Conecta con nosotros

México

Ya puedes verificar si te afiliaron a algún partido político

Published

on

El Instituto Nacional Electoral (INE) convoca a la ciudadanía a verificar si están afiliados a algún partido político, por lo que a partir de hoy y hasta el 19 de mayo, cualquier persona podrá conocer los registros válidos de afiliación a través de la página de internet del Instituto y, en su caso, oponerse a que sus datos aparezcan en los padrones de los partidos políticos nacionales ante las Juntas Locales y Distritales.
Las ciudadanas o ciudadanos que detecten alguna afiliación indebida y que sus datos aparezcan como militante de un partido político sin su consentimiento, deberán acudir ante ese partido político y solicitar la baja del padrón de afiliados por así convenir a sus intereses.
Asimismo, si la persona es militante de un partido político, pero desea que sus datos no sean publicados en los padrones de afiliados de los partidos políticos nacionales, es necesario acudir ante la Junta Local o Distrital del INE más cercana a su domicilio para ejercer su derecho de oposición, lo cual podrá hacer a partir del 15 y hasta el próximo 19 de mayo.
La autoridad electoral nacional recuerda que el derecho de oposición se encuentra establecido en las leyes de transparencia y acceso a la información pública y garantizan a la ciudadanía el control sobre sus datos personales.
Actualmente el Instituto lleva a cabo la verificación de los padrones de afiliados de los partidos políticos nacionales ante las Juntas Locales y Distritales, para la conservación de su registro. Una vez concluido el proceso, se publicarán los padrones de afiliados a nivel nacional, local y distrital.
Para consultar si se cuenta con una afiliación a algún partido político, es necesario visitar la página http://actores-politicos.ine.mx/actores-politicos/partidos-politicos/consulta-afiliados/#/ e ingresar su clave de elector, indicada en la parte frontal de la credencial para votar.
El Instituto Nacional Electoral refrenda su compromiso para garantizar los derechos establecidos en las leyes de transparencia y acceso a la información pública: de acceso, rectificación, cancelación y oposición (ARCO); a través de los cuales se garantiza a las personas el poder de control sobre sus datos personales.

México

Noroña reprueba salida de Marx Arriaga y Adán Augusto; ve ventaja para la oposición

Published

on

Ciudad de México. El senador Gerardo Fernández Noroña manifestó su inconformidad por las recientes remociones de Marx Arriaga, exdirector de Materiales Educativos de la SEP, y de Adán Augusto López, quien se desempeñaba como coordinador de Morena en el Senado. A través de redes sociales, el legislador sostuvo que, al margen de la validez de los relevos, la manera en que se llevaron a cabo fue deficiente.

El senador afirmó que la forma en que ocurrieron las salidas abre la puerta para que los sectores opositores las lean como un triunfo político. Desde su perspectiva, esto fortalece los cuestionamientos hacia el contenido de los libros de texto gratuitos.

Calificó las destituciones como incorrectas e insensibles y señaló que con ello se propicia que la derecha sostenga que tenía razón respecto a la presunta dogmatización de la educación. Al mismo tiempo, defendió el proyecto de materiales educativos al considerar que representan un avance serio por incorporar hechos históricos recientes, como la matanza de 1968, que el neoliberalismo prefería omitir.

Pese a estos señalamientos, Gerardo Fernández Noroña reiteró su respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Indicó que la salida de Arriaga no implica un retorno a los libros de texto del neoliberalismo ni a lo que describió como una farsa.

Añadió que, aunque la derecha quiera ver sangre, el movimiento de la Cuarta Transformación debe privilegiar la unidad y evitar que se tergiversen los avances alcanzados en la elaboración de los nuevos materiales educativos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto