Conecta con nosotros

Resto del mundo

Zoológicos de Venezuela agonizan por escasez

Published

on

En el zoológico público de Caricuao, el más grande de Caracas, la capital de Venezuela, decenas de animales se mueren de hambre debido a la grave falta de recursos que tiene el recinto, a raíz de la crisis económica que sufre el país.

50 animales han muerto de inanición en los últimos seis meses en Caracas.

Cuando comenzó a escasear la comida, los cuidadores de los animales trataron de alimentar con mangos y calabazas a grandes depredadores, como leones y tigres, en un intento de saciarlos ante la falta de alimento.

A pesar de los esfuerzos de los trabajadores del zoo de Caricuao, unos 50 animales han muerto de inanición en los últimos seis meses, según ha denunciado el sindicato del Instituto Nacional de Parques (Inparques), la institución encargada de supervisar los parques y los zoológicos públicos del país.

Han pasado hasta quince días sin comer, lo que ha ido deteriorando su salud», declaró Marlene Sifontes, representante de Inparques.

Sifontes añadió que se han registrado la muerte de cerdos vietnamitas, tapires, conejos, aves y pecaríes, entre otros.

Lo de los animales en Caricuao es la metáfora del sufrimiento del venezolano», comparó.

La Fiscalía venezolana ha abierto una investigación sobre la muerte de los animales. El pasado lunes, por otra parte, comenzó a investigar el caso de un caballo que fue robado y posteriormente descuartizado para «despojarlo de su carne».

El país petrolero atraviesa una de las peores crisis económicas de su historia reciente, precipitada por el derrumbe del precio del crudo. Como consecuencia, Venezuela se enfrenta a una inflación de tres dígitos, recesión y escasez, que obligan a los venezolanos a pasar horas en colas para comprar alimentos y medicinas.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha alegado que detrás de la crisis está una «guerra económica» conspirada desde la oposición, pero sus críticos aseguran que la recesión económica es el resultado de casi dos décadas de políticas ‘chavistas’ que han acabado con la capacidad industrial venezolana.

COMERCIANTES BENEFACTORES
En Venezuela, la inmensa mayoría de los zoos y parques son públicos y están administrados por funcionarios. En consecuencia, la entrada al público es gratuita y dependen de los ingresos del Gobierno para poder funcionar.

La difícil situación que están viviendo los animales en el zoo de Caracas no es única: decenas de zoológicos públicos a lo largo de Venezuela, que cuenta con una vasta fauna y flora tropical, también tienen grandes problemas para alimentar a todos sus animales.

En el Parque Zoológico La Laguna, situado en Capacho, en el estado occidental de Táchira, los administradores del parque han admitido que han tenido que pedir la «colaboración» de los productores y comerciantes vecinos para conseguir frutas, verduras y carnes.

En el zoológico de Paraguaná, en el estado de Falcón, muy cercano a la costa, el pasado mayo se registró la muerte de al menos tres animales.

A pesar de que los responsables del parque no han confirmado el motivo de la muerte, los más de 300 animales restantes que aún habitan en el zoo presentan graves síntomas de desnutrición y deshidratación.

Se necesitan ingresos económicos y suministros alimenticios y medicinales de forma estable y consecuente, de lo contrario se mantiene el riesgo (de que se cierre el zoo)», admitió Marisabel Santana, directora del parque.

Ante la situación, Santana ha anunciado que el zoológico planea trasladar a una docena de animales -los que más comida consumen- a un parque en el estado de Mérida, cerca de los Andes.

Aunque este parque también atraviesa dificultades, podría ofrecerles mejor calidad de vida, ya que cuenta con más recursos, espacio y un clima más benigno.

Entre los animales que se moverán están cuatro osos de anteojos (también conocidos como osos andinos), una especie en peligro de extinción. En condiciones normales, el animal debería consumir alrededor de 16 kilos de comida, pero en el parque de Paraguá apenas pueden alimentarles con ocho kilos al día.

 

 

 

Excelsior

Nota Principal

Trump convoca cumbre en Miami con aliados para contrarrestar la influencia de China

Published

on

Donald Trump convocó a una cumbre presidencial en el hotel Doral de Miami con el objetivo de articular un bloque regional que enfrente la ofensiva de China en América Latina. El encuentro está previsto para el 7 de marzo y, por distintos canales diplomáticos, ya fueron invitados los presidentes Javier Milei de Argentina, Santiago Peña de Paraguay, Rodrigo Paz de Bolivia, Nayib Bukele de El Salvador, Daniel Noboa de Ecuador y Tito Asfura de Honduras.

Los mandatarios convocados mantienen una sintonía ideológica con Trump y son considerados socios estratégicos de su proyecto regional. La cumbre tiene un objetivo geopolítico definido: frenar el plan atribuido al gobierno de Xi Jinping para ampliar su influencia sobre los recursos naturales, la producción alimentaria y las principales rutas de comercialización en América Latina.

Hacia finales de 2025, la administración republicana publicó su Estrategia de Seguridad Nacional, en la que estableció el llamado Corolario Trump a la Doctrina Monroe. Este enfoque busca restringir la actuación de actores extrarregionales en América Latina. A ello se sumó una nueva Doctrina de Defensa de Estados Unidos que prioriza a la región y define mecanismos de disuasión frente a China.

En ese marco, hace pocos días Estados Unidos encabezó en Washington un encuentro global sobre minerales críticos, orientado a contener la influencia de Beijing sobre insumos considerados clave para la seguridad internacional y la economía mundial. Al término de esa reunión, Argentina, Bolivia y Paraguay firmaron acuerdos con el Departamento de Estado para marcar distancia de las ambiciones chinas en ese sector y, a cambio, recibir un trato diferencial para inversiones en esos países.

A inicios de 2026, Trump también emitió la orden ejecutiva titulada Ajuste de las importaciones de minerales críticos procesados y sus productos derivados a Estados Unidos. El documento subraya la necesidad de cooperación internacional para reforzar la seguridad minera del país, ante la dependencia total de importaciones de 12 minerales críticos controlados de forma monopólica por China.

Como parte de esta estrategia, Trump anunció la creación de una reserva estratégica de minerales críticos denominada Project Vault. La iniciativa combinará cerca de mil 700 millones de dólares de financiamiento privado con un préstamo de 10 mil millones de dólares del Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos. Los aliados latinoamericanos serán priorizados en la asignación de estos recursos.

La Cumbre de Miami también evidenciará una división ideológica en la región. Mientras Argentina, Paraguay, Bolivia, El Salvador, Honduras y Ecuador se alinean con la visión internacional de Trump, Brasil, Colombia y México mantienen relaciones comerciales fluidas con China. A menos de cuatro semanas del encuentro, no se descarta que la Casa Blanca extienda nuevas invitaciones a otros mandatarios de la región.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto