Conecta con nosotros

México

‘Ya no hay guerra contra el narcotráfico… queremos la paz’

El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó que se actuó de manera responsable y se cuidó la vida de las personas en el caso de Culiacán, donde fue liberado Ovidio Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán, luego de los hechos de violencia por parte de grupos criminales en diversos puntos de la capital sinaloense.

En conferencia de prensa, donde se presentó el minuto a minuto de las acciones el pasado 17 de octubre en Sinaloa, recordó que ya es otra la estrategia de seguridad, “ya no hay guerra contra el narcotráfico, ya no vamos a exponer las vidas de civiles con el eufemismo de daños colaterales, eso se terminó, queremos la paz”.
Sostuvo que se siente muy apoyado y protegido por los integrantes del gabinete de seguridad y por las instituciones que garantizan la paz y tranquilidad en el país: las secretarías de la Defensa Nacional, de la Marina y la de Seguridad Ciudadana, así como la Guardia Nacional, “están actuando de manera eficiente, leal, con honestidad”, dijo.

En ese sentido el jefe del Ejecutivo federal dejó en claro que si bien sus adversarios “quisieran que nos fraccionáramos, no es así estamos muy unidos y trabajando de manera coordinada, poniendo por delante el interés general en este asunto de garantizar la paz”.

Al indicar que ya se tiene la relatoría de lo que aconteció en el operativo de Culiacán, dijo que es responsabilidad de su gobierno informar y que la autoridad competente, en este caso la Fiscalía General de la República (FGR), lleve a cabo las investigaciones necesarias en torno al caso.

Excelsior

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto