Conecta con nosotros

Política

#YoSoy132 realiza ‘marcha fúnebre’ por entrega de constancia a EPN

Published

on

La ‘Marcha fúnebre de la democracia‘, organizada por el movimiento #YoSoy132, arribó a las 19:30 horas a la sede del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), luego que los siete magistrados avalaran el triunfo de Enrique Peña Nieto y lo declararanPresidente electo.

Las protestas contra los magistrados se dividieron en dos partes: por un lado, la marcha que partió desde la Ciudad Universitaria; y por otro, vecinos de la zona, amas de casa, y algunos estudiantes que protestaron ininterrumpidamente después del mediodía hasta la llegada del contingente de #YoSoy132.

Jóvenes de diferentes universidades se congregaron desde las 16:00 horas, en las Islas de Ciudad Universitaria y comenzaron a marchar a las 17:00 horas rumbo al Tribunal, ubicado en Eje 3 Oriente.

El contingente, conformado por más de 2 mil personas, lanzó consignas durante todo su camino por lo que considera “imposición”.

Algunos integrantes que conformaron la vanguardia de la marcha cargaron ramos de flores, que serán dejadas esta noche en la sede del órgano electoral; otros cargaron veladoras, y unos más se pintaron la cara de calavera.

Entre las consignas que han predominado están: ¡Fuera Peña!, ¡Fraude! ¡Fraude!, ¡Hay imposición, habrá revolución! 

De forma paralela a la marcha, un contingente de aproximadamente 200 personas ha permanecido afuera del Tribunal Electoral, por más de cinco horas y con gritos de protesta hacia los magistrados, vivieron el momento en que Peña Nieto fue declarado Presidente Electo.

Algunos integrantes de la protesta hicieron  llamados solitarios a acompañar a Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo capitalino, el próximo 9 de septiembre pues, aseguraron que se trata de ser un sólo movimiento contra la imposición de Peña Nieto.

Ixchel Reye,s estudiante y vecina de la zona, salió de su casa a acompañar la protesta, luego de ver en televisión que el priista sería presidente electo,  “no es lógico que haya tantas quejas contra el que supuestamente obtuvo más votos” aseguró.

A los alrededores del Tribunal han permanecido más de 500 elementos de la Policía Federal, quienes resguardan la sede detrás de vallas;hasta el momento no se ha registrado un incidente mayúsculo, sólo el lanzamiento de algunos objetos y espontáneos insultos contra los cuerpos policiacos.

El sábado  se espera que diferentes organizaciones  civiles marchen también desde este órgano electoral hacía  la Cámara de Diputados.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Capital

Pedro Torres impulsa la donación de sangre entre jóvenes de secundaria de Chihuahua

Published

on

Chihuahua, Chih; 04 de marzo de 2026.-Para incentivar la donación de sangre entre la juventud, el diputado de morena, Pedro Torres Estrada, acudió como invitado especial a una jornada especial de sensibilización e información sobre el aporte sanguíneo, realizado en la Escuela Secundaria No. 3008 “Benito Juárez García”, de la capital del Estado, donde además de charlas, se formó una gota gigante de sangre con la participación del alumnado y personal docente.

Recordando que la donación de sangre es una acción voluntaria y altruista de vital importancia, ya que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte de una persona, el legislador morenista, destacó que fomentar este hábito desde la juventud es fundamental, esto ante una comunidad conformada por más de mil 200 alumnos, cien docentes y personal administrativo; “Es un orgullo poder participar con las y los alumnos de esta secundaria en una actividad que promueve la vida, la solidaridad y el compromiso con nuestra comunidad”.

Destacando la importancia de acercar estos temas a la juventud, así como de concientizarla sobre lo que significa participar en la donación de sangre como un aporte social, felicitó a la comunidad educativa por generar espacios donde se aborden asuntos que deben permanecer de manera permanente en la agenda formativa.

Finalmente, agradeció de manera especial a la directora del plantel, Clara Cecilia Iturralde, y al subdirector, Edgar Ramos Ávila, quienes impulsaron esta jornada informativa con el propósito de sensibilizar a las nuevas generaciones sobre la relevancia de convertirse en promotores de la donación voluntaria de sangre.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto