Conecta con nosotros

México

Yucatán se suma como estado libre de bolsas y popotes de plástico

Published

on

Yucatán dio un importante paso en el establecimiento de medidas para combatir a uno de los principales contaminantes a nivel mundial y consolidarse como un estado sustentable, tras aprobarse en el Congreso local la iniciativa del gobernador Mauricio Vila Dosal para disminuir y posteriormente eliminar el uso de bolsas y popotes de plástico, así como contenedores de unicel.

La iniciativa que fue planteada en enero por Vila Dosal fue aprobada por unanimidad por el Poder Legislativo yucateco y, con ello, se reformó la Ley General para la Gestión Integral de los Residuos en el Estado y su Reglamento, lo cual contempló modificaciones en 6 artículos y se expiden 3 transitorios a fin de sentar las bases para contribuir a un mejor manejo de residuos en Yucatán, incluyendo la producción, distribución, consumo y desecho de bolsas y popotes de plástico.

Ante ello, el gobernador Vila Dosal agradeció a los diputados de todos los partidos que integran la 62 Legislatura local por aprobar esta propuesta, pues con ello demuestran la voluntad de los Poderes del Estado para trabajar en conjunto y proteger los recursos naturales, a través de leyes que marcan el rumbo para lograr un Yucatán un sustentable para las presentes y futuras generaciones.

La iniciativa considera que a nivel estatal se sustituyan las bolsas de transportación y popotes de plástico desechables, así como contenedores de unicel, por opciones que cuiden del medio ambiente, pues el objetivo es reducir la contaminación y los efectos del cambio climático.

Al entrar en vigor esta iniciativa, al día siguiente de publicarse en el Diario Oficial del Estado, los establecimientos comerciales cercanos a cenotes, Áreas Naturales Protegidas (ANP) y reservas ecológicas en Yucatán, contarán con un plazo de 6 meses para pasar a bolsas y popotes hechos con materiales biodegradables. Asimismo, los supermercados contarán con 12 meses y las empresas dedicadas a la venta en mayoreo y menudeo lo harán en un periodo de 18 meses.

Respecto a la sustitución, eliminación y prohibición de contenedores de unicel, los negocios establecidos cerca de cenotes, ANP y reservas ecológicas, tendrán 12 meses para cumplir con esta nueva ley, mientras que los supermercados, farmacias, restaurantes, mercados y similares, así como empresas que se dediquen a su venta, tendrán 24 meses para cambiar a opciones más amigables con el medio ambiente.

Para lograr un verdadero cambio, esta iniciativa se desarrolló de manera conjunta por Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) con cámaras empresariales, organizaciones de la sociedad civil y la sociedad en general.

La elección de cenotes, ANP y reservas ecológicas como las primeras zonas de acción de esta ley se debe a que preservan un recurso de gran importancia como el agua y al mismo tiempo, por las condiciones del suelo y del manto acuífero en Yucatán, así como la existencia de grandes extensiones de costa y litoral, se convierten en lugares de alta vulnerabilidad ante esta contaminación.

Excelsior

México

Congreso ratifica a Gertz Manero como embajador de México en el Reino Unido

Published

on

La Comisión de Asuntos Políticos e Internacionales ratificó este jueves el nombramiento de Alejandro Gertz Manero como embajador de México en el Reino Unido, luego de su renuncia como fiscal general de la República. La decisión se aprobó con 10 votos a favor y una abstención.

De acuerdo con lo informado, el dictamen será turnado a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente para que sea sometido a votación en el pleno del Congreso de la Unión el próximo lunes, paso necesario para formalizar su designación diplomática.

Durante la sesión, Gertz Manero compareció ante la Comisión Permanente y expuso de manera general los ejes de su plan de trabajo. Entre ellos, destacó la intención de impulsar oportunidades educativas para estudiantes mexicanos en Inglaterra, mediante la coordinación con dependencias federales y con instituciones de educación superior del país europeo.

El exfiscal señaló que buscará establecer un trabajo conjunto con la Secretaría de Economía y la Secretaría de Educación de México, así como con becarios mexicanos y universidades inglesas, con el propósito de generar condiciones que permitan aprovechar la formación académica de mexicanos que cursan estudios superiores en ese país.

La renuncia de Gertz Manero a la Fiscalía General de la República se formalizó mediante una carta enviada al Senado el 27 de noviembre pasado. En el documento, precisó que su salida obedecía a una invitación de la presidenta Claudia Sheinbaum para desempeñarse como embajador de México ante “un país amigo”, descartando así versiones que atribuían su dimisión a motivos de salud.

En la misiva, Gertz Manero indicó que aceptó la propuesta para continuar sirviendo al país desde otra responsabilidad en el ámbito público. Posteriormente, el 7 de enero, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó en conferencia matutina que el exfiscal sería propuesto como embajador en Gran Bretaña, una vez otorgado el beneplácito correspondiente y sujeto a la aprobación del Senado.

Con la ratificación en comisión, el nombramiento avanza en el proceso legislativo previsto para su eventual aprobación en el pleno.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto