

Sheinbaum envía al Congreso iniciativa para prohibir la intervención extranjera en México

La presidenta Claudia Sheinbaum envió al Congreso de la Unión una iniciativa que adiciona dos párrafos al artículo 40 y también modifica el artículo 19 de la Constitución para para prohibir expresamente cualquier intento de intervención extranjera.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, respaldo la propuesta de Sheinbaum Pardo para defender la soberanía y la independencia de México.

Esta iniciativa contempla adicionar dos párrafos al artículo 40 para dejar en claro que México no aceptará ninguna intervención extranjera:


Primer párrafo: “El pueblo de México, bajo ninguna circunstancia, aceptará intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto desde el extranjero que sea lesivo de la integridad, independencia y soberanía de la Nación, tales como golpes de Estado, injerencia en elecciones o la violación del territorio mexicano sea esta por tierra, agua, mar o espacio aéreo”.

Segundo párrafo: “Tampoco consentirá intervención en investigación y persecución alguna sin la autorización y colaboración expresa del Estado Mexicano en el marco de las leyes aplicables”.

Mientras que el artículo 19 se reformaría para establecer que: A cualquier nacional o extranjero involucrado en la fabricación, distribución, enajenación, traslado o internación al territorio nacional de manera ilícita de armas, y a cualquier extranjero que realice actividades al margen de la ley vinculadas con los párrafos segundo y tercero del artículo 40 de esta Constitución, se le impondrá la pena más severa posible, así como la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa”.


Sheinbaum Pardo destacó que el objetivo es que la decisión de Estados Unidos de designar a los grupos de la delincuencia organizadacomo grupos terroristas, no sea vista como una oportunidad para invadir la soberanía mexicana.

“Nosotros lo que queremos dejar claro frente a esta designación es que: nosotros no negociamos la soberanía, como lo dije ayer. Esta no puede ser una oportunidad, por parte deEstados Unidos, para invadir nuestra soberanía. Entonces, ellos pueden ponerles el nombre que ellos decidan, pero con México es colaboración y coordinación, nunca subordinación, no injerencismo y menos invasión”, aseveró.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto