Conecta con nosotros

Acontecer

Ya hay reportes de violencia preelectoral en la Sierra: Mario Vázquez.

Published

on

«El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, las autoridades electorales, Alejandro de Jesús Sherman del INE y Arturo Meraz González del IEE, así como los titulares de las fuerzas federales encargadas del orden y la paz en Chihuahua, son responsables de cada uno de los hechos violentos registrados en el municipio de Balleza y en toda la entidad durante este proceso electoral», señaló el dirigente estatal del PAN Mario Vázquez Robles.

Al hablar de reportes de violencia registrados en ese municipio hace unas horas y en donde se señala que hay agresiones con arma de fuego contra militantes de la oposición al candidato del PRI, Arturo Medina Aguirre, quien es hermano del presidente municipal Augusto Medina Aguirre, el líder panista precisó que con anticipación el PAN solicitó a las autoridades federales, estatales y electorales, la presencia de las fuerzas armadas castrenses y civiles en algunos municipios serranos como Balleza, Valle de Rosario, Gómez Farías, Namiquipa, Bachíniva, Madera, Guachochi, Guadalupe y Calvo e Ignacio Zaragoza, para garantizar la seguridad de los pobladores durante el proceso electoral.

«En lugar de atender el llamado urgente que el PAN realizó, el gobernador de Chihuahua Duarte Jáquez se dedicó a mentirle a los chihuahuenses, afirmando que todas las casillas en la entidad estaban seguras y no habría violencia previo y durante los comicios», acusó.

«Sin embargo -dijo Mario Vázquez- ya recibimos informes de agresiones con arma de fuego que pueden terminar en tragedia en contra de pobladores de Balleza, detenciones ilegales y abusos de autoridad por agentes municipales y grupos de delincuentes que apoyan la candidatura del hermano del presidente municipal, quien también deberá ser responsabilizado por la inseguridad que impera y la violencia que ocurre en este municipio».

Mario Vázquez precisó que en el PAN se recibió petición de auxilio desde Balleza en donde piden apoyo para rescatar a habitantes de Las Delicias, Tecorichi, Pichique y textualmente dice, «estamos siendo rafagueados por un grupo de 8 o 10 personas y sospechamos de que son el presidente municipal de Balleza y el candidato del PRI, que es hermano del presidente, sus guaruras y unos funcionarios de la presidencia cuyos nombres son Geraldo Lozano Ochoa y Florentina Javalera Javalera. Hay un muchacho de nombre Darío González Cerecerez que está golpeado y a la gente les dispararon en los pies; esto es urgente, están desaparecidos dos muchachos, sus nombres son Tomás Vásquez y César Joel Gutiérrez Lozano. Por favor ayuda».

«Ante estos actos violentos, exigimos nuevamente a las autoridades locales y federales que urgentemente implementen medidas que protejan a los habitantes de la sierra de Chihuahua y les brinden garantías para el ejercicio seguro de su derecho a votar por quien ellos elijan. Que blinden el proceso electoral de la influencia y presión de los grupos armados que el gobierno estatal, junto con la presidencia municipal de Balleza, han tolerado en esa región», puntualizó Vázquez Robles.

Acontecer

Miles esperan lugar en la UACH: ya están listos los resultados del examen de admisión

Published

on

La Universidad Autónoma de Chihuahua recibió de manera oficial los resultados del examen de admisión aplicado a aspirantes de nuevo ingreso, evaluación que estuvo a cargo del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL).

La entrega formal de los resultados se realizó ante la notaria pública número 13, Rosalinda Ramos Ríos, con el propósito de garantizar certeza jurídica, transparencia y legalidad en todo el proceso, conforme a los lineamientos establecidos para este tipo de evaluaciones.

En esta etapa participaron más de cuatro mil aspirantes, quienes presentaron el examen el pasado 5 de diciembre, tanto en modalidad presencial como virtual, como parte del mecanismo de ingreso a los distintos programas académicos que ofrece la máxima casa de estudios del estado.

La UACH informó que la publicación de los resultados se lleva a cabo en estricto apego a la Ley de Protección de Datos Personales del Estado de Chihuahua, por lo que la consulta se realiza únicamente mediante el número de folio asignado a cada sustentante, sin mostrar nombres ni información sensible.

Las y los aspirantes pueden verificar su estatus dentro del proceso de ingreso a través del sistema oficial habilitado por la universidad, donde se reflejan los resultados correspondientes a esta evaluación.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto