Conecta con nosotros

Resto del mundo

YouTube es demandado por recopilar datos de niños en EEUU

Published

on

Un grupo de organizaciones de defensa de la niñez presentó este lunes ante las autoridades de Estados Unidos una denuncia que pide sancionar a Google por la recogida ilegal de datos personales de los niños por parte de YouTube con fines comerciales.

La coalición, formada por 23 grupos de defensa de los derechos de los niños, denunció ante la Comisión Federal de Comercio (FTC) que el gigante tecnológico recopila información personal de menores de 13 años, incluyendo la ubicación, identificadores de dispositivo y números de teléfono, y los rastrea sin consentimiento.

«Google, propietario de YouTube, obtiene ganancias considerables recolectando información personal de niños que usan YouTube (…) para seguir la pista del usuario a lo largo del tiempo», escribieron los denunciantes en la queja formal.

El director ejecutivo del Centro para la Democracia Digital (CDD), Jeff Chester, que forma parte de la coalición, acusó a Google de recoger esta información «sin proporcionar primero un aviso directo a los padres y obtener su consentimiento», tal como establece la Ley de Protección de la Privacidad en línea para Niños (COPPA).

La demanda asegura que Youtube, utilizada en Estados Unidos por cerca del 80 % de los niños entre seis y doce años, según estudios recientes, usa estos datos para dirigir los anuncios a los menores a través de su plataforma y sacar así rendimiento económico.

«Es hora de que la Comisión Federal de Comercio responsabilice a Google por su recopilación ilegal de datos y prácticas publicitarias», señaló Chester en ese documento.

«Durante años, Google ha renunciado a su responsabilidad con los niños y las familias al afirmar que Youtube, un sitio plagado de populares dibujos animados, canciones y rimas infantiles, no es para niños menores de 13 años», apunta la denuncia.

De hecho, Google tiene una aplicación dedicada exclusivamente a niños llamada «Youtube Kids» («Youtube Niños») que lanzó en 2015 y que está diseñada para mostrar contenido y anuncios apropiados a los niños.

«Al igual que Facebook, Google ha enfocado sus enormes recursos a generar ganancias en lugar de proteger la privacidad», denunció Chester en la nota divulgada a través de su página web.

La demanda presentada ante la FTC, de 59 páginas, señala que Youtube «tiene conocimiento real de que muchos niños están en su red, como lo demuestran las declaraciones públicas de sus ejecutivos y la creación de la aplicación Youtube Kids», entre otras.

«Google tiene la responsabilidad de cumplir con COPPA y garantizar que los niños puedan ver de forma segura los programas diseñados y promocionados para niños. Estas prácticas presentan serias preocupaciones que justifican la atención de la FTC», agregaron los querellantes.

Este escándalo tecnológico llega un día antes de que Mark Zuckerberg, fundador de otra de las grandes compañías del sector, Facebook, comparezca ante el Congreso para responder a los legisladores sobre la polémica filtración de datos de millones de miembros de la red social a Cambridge Analytica, una consultora política.

En este caso, Facebook ha reconocido sus errores y desde entonces Zuckerberg y otros directivos han dado explicaciones en varias ocasiones ante la prensa para referirse a futuros cambios en sus políticas referentes a la transparencia y la privacidad de los usuarios o las «noticias falsas».

Nota Principal

Ordenan indemnización millonaria por accidente aéreo en Cuba que dejó 112 muertos

Published

on

Un juez mexicano ordenó el pago de indemnizaciones tras el accidente aéreo ocurrido en 2018 en Cuba, donde murieron 112 personas, al determinar que el siniestro estuvo relacionado con fallas en el mantenimiento de la aeronave.

De acuerdo con documentos judiciales fechados el 31 de marzo y consultados por The Washington Post a través de la Agencia AP, un peritaje independiente concluyó que el hecho fue un “accidente institucional” derivado de negligencia sistemática en los trabajos de mantenimiento, señalando que el avión no debió despegar.

Con base en estos hallazgos, el juez resolvió que la empresa Aerolíneas Damojh, que operaba bajo el nombre comercial Global Air, deberá pagar 1.5 millones de dólares a cada una de las familias de los cuatro tripulantes mexicanos que promovieron la demanda inicial. La aerolínea no se presentó al juicio, por lo que fue sentenciada en ausencia.

El accidente involucró un Boeing 737 que se desplomó en un campo agrícola poco después de despegar del Aeropuerto Internacional José Martí. De las 113 personas a bordo, solo una mujer sobrevivió, mientras que la mayoría de las víctimas eran de nacionalidad cubana.

El informe pericial citado establece que los pilotos fueron la última línea de defensa, sin lograr evitar el impacto. Asimismo, señala que la causa principal fue la falta de mantenimiento adecuado por parte de la empresa propietaria.

El abogado de los demandantes, Samuel González, afirmó que desde el primer día en La Habana, el jefe de mantenimiento de la compañía reconoció ante los familiares que la aeronave no debía estar en operación.

La sentencia también identificó omisiones en los protocolos y deficiencias en la supervisión, factores que derivaron en el accidente y en la apertura de procesos legales por homicidio y demandas colectivas.

Mientras en Cuba las autoridades atribuyeron el hecho a error humano, en México se suspendió temporalmente a la empresa y se inició una investigación, sin que hasta el momento se haya informado su avance.

El litigio continúa, ya que se mantiene una demanda civil colectiva en representación de las víctimas, además de una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República. Según la defensa, la investigación enfrenta obstáculos debido a la falta de información por parte de autoridades cubanas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto