Conecta con nosotros

Slider Principal

Ya hay formatos gratis para ampararse del padrón de datos biométricos de telefonía en México

Jesús Valles reconoce que no lo pensó bien cuando hizo su propio formato de juicio de amparo al nuevo Padrón de Usuarios de Telefonía Móvil PANAUT.

Lo redactó, envío a algunos colegas, y entonces lo subió a Twitter. Solo 48 horas después Valles cuenta que el documento registraba un total de 15,000 descargas, un éxito total que demuestra que no es poco el interés de ampararse contra el otorgar datos personales y biométricos para el padrón que recientemente aprobaron el Congreso y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Apenas dos días después se concedió la primera suspensión provisional a otorgar sus datos a una persona que, le dijo a Valles, utilizó su formato para iniciar el juicio de amparo.

Ahora el gobierno federal ha emprendido la tarea de promover el padrón y asegurar que la intención detrás de él es auténticamente la de disminuir delitos relacionados con estafas, extorsiones, y otros más que involucran la compra y uso indiscriminada de SIMs, como secuestros. No obstante, asociaciones como Red por la Defensa de los Derechos Digitales señalan una y otra vez que la existencia de un padrón tan vasto, y con información tan sensible, es un riesgo por sí mismo.

Mientras tanto, redes sociales (particularmente Twitter) se han visto repletas de distintos formatos como el del maestro en derecho fiscal, y socio director del despacho Valles Aragón, Jesús Valles. Apenas un día después de la primera suspensión provisional a quien promovió su juicio de amparo, otras cinco suspensiones se han dado.

Otro de los formatos que circulan es el del abogado Alberto Mansur, de Mansur Abogados, cuya versión ha sido descargada 350,000 veces, según el abogado Mansur cuenta a Xataka México. El problema con el decreto que activa el PANAUT es que la información sensible queda a merced de su posible extravío, en una larga cadena que inicia con los operadores y hasta los distribuidores autorizados; «[los datos biométricos] *no es como una contraseña que puedes cambiar y ya: quien se robe esos datos te está robando a ti», enfatiza.

De ahí que el abogado Mansur haya optado por una opción similar a la del abogado Valles: aunque ambos despachos llevarán a su cuenta el trámite para juicios de amparo, también han habilitado opciones para que quien no pueda pagar una consultoría jurídica pueda presentar su propia demanda.

Eso sí, aunque los autores han subido los formatos que son casi idénticos en forma, al momento de las entrevistas por separado ninguno de los dos ha utilizado sus propios formatos, de manera que no pueden dar constancia de que serían admitidos, con todo y la gran recepción y descargas que han registrado en cuestión de horas.

Cómo presentar formalmente el amparo
Los dos abogados han explicado los pasos para presentar formalmente las demandas de amparo, los cuales son los siguientes:

Sin importar el formato a elegir, este debe llenarse e imprimirse en ocho tantos. Se llena con nombre, domicilio, número de celular y compañía. De preferencia se anexa algún documento que acredite que la línea es de propiedad de quien presenta el amparo.

Los documentos deben llevarse a la oficialía de partes del poder judicial federal. En CDMX está en San Lázaro, a un costado del Congreso de la Unión.

A recomendación del abogado Mansur, todas las hojas deben llevar rúbrica, además de la firma al final.

La oficialía de partes asigna el caso a un juzgado y se da un número de expediente.

Se le puede dar seguimiento al expediente en el portal del Consejo de la Judicatura Federal.

El juez en cuestión puede dar una suspensión provisional que esencialmente suspende la obligación de otorgar los datos biométricos y personales al PANAUT, hasta entonces se resuelva el fondo del asunto.

Fuente: Xataka

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Opinión

A reventar la burbuja. Por Itali Heide

Itali Heide

¿Por qué debería importarnos? Si el océano que conocemos es azul turquesa y la arena que tocamos inmaculadamente blanca y pristina, acompañada de una piña colada y un balcón con vistas a las olas, ¿por qué debería importarnos? A nosotros no nos tocan los derrames petroleros, los daños a los corales y la vida marina, las consecuencias del híper-turismo, la falta de trabajo y los barrios olvidados.

¿Por qué debería importarnos? Si la idea de pasar hambre es sólo una estadística triste de la que hemos oído hablar, olvidada al momento de la rutina diaria de poder contar con una comida en casa, ¿por qué debería importarnos? En el peor de los casos, tenemos que esperar un ratito para llegar a casa o detenernos en un Oxxo para controlar el hambre, pero siempre habrá una comida esperándonos en algún lugar, accesible en todo momento.

¿Por qué debería importarnos? Si el sueldo nos cubre lo que necesitamos, quizás no todo lo queremos, pero lo suficiente para vivir sin miedo de ser echados a la calle sin ningún aviso, ¿por qué debería importarnos? Que nos importara, significa sacrificar la paz mental con tal de no ignorar cómo son tratados los empleados que ganan tan poco por lo mucho que dan, exponer la corrupción en las empresas, la realidad de calidad de vida para demasiados mexicanos, la ineptitud de los que gobiernan y la ignorancia de los que se oponen al cambio. Es más fácil ignorar, que aceptar la nueva realidad.

¿Por qué debería importarnos la vacuna? ¿Por qué debería importarnos la equidad de género? ¿Por qué deberían de importarnos los derechos de los trabajadores? ¿Por qué debería de importarnos la política? Ojalá no fueran temas necesarios, que viviéramos en un mundo donde estos asuntos ya se resolvieron, pero desafortunadamente nos toca ser el mundo que los resuelve. Quien sea que viva en la tierra ahora está apreciando de primera fila el mayor y más rápido cambio generacional en la historia del mundo.

En cuestión de décadas, se han retado absolutamente todos los pensamientos conservadores. No podemos echarle la culpa a ninguna cosa otra que el internet, ya que por primera vez permitió la creación de espacios públicos y foros de conversación inmediatas en un sólo lugar. Esto les dio validez a las miles de personas que pasan por la vida sintiéndose desplazadas. Ya no había excusa para el racismo, la homofobia, la xenofobia, la discriminación, y aunque seguimos viviendo en una sociedad que permite estas ideologías, la realidad es que el futuro se pinta inclusivo.

No todo lo que el internet nos ha dado es positivo: inició la crisis de la verdad que vivimos, la censura masiva, ha sesgado a las personas y ha creado una división profunda entre los diferentes mundos de identidad. Pero el internet no creó estas divisiones: solamente las visibilizó. Los miles de secretos familiares comparten el sentimiento de no pertenencia que el mundo pre-internet ofrecía como única opción. Hoy en día, el internet se ha convertido en un refugio para los que sienten que no pertenecen y no encajan.

Pero, ¿por qué debería de importarnos? Por ahí dicen <cuando el río suena es que agua lleva>, y hasta que no enfrentamos la necesidad de cambio, exijamos políticas que resuelvan las injusticias e inequidad y aprendamos a ver más allá de nuestra burbujita de privilegio, no bajará el volumen del río que intenta llevarnos hacia un mundo donde todos cabemos. Nos debería de importar porque somos parte del problema, (y disculpen el cliché, sin embargo es cierto) pero también somos la solución.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Alertan que se registra más movilidad que cuando se dio el máximo pico de contagios

El estado de Chihuahua registra actualmente una movilidad del 7 por ciento mayor a la que se registró en octubre, lo cual es crítico porque si no se controla este aspecto la crisis de salud puede ser mayor a la que se presentó en hace siete meses, expresó Gilberto Aquino, investigador de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh).

“Actualmente estamos en una situación crítica”, declaró el catedrático durante la conferencia de prensa diaria de la Secretaría de Salud para informar sobre la situación de la pandemia en la entidad.

Gilberto Aquino explicó mediante gráficas como se encuentra en la actualidad la tasa de transmisión y la carga activa o tasa de incidencia, con base en la movilidad tanto entre ciudades del estado como en la propia ciudad de Chihuahua.

Señaló que para precisar esa movilidad se toman en cuenta seis parámetros, mismos que actualmente arrojan números más altos que los registrados el pasado mes de octubre.

El investigador de la UACh precisó que la curva de la carga activa significa los contagiados en los últimos 14 días y esa curva va peligrosamente hacia arriba.

En cuanto a la tasa de transmisión detalló que se encuentra por encima del número uno, lo cual quiere decir que la velocidad de transmisión es muy rápida.

“Si no bajamos la movilidad, lo que va a ocurrir por desgracia es un pico similar al de octubre”, asentó el académico.

Ahondó en el tema y enfatizó que si no se controla la movilidad pudiera presentarse una situación peor que la de octubre, con las consecuencias lógicas en hospitalizaciones y defunciones que esto traería aparejado.

“El llamado general es que son números duros, nos estamos moviendo un 7 por ciento más y tenemos que ser conscientes de ello y tenemos que reducir todo lo que podamos nuestra movilidad”, afirmó.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto