El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, recuerda a la población que a través de su portal institucional de Internet se puede realizar el trámite de asignación o localización del Número de Seguridad Social (NSS).
En este espacio alternativo, el derechohabiente puede obtener su NSS por medio del portal web del Instituto, www.imss.gob.mx, el cual está en función las 24 horas del día.
Esta herramienta, además de facilitar la obtención del NSS de manera sistematizada –digital-, evita al derechohabiente las visitas a la subdelegación u oficinas auxiliares, así como validar la información ante el Registro Nacional de Población (RENAPO) y con eso depurar las posibles inconsistencias presentadas en la información almacenada en las bases de datos.
El titular de la Jefatura de Afiliación y Cobranza de la Delegación Estatal, Carlos Arnulfo Sáenz Pando, explicó que el trámite aún se seguirá realizando en ventanilla de las subdelegaciones en todo el estado, por lo que el derechohabiente cuenta con la opción de obtener su NSS de la manera que más se le facilite.
Indicó que para poder utilizar dicha herramienta, sólo se debe contar con una computadora, acceso a Internet, su CURP y un correo electrónico. El Seguro Social hace hincapié en que este trámite es personal, por lo que sólo el interesado podrá realizarlo, ya que el sistema asocia la Clave Única del Registro de Población con el correo electrónico, lo que no permitirá se soliciten más NSS.
Detalló que los pasos a seguir para obtener el NSS en línea son:
- Ingresar a www.imss.gob.mx .
- Pulsar la opción Derechohabientes, Pensionados y Público en General.
- Seleccionar la opción de Empleo.
- Elegir Solicitud de Asignación o Localización del Número de Seguridad Social.
- Entrar, en Trámite digitalizado (paso 3), a Iniciar trámite por Internet -en este instante, se debe tener a la mano el CURP y un correo electrónico.
- Ahora es momento de ingresar los datos solicitados, como el CURP y correo electrónico, después pulsar Buscar.
- ¡Listo!, el sistema enviará al correo capturado anteriormente, los datos solicitados, los que incluirán el NSS, nombre completo, CURP, etc.
Sáenz Pando reiteró que los datos personales recabados en este caso, serán de uso exclusivo de la persona o la entidad a la que se le ha enviado, ya que se trata de información confidencial.
Además, comentó que esta herramienta se ha perfeccionado con la adición de la “App IMSS Digital”, que permite la realización de este y otros trámites a través de dispositivos móviles.
Finalmente, señaló que el IMSS sigue implementando nuevos procedimientos para dar un mejor servicio a sus derechohabientes, por lo que pone a disposición, distintas herramientas en el portal web: www.imss.gob.mx, las cuales son útiles para diversos trámites.