Conecta con nosotros

México

Yucatán registra nidada histórica de flamencos rosados

Con alrededor de 22 mil nidos de flamencos rosados registrados en Ría Lagartos, inició la temporada de eclosión y con ello el nacimiento de los primeros polluelos de 2018 en esta reserva natural ubicada en el extremo noreste de la Península de Yucatán.

La Semarnat, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), informó que el número de nidos registrados (21 mil 960) representa una cifra histórica documentada dentro de esta reserva.

De acuerdo con la autoridad ambiental, los flamencos arriban, dependiendo de la época del año, a las reservas de la biosfera Ría Lagartos, Celestún y Los Petenes, así como al Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam, principalmente.

Cabe destacar que Ría Lagartos es el lugar que recibe a la colonia más grande e importante de flamenco rosado en el mundo.

El flamenco rosado (Phoenicopterus ruber) o “rosado del Caribe” es una de las seis especies de flamencos que existen en el planeta. Se alimenta principalmente de artemias, pequeños crustáceos que le dan el color rosado a su plumaje.

Esta ave pone un sólo huevo al año que eclosiona después de un periodo de 28 a 30 días. El peso de los adultos fluctúa entre 2.2 y 2.8 kilos y alcanzan a medir 140 centímetros de altura y 150 centímetros de envergadura. Esta especie requiere de aguas bajas con diferentes concentraciones salinas para su adecuado desarrollo.

La Conanp detalló que para ampliar el conocimiento sobre el flamenco rosado México ha implementado algunos acuerdos internacionales, por ejemplo con Cuba, el cual ha permitido saber que la misma población de esta especie se desplaza y reproduce entre ambos países.

Para la conservación de estos ejemplares, la Conanp, en coordinación con personal de la Fundación Pedro y Elena Hernandez, realiza el monitoreo por anillamiento y lleva a cabo recorridos de vigilancia y guardias permanentes en la zona de anidación, a fin de prevenir algún incidente que perturbe la colonia establecida.

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto