Conecta con nosotros

Nota Principal

Ya que la etiqueta no lo dice, ONG dirá cuánta azúcar, grasa, sodio y calorías hay en lo que comemos

Published

on

Ante las deficiencias del etiquetado frontal en alimentos y bebidas procesadas, la organización el Poder del Consumidor (EPC) presentó la aplicación Escáner Nutrimental, con la cual los consumidores podrán saber si el producto es alto en azúcar, grasa, sodio y calorías.
De acuerdo con EPC, actualmente los consumidores mexicanos tienen al alcance un etiquetado nutrimental que más allá de ayudar a la población a tomar mejores decisiones, “la confunde y la engaña al mostrar información indescifrable y manipulada”.
Alejandro Calvillo Unna, director de la asociación civil, aseguró que dicho etiquetado fue creado “en contubernio” entre la industria y las autoridades. Y remarcó que el Escáner Nutrimental no exime al Gobierno de implementar un etiquetado frontal orientador.
“[El Escáner Nutrimental] es un ejemplo de lo que debería estar haciendo el Gobierno mexicano para mitigar el problema de obesidad y diabetes”, remarcó Calvillo.
En su oportunidad, Fiorella Espinosa, especialista en nutrición en EPC, recordó que México es uno de los principales consumidores de productos ultraprocesados entre los países de Latinoamérica. Dichos alimentos chatarra son altos en grasas saturadas, azúcares añadidos y sodio, además, bajos en nutrientes saludables.
“El actual etiquetado obligatorio no es útil para la población mexicana, tiene grandes limitaciones y una de ellas es que no permite identificar si un producto es alto en azúcar, algo fundamental para una población que excede su consumo”, criticó.
Cabe mencionar que de acuerdo con datos de la última Encuesta Nacional de Salud (Ensanut), en México, 7 de cada 10 adultos viven con exceso de peso, dicha situación llevó al Gobierno federal a decretar una alerta epidemiológica por sobrepeso, diabetes y obesidad en noviembre pasado; sin embargo, en diversas ocasiones EPC ha criticado que ésta ha carecido del acompañamiento de acciones para mitigar el problema.
¿CÓMO FUNCIONA LA APP?

CIUDAD DE MÉXICO, 01AGOSTO2017.- Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor (EPC), presentó la aplicación móvil “Escáner Nutrimental” la cual funciona escaneando el código de barras de los productos para arrojar un etiquetado que mida la cantidad de azúcares, grasas saturadas, calorías y sodio, para la fácil lectura en materia de nutrición. El lanzamiento de la aplicación es gratuita y cuenta con una base de datos de 2 mil productos que incrementará con la interacción con el consumidor.
FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM


Los activistas explicaron que el Escáner Nutrimental funciona escaneando el código de barras del producto, si está en la base de datos, arrojará el número de sellos correspondiente a la cantidad de azúcares, grasas saturadas, sodio y calorías que contiene el producto, ademas de un mensaje sobre su consumo y finalmente ofrece opciones saludables.
La app ya se encuentra disponible para iOS y Android, en AppStore y Google Play, respectivamente y arranca con una base de datos de 2 mil productos, pero irá incrementando gradualmente.
Los usuarios que requieran mayor información pueden acceder al sitio elpoderdelconsumidor.org/etiquetado-app/ para conocer más sobre su funcionamiento.

(SinEmbargo)

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto