Conecta con nosotros

México

Yo pediría de regalo de navidad que AMLO use cubrebocas: Presidenta de la Cámara de Diputados

Published

on

La presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, reveló que uno de sus deseos para esta Navidad es que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, use cubrebocas en sus habituales conferencias de prensa, para alentar su uso entre la población, y así mitigar el impacto del COVID-19.

“Si me preguntan ustedes por un regalo de navidad que yo pediría, sería ver al presidente López Obrador con un cubrebocas, no subiéndose al avión, sino en una conferencia mañanera”, manifestó Sauri este miércoles en una rueda de prensa.

“Creo que toda esta situación que nos ha acompañado desde marzo nos ha demostrado que sobre cualquier otra cosa es la salud lo que nos permite salir adelante y hacer todo lo demás”, añadió la diputada del PRI (Partido Revolucionario Institucional), quien siempre usa cubrebocas durante las sesiones del Pleno y en todas sus actividades en San Lázaro

Dulce María Sauri apeló a la “fuerza moral” del presidente a la que aludió el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, hace varios meses. Vale recordar que esta frase del funcionario encargado del combate a la pandemia de coronavirus fue duramente criticada, ya que la usó para desacreditar a quienes decían que los eventos de López Obrador podrían ser puntos de contagio.

“La fuerza moral del presidente pudiera trasladarlo al símbolo del cubrebocas y eso, indudablemente, ayudaría en forma muy importante a legitimar uno de los elementos que tenemos todos en nuestro alcance para cuidarnos y protegernos”, aseguró la presidenta de San Lázaro.

Y es que López Obrador ha sido un mandatario que ha enviado señales a veces contradictorias con respecto al cubrebocas. En marzo pasado, cuando la pandemia empezaba en México, no se alentó su uso y el mandatario mantuvo sus giras por el interior de la República.

Después, cuando la pandemia recrudeció en la primera ola de muertes y contagios, López Obrador cambió de postura: suspendió sus giras y pidió que la población siguiera las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Sin embargo, a López Obrador raramente se le ha visto con cubrebocas. La ocasión más prominente fue la primera vez en julio pasado cuando viajó a Estados Unidos para una cumbre con el presidente Donald Trump. Durante su vuelo a Washington D.C., el tabasqueño se colocó un tapabocas en público.

Sin embargo, no usa el artículo cuando ofrece, de lunes a viernes sin suspensión por la pandemia, su conferencia matutina en Palacio Nacional, donde vive y despacha los asuntos del país. “Me dicen López-Gatell y (Jorge) Alcocer que no es indispensable, hay otras medidas, y yo pienso que es mejor la sana distancia y cuidarnos”, dijo sobre el cubrebocas hace unas semanas, en referencia a los principales funcionarios sanitarios de su gobierno.

México

Sheinbaum afirma que libros gratuitos no pertenecen a una persona

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que los libros de texto gratuitos no son patrimonio individual, en referencia a Marx Arriaga, exdirector general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública, quien permanece en sus oficinas desde el viernes pasado.

Durante la llamada Mañanera del Pueblo, la mandataria indicó que instruyó al titular de la SEP, Mario Delgado, para ofrecerle a Arriaga Navarro un nuevo cargo, específicamente un consulado. No obstante, reconoció que desconoce los detalles de la negociación, la cual no se ha concretado.

Sheinbaum afirmó que el exfuncionario tenía la posibilidad de continuar dentro del gobierno y subrayó que el movimiento de transformación debe mejorar de forma permanente en el marco de la Nueva Escuela Mexicana y de lo impulsado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Respecto a la manera en que se notificó su salida, la presidenta admitió que el procedimiento no fue el adecuado. Sin embargo, remarcó que, conforme a los videos difundidos, no hubo agresiones físicas por parte de elementos policiales.

La jefa del Ejecutivo explicó que el origen del desencuentro estuvo relacionado con la incorporación de mujeres en los contenidos históricos de los libros. Señaló que se acordó reconocer a heroínas además de los héroes, pero Arriaga no estaba de acuerdo en realizar modificaciones a los materiales, lo que generó la primera diferencia.

De forma extraoficial se ha mencionado que el exdirector estaría bajo revisión del Órgano Interno de Control de la SEP por señalamientos de presuntas solicitudes de “moches” a funcionarios y colaboradores de su área.

Mientras tanto, Arriaga continúa en su despacho, desde donde ha realizado transmisiones en vivo y sostiene diálogos con docentes sobre la Nueva Escuela Mexicana.

La situación permanece sin una resolución pública hasta el momento.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto