Conecta con nosotros

Acontecer

Ya hay reportes de violencia preelectoral en la Sierra: Mario Vázquez.

Published

on

«El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, las autoridades electorales, Alejandro de Jesús Sherman del INE y Arturo Meraz González del IEE, así como los titulares de las fuerzas federales encargadas del orden y la paz en Chihuahua, son responsables de cada uno de los hechos violentos registrados en el municipio de Balleza y en toda la entidad durante este proceso electoral», señaló el dirigente estatal del PAN Mario Vázquez Robles.

Al hablar de reportes de violencia registrados en ese municipio hace unas horas y en donde se señala que hay agresiones con arma de fuego contra militantes de la oposición al candidato del PRI, Arturo Medina Aguirre, quien es hermano del presidente municipal Augusto Medina Aguirre, el líder panista precisó que con anticipación el PAN solicitó a las autoridades federales, estatales y electorales, la presencia de las fuerzas armadas castrenses y civiles en algunos municipios serranos como Balleza, Valle de Rosario, Gómez Farías, Namiquipa, Bachíniva, Madera, Guachochi, Guadalupe y Calvo e Ignacio Zaragoza, para garantizar la seguridad de los pobladores durante el proceso electoral.

«En lugar de atender el llamado urgente que el PAN realizó, el gobernador de Chihuahua Duarte Jáquez se dedicó a mentirle a los chihuahuenses, afirmando que todas las casillas en la entidad estaban seguras y no habría violencia previo y durante los comicios», acusó.

«Sin embargo -dijo Mario Vázquez- ya recibimos informes de agresiones con arma de fuego que pueden terminar en tragedia en contra de pobladores de Balleza, detenciones ilegales y abusos de autoridad por agentes municipales y grupos de delincuentes que apoyan la candidatura del hermano del presidente municipal, quien también deberá ser responsabilizado por la inseguridad que impera y la violencia que ocurre en este municipio».

Mario Vázquez precisó que en el PAN se recibió petición de auxilio desde Balleza en donde piden apoyo para rescatar a habitantes de Las Delicias, Tecorichi, Pichique y textualmente dice, «estamos siendo rafagueados por un grupo de 8 o 10 personas y sospechamos de que son el presidente municipal de Balleza y el candidato del PRI, que es hermano del presidente, sus guaruras y unos funcionarios de la presidencia cuyos nombres son Geraldo Lozano Ochoa y Florentina Javalera Javalera. Hay un muchacho de nombre Darío González Cerecerez que está golpeado y a la gente les dispararon en los pies; esto es urgente, están desaparecidos dos muchachos, sus nombres son Tomás Vásquez y César Joel Gutiérrez Lozano. Por favor ayuda».

«Ante estos actos violentos, exigimos nuevamente a las autoridades locales y federales que urgentemente implementen medidas que protejan a los habitantes de la sierra de Chihuahua y les brinden garantías para el ejercicio seguro de su derecho a votar por quien ellos elijan. Que blinden el proceso electoral de la influencia y presión de los grupos armados que el gobierno estatal, junto con la presidencia municipal de Balleza, han tolerado en esa región», puntualizó Vázquez Robles.

Acontecer

Infantino respalda a Vinicius y exige medidas tras incidente en Lisboa

Published

on

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, expresó su respaldo a Vinícius Júnior tras el presunto incidente de racismo ocurrido durante el partido entre SL Benfica y Real Madrid CF, disputado en el Estádio da Luz.

El encuentro, correspondiente a la ida del playoff de la UEFA Champions League, fue detenido momentáneamente luego de que el árbitro François Letexier activara el protocolo antirracismo tras la denuncia del delantero brasileño, quien señaló haber recibido un supuesto insulto racista por parte de Gianluca Prestianni.

A través de un mensaje difundido en redes sociales, Infantino manifestó que le “conmocionó y entristeció” el presunto incidente y afirmó que no hay lugar para el racismo en el futbol ni en la sociedad. Señaló que es necesario que las partes correspondientes tomen medidas y que se investiguen los hechos para exigir responsabilidades.

El dirigente también reconoció la actuación del árbitro Letexier por activar el protocolo mediante el gesto oficial para detener el partido y abordar la situación en el terreno de juego. Subrayó que la FIFA, a través de su Posición Global Contra el Racismo y el Panel de Jugadores, mantiene el compromiso de proteger a futbolistas, árbitros y aficionados ante cualquier forma de discriminación.

El episodio se produjo después de que Vinícius marcara al minuto 50 y celebrara frente a la grada local. Tras ello se generó un intercambio con jugadores del Benfica y el brasileño acudió al árbitro para denunciar el presunto insulto. La transmisión captó a Prestianni cubriéndose la boca con la camiseta en ese momento, lo que incrementó la tensión. El juego se reanudó minutos después.

Por su parte, el Benfica y Prestianni negaron que se hayan producido insultos racistas. El caso ha generado reacciones en distintos sectores del entorno futbolístico, mientras se espera el resultado de las investigaciones correspondientes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto