Conecta con nosotros

Nota Principal

Ya son seis los precandidatos de Va X México que se “bajan”; quedan 12

Published

on

El exlíder de la cúpula empresarial Gustavo de Hoyos y el exgobernador de Oaxaca Alejandro Murat Hinojosa se convirtieron en el quinto y sexto aspirantes presidenciales de la oposición, respectivamente, que se bajan de la contienda interna, la mayoría por no estar de acuerdo con el método pactado entre las dirigencias partidistas y las organizaciones de la sociedad civil que integran el Frente Amplio por México.

En videos publicados en redes sociales, ambos personajes expusieron los motivos que los llevaron a tomar esta decisión, a dos días del inicio del periodo de registro de los interesados en la candidatura presidencial opositora.

El expresidente de la Coparmex afirmó que los mecanismos establecidos en la competencia interna hacen inviable una candidatura ciudadana, como la que pretendía encabezar.

“Paradójicamente, la exigencia ciudadana para estructurar el proceso con prontitud ha determinado que el mecanismo tenga imperfecciones, así como riesgos jurídicos y políticos. En mi valoración el método hace extremadamente difícil el éxito en la participación de perfiles ciudadanos sin militancia partidista y que no cuenten con cargos públicos previos”, expuso.

De Hoyos Walther consideró que lograr cientos de miles de apoyos digitales en menos de un mes “es una barrera difícil de franquear para un aspirante de extracción ciudadana que no tiene a su servicio estructuras políticas formales. Es es un claro desbalance competitivo, incluso para una persona con amplio liderazgo social, pero que no ha ocupado cargos públicos, compararse desde el inicio del proceso con los niveles de conocimiento que acumula a lo largo de años un político tradicional.

“Debo decir con claridad que a pesar de contar con amplia trayectoria en la sociedad civil, las reglas definidas hacen inviable el éxito de mi aspiración, no obstante ser el único aspirante de extracción totalmente apartidaria”, expresó.

El exgobernador de Oaxaca Murat Hinojosa explicó que por congruencia no puede estar de acuerdo en un método que deja más dudas que certezas, por lo que prefiere bajarse de la carrera presidencial de la alianza.

“Hoy reconozco que ya hay un método y siempre que se avance en la democracia México gana, pero también, congruente con mis convicciones y mis principios, debo de reconocer que este método deja más dudas que certezas, es por eso que por respeto a todos los partidos políticos, incluyendo el mío, y a las mexicanos que participan en este proceso, quiero informarles que he decidido no participar”, subrayó.

El priista aclaró que seguirá aportando ideas y trabajando por las mejores causas de México para construir la grandeza que todos queremos para el país.

Destacó que lo que importa en las decisiones públicas no es la política o los políticos sino los ciudadanos, sus problemas

Murat Hinojosa y De Hoyos Walther se suman a otros personajes opositores que desde hace algunos días se bajaron de la competencia por la candidatura presidencial en las oposición: el senador del Grupo Plural Germán Martínez, la senadora del PAN Lilly Téllez, y la senadora Claudia Ruiz Massieu, quien también abandona su militancia priista. Todos cuestionaron la legalidad del método y los mecanismos previstos en la contienda interna.

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, es otro que renunció a la posibilidad de participar en el proceso de la coalición Va por México, pero él no atribuyó su decisión al método, sino a la responsabilidad que tiene de concluir su mandato en 2024.

Otro panista, el senador Damián Zepeda, ha expresado su intención de ser presidente de la República, pero también se descartó para participar en la contienda, aunque nunca estuvo entre los interesados en competir, puesto que desde un principio se ha manifestado en contra de que Acción Nacional establezca una alianza electoral con el PRI y el PRD.

Hasta hoy quedan 12 aspirantes de la oposición a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México: el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel; la senadora de la fracción del PAN, Xóchitl Gálvez; el expresidente del Senado, Jorge Luis Preciado; el exgobernador de Guanajuato Juan Carlos Romero Hicks; el exgobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca; el diputado panista Gabriel Quadri; la expresidenta del PRI Beatriz Paredes; el exsecretario de Economía Ildefonso Guajardo; el exsecretario de Turismo Enrique de la Madrid; el exsecretario general de la OCDE José Ángel Gurría; el exgobernador de Michoacán Silvano Aureoles, y el exjefe de Gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera.

México

Polémica nacional: vocera de Morena afirma que el narco “es uno de los mayores empleadores de México” y el partido se deslinda

Published

on

Una fuerte controversia se desató a nivel nacional luego de que Adriana Marín, titular del área de Comunicación del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, afirmara que el narcotráfico es uno de los principales generadores de empleo en el país, declaración que provocó una oleada de críticas en redes sociales.

Las palabras de Marín fueron emitidas durante una mesa de debate juvenil realizada en noviembre de 2025, pero retomaron relevancia en días recientes tras viralizarse fragmentos del encuentro. En dicho espacio, la funcionaria abordó la complejidad de combatir al crimen organizado y sostuvo que en diversas regiones del país el narco representa la única alternativa laboral para miles de personas.

Durante el debate, en el que participó Edson Andrade, convocante de la marcha de la Generación Z contra la violencia del crimen organizado, Marín cuestionó la legitimidad de dicha movilización y criticó la narrativa de la oposición. Al ser interrogada sobre los resultados de la estrategia de seguridad federal, argumentó que la erradicación del narcotráfico enfrenta obstáculos estructurales.

“El narcotráfico es uno de los mayores empleadores a nivel nacional. Recluta alrededor de 160 mil a 185 mil personas y cada semana se requieren cerca de 350 más para sustituir a quienes son detenidos o asesinados”, afirmó. Añadió que la problemática se agrava porque el Estado y la iniciativa privada no han generado suficientes oportunidades laborales en ciertas zonas del país.

Las declaraciones generaron una inmediata reacción negativa, al ser interpretadas como una justificación del crimen organizado y una minimización del daño social provocado por la violencia. Ante el escándalo, el Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso capitalino emitió un comunicado para deslindarse de los dichos de su colaboradora.

En el pronunciamiento, Morena aclaró que las expresiones fueron realizadas a título personal durante el programa de debate juvenil Razonados, organizado por La Razón de México, y que no representan la postura oficial del grupo parlamentario ni de sus integrantes.

Al mismo tiempo, el partido denunció que Adriana Marín ha sido víctima de acoso digital tras la difusión de sus comentarios, por lo que llamó a frenar los ataques en su contra. Morena calificó dichas agresiones como inaceptables y aseguró que buscan intimidar a quienes participan en espacios de discusión pública.

El episodio reavivó el debate sobre la estrategia de seguridad, la falta de oportunidades económicas en diversas regiones del país y el papel del discurso político frente a la violencia del narcotráfico, en un contexto marcado por una alta sensibilidad social ante este fenómeno.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto