Conecta con nosotros

México

Yucatán se suma como estado libre de bolsas y popotes de plástico

Published

on

Yucatán dio un importante paso en el establecimiento de medidas para combatir a uno de los principales contaminantes a nivel mundial y consolidarse como un estado sustentable, tras aprobarse en el Congreso local la iniciativa del gobernador Mauricio Vila Dosal para disminuir y posteriormente eliminar el uso de bolsas y popotes de plástico, así como contenedores de unicel.

La iniciativa que fue planteada en enero por Vila Dosal fue aprobada por unanimidad por el Poder Legislativo yucateco y, con ello, se reformó la Ley General para la Gestión Integral de los Residuos en el Estado y su Reglamento, lo cual contempló modificaciones en 6 artículos y se expiden 3 transitorios a fin de sentar las bases para contribuir a un mejor manejo de residuos en Yucatán, incluyendo la producción, distribución, consumo y desecho de bolsas y popotes de plástico.

Ante ello, el gobernador Vila Dosal agradeció a los diputados de todos los partidos que integran la 62 Legislatura local por aprobar esta propuesta, pues con ello demuestran la voluntad de los Poderes del Estado para trabajar en conjunto y proteger los recursos naturales, a través de leyes que marcan el rumbo para lograr un Yucatán un sustentable para las presentes y futuras generaciones.

La iniciativa considera que a nivel estatal se sustituyan las bolsas de transportación y popotes de plástico desechables, así como contenedores de unicel, por opciones que cuiden del medio ambiente, pues el objetivo es reducir la contaminación y los efectos del cambio climático.

Al entrar en vigor esta iniciativa, al día siguiente de publicarse en el Diario Oficial del Estado, los establecimientos comerciales cercanos a cenotes, Áreas Naturales Protegidas (ANP) y reservas ecológicas en Yucatán, contarán con un plazo de 6 meses para pasar a bolsas y popotes hechos con materiales biodegradables. Asimismo, los supermercados contarán con 12 meses y las empresas dedicadas a la venta en mayoreo y menudeo lo harán en un periodo de 18 meses.

Respecto a la sustitución, eliminación y prohibición de contenedores de unicel, los negocios establecidos cerca de cenotes, ANP y reservas ecológicas, tendrán 12 meses para cumplir con esta nueva ley, mientras que los supermercados, farmacias, restaurantes, mercados y similares, así como empresas que se dediquen a su venta, tendrán 24 meses para cambiar a opciones más amigables con el medio ambiente.

Para lograr un verdadero cambio, esta iniciativa se desarrolló de manera conjunta por Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) con cámaras empresariales, organizaciones de la sociedad civil y la sociedad en general.

La elección de cenotes, ANP y reservas ecológicas como las primeras zonas de acción de esta ley se debe a que preservan un recurso de gran importancia como el agua y al mismo tiempo, por las condiciones del suelo y del manto acuífero en Yucatán, así como la existencia de grandes extensiones de costa y litoral, se convierten en lugares de alta vulnerabilidad ante esta contaminación.

Excelsior

México

Sheinbaum afirma que libros gratuitos no pertenecen a una persona

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que los libros de texto gratuitos no son patrimonio individual, en referencia a Marx Arriaga, exdirector general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública, quien permanece en sus oficinas desde el viernes pasado.

Durante la llamada Mañanera del Pueblo, la mandataria indicó que instruyó al titular de la SEP, Mario Delgado, para ofrecerle a Arriaga Navarro un nuevo cargo, específicamente un consulado. No obstante, reconoció que desconoce los detalles de la negociación, la cual no se ha concretado.

Sheinbaum afirmó que el exfuncionario tenía la posibilidad de continuar dentro del gobierno y subrayó que el movimiento de transformación debe mejorar de forma permanente en el marco de la Nueva Escuela Mexicana y de lo impulsado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Respecto a la manera en que se notificó su salida, la presidenta admitió que el procedimiento no fue el adecuado. Sin embargo, remarcó que, conforme a los videos difundidos, no hubo agresiones físicas por parte de elementos policiales.

La jefa del Ejecutivo explicó que el origen del desencuentro estuvo relacionado con la incorporación de mujeres en los contenidos históricos de los libros. Señaló que se acordó reconocer a heroínas además de los héroes, pero Arriaga no estaba de acuerdo en realizar modificaciones a los materiales, lo que generó la primera diferencia.

De forma extraoficial se ha mencionado que el exdirector estaría bajo revisión del Órgano Interno de Control de la SEP por señalamientos de presuntas solicitudes de “moches” a funcionarios y colaboradores de su área.

Mientras tanto, Arriaga continúa en su despacho, desde donde ha realizado transmisiones en vivo y sostiene diálogos con docentes sobre la Nueva Escuela Mexicana.

La situación permanece sin una resolución pública hasta el momento.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto