Conecta con nosotros

México

El Zócalo capitalino luce nuevo rostro

El Zócalo de la Ciudad de México tiene un nuevo rostro. Fueron cuatro meses de trabajos de remodelación; la Plaza de la Constitución ahora luce una imagen más moderna y a la altura de su relevancia histórica.

La plancha tuvo que esperar 60 años para ser intervenida; ese tiempo causó un deterioro importante en este sitio. El pavimento estaba roto y desgastado, en algunas partes incluso se podían ver varillas que salían del suelo.

Ahora, después de más de 120 días —tiempo récord en las obras de la rehabilitación— la plaza está lista para recibir a millones de personas quienes podrán disfrutar el esplendor de su belleza.

El Zócalo capitalino está preparado para ser el anfitrión de celebraciones patrias, conciertos, exposiciones, ferias y un sinfín de actividades que permitirán que, tanto capitalinos como turistas, gocen de la plaza pública más importante de la República Mexicana y una de las más grandes del mundo.

“Los invito para que hoy apreciemos el renovado esplendor de nuestra plaza, que juntos disfrutemos de este orgullo de ser mexicanas y mexicanos, que hoy refrendemos con calificado testimonio de nuestras valerosas Fuerzas Armadas aquí presentes, el fervor patrio”, dijo Mancera, durante el corte de listón para reinaugurar el sitio.

Los trabajos comenzaron el 22 de abril en la zona norponiente de la plancha, entre la Catedral Metropolitana y el Corredor Peatonal Francisco I. Madero.

La renovación del Zócalo durante la administración mancerista marcará un precedente en la historia de la Ciudad de México, el gobierno buscó que la plaza recobrará su plenitud, su espíritu de grandeza y su majestuosidad.

El crecimiento que tuvo el Zócalo es significativo, ya que con las obras de rehabilitación aumentó un 10 por ciento su superficie, lo que da como resultado una plancha de 22 mil metros cuadrados.

Ayer por la mañana Mancera realizó una ceremonia para presentar el nuevo rostro de la plaza, en la que estuvo acompañado por la secretaria de Cultura del Gobierno Federal, María Cristina García Cepeda; el secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda; el secretario de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, y del Arzobispo Primado de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera.

TRABAJOS. La modernización de este espacio consistió en el cambio de superficie a 4 mil 420 metros cúbicos de relleno fluido y concreto hidráulico con acabado arquitectónico de busardeado.

Los accesos al Zócalo mantienen cruces seguros hacia Francisco I. Madero, 5 de febrero, 16 de septiembre, 20 de noviembre, Pino Suárez y Moneda.

Las entradas del Metro que están en el interior de la Plaza se modernizaron con la sustitución de escalones superficiales, el embellecimiento del perímetro con piedra volcánica y se cambiaron 34 metros lineales de barandal de acero de ambas entradas.
El rescate del primer cuadro de la Ciudad de México cuenta con nuevos elementos, entre los que destacan 750 metros lineales de tubo de drenaje pluvial con capacidad para desalojar hasta 28 litros de agua por segundo para evitar encharcamientos, así como 56 puntos de anclaje, con la finalidad de facilitar la instalación de escenarios e impedir perforaciones en la superficie peatonal.

Otro onjetivo es garantizar condiciones de accesibilidad, seguridad y comodidad de personas con discapacidad se habilitaron 730 metros lineales de guía táctil y siete rampas.

El piso es de textura rugosa antiderrapante y se le aplicó un sellador que funciona como protector de manchas provocadas por aceites, humedad y polvo, por lo que se facilita su mantenimiento.

Fuente: La Crónica

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto